Es noticia
Así queda el sector financiero español tras la oleada de fusiones
  1. Empresas
NUEVO MAPA

Así queda el sector financiero español tras la oleada de fusiones

Las fusiones en marcha (CaixaBankia, BBVA-Sabadell y Unicaja-Liberbank) dan un vuelco al sector. El Banco de España no teme por la competencia, aunque tiene que decidir la CNMC

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca española afronta un proceso de consolidación sin precedentes. Seis de las 12 mayores entidades del país están involucradas en un proceso de consolidación que va a dar un vuelco a la estructura del sector. CaixaBank y Bankia van a crear el mayor grupo financiero de España, seguido de cerca por BBVA-Sabadell. Por su lado, Unicaja y Liberbank se desmarcan del resto de antiguas cajas medianas, situándose como cuarto grupo en España.

Con ello, se pasará de 12 a nueve entidades, con un Banco de España que ve todavía margen para que haya nuevas operaciones. Estas son las claves del proceso de consolidación en marcha.

¿Por qué se ha desatado este movimiento de consolidación desde la vuelta del verano?

El covid ha sido el detonante que ha acelerado un proceso de fusiones que estaba latente. Los bancos españoles llevan años lidiando con un escenario complicado de baja rentabilidad y retos en digitalización. Aun así, ninguno se había puesto de acuerdo hasta ahora, por cuestiones económicas y repartos de poder. Al estallar la crisis del coronavirus, las entidades han visto un escenario en que a la baja rentabilidad se va a sumar una factura millonaria en provisiones. Por ello, han decidido estudiar operaciones defensivas con las que recortar costes y afrontar la crisis con mayor volumen de activos.

placeholder José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (i), y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (i), y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

¿Están ya cerradas las fusiones que se han anunciado?

Las tres siguen en proceso de aprobación. La más avanzada es la de CaixaBank y Bankia, cuyos consejos han aprobado ya los proyectos de fusión a la espera de que los ratifiquen sus juntas de accionistas la próxima semana. La de Unicaja y Liberbank está en la fase final de negociaciones, que podría desembocar en un acuerdo en los próximos días. Esta fusión ya saltó por los aires el año pasado en esta última etapa de las conversaciones. Y la de BBVA y Sabadell está en la fase de ‘due diligence’ (revisión de activos), que se prevé que dure hasta mediados de diciembre. Después, tendrán que tomar una decisión sobre si siguen adelante o cancelan la operación.

¿Cómo queda el sector financiero tras estas operaciones?

La banca española pasará de contar con 12 a nueve grandes entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE). Cuando la institución europea cogió las manijas de la inspección del sector financiero en 2014, había 14 bancos bajo su paraguas: dejaron de estarlo por resolución Banco Popular y por fusión BMN. Si fructifican, el resultado de estas fusiones es que menos bancos controlarán más parte del pastel financiero. Entre los tres grandes bancos (CaixaBankia, BBVA y Santander), dominarán más de dos tercios del mercado.

Foto: EC.

Otra consecuencia va a ser la mayor sangría laboral del sector financiero de la historia, con la salida de alrededor de 20.000 empleados a partir del próximo año: los 8.000 que se prevén (no confirmados) de CaixaBankia, los 6.000 que se estiman para BBVA y Sabadell, los 4.000 que está negociando Santander, los 1.000 que se calculan para Unicaja y Liberbank y 790 de Ibercaja.

¿Ha acabado ya el proceso de fusiones?

No, aunque las siguientes operaciones son más complicadas. Tras las fusiones anunciadas en los últimos meses, el foco se pone sobre los cuatro bancos de menor tamaño: Kutxabank, que ha estudiado distintas opciones, pero sin ningún resultado; Abanca, que está interesado en comprar; Ibercaja, que quiere seguir en solitario, y Cajamar, cuya regulación de cooperativa de crédito hace difícil que entre en un baile de fusiones.

placeholder Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)
Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)

¿Cómo afecta a los usuarios de la banca?

El Banco de España y las entidades afirman que las fusiones no van a afectar a la competencia en el sector, dado que sigue habiendo agentes fuertes en cada sector y que están entrando nuevos jugadores como las ‘fintech’ y los fondos internacionales. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores, alertan de que “cuantos menos bancos y más grandes existan, más fácil es comportarse de una forma no competitiva [colusiva] y, por tanto, obtener rentas de monopolio u oligopolio”, como afirma Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

La banca española afronta un proceso de consolidación sin precedentes. Seis de las 12 mayores entidades del país están involucradas en un proceso de consolidación que va a dar un vuelco a la estructura del sector. CaixaBank y Bankia van a crear el mayor grupo financiero de España, seguido de cerca por BBVA-Sabadell. Por su lado, Unicaja y Liberbank se desmarcan del resto de antiguas cajas medianas, situándose como cuarto grupo en España.

Sector Financiero Banca Noticias de Unicaja
El redactor recomienda