NEGOCIACIONES

BBVA y Sabadell encargan informes exprés a Deloitte y PwC para acelerar la fusión

Las dos entidades quieren tener listas las 'due diligences' en la primera mitad de diciembre. Se prevé una fusión en la que BBVA retenga los principales puestos directivos

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres (2i), y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola (2d). (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres (2i), y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola (2d). (EFE)
Adelantado en

BBVA y Sabadell preparan una fusión acelerada como la de CaixaBank y Bankia. Las entidades presididas por Carlos Torres y Josep Oliu han dado entre tres y cuatro semanas a sus asesores encargados de realizar la 'due diligence' (revisión de activos), Deloitte y PwC, respectivamente, según fuentes financieras consultadas por este medio. Así, el pacto de fusión podría aprobarse en los consejos de ambas entidades antes del cierre de 2020, como adelantó este lunes El Confidencial.

Las mismas fuentes señalan que la operación se cerrará como la de 'CaixaBankia', mediante una fusión por absorción que permita a BBVA apuntarse el 'badwill' (fondo de comercio negativo) derivado de quedarse Sabadell por debajo de su valor contable: la entidad catalana valía este lunes en bolsa 2.400 millones, frente a los 13.100 millones que refleja su patrimonio neto.

Aun así, a esta cifra tendrán que restarle los ajustes que detecte la 'due diligence' de Deloitte, que según fuentes del sector van a ser elevados, por la exposición de Sabadell al negocio de pymes, el más expuesto al covid-19. Según un informe de Santander, el 'badwill' podría superar los 6.000 millones.

Por su lado, PwC tendrá que revisar el balance de BBVA para ayudar al consejo de Sabadell a negociar la ecuación de canje. Esta auditora es la que está ayudando al banco y a sus asesores legales a investigar el caso Villarejo para la entidad presidida por Torres.

Junto a los asesores financieros, BBVA ha contratado a JP Morgan y Garrigues —su bufete de cabecera—, y Sabadell a Goldman Sachs y Uría Menéndez.

Reparto del poder

Tras la 'due diligence' y la negociación de la ecuación de canje, el siguiente paso que tendrán que negociar BBVA y Sabadell son la sede y la marca —que mantendrá el comprador— y el nuevo consejo y comité de dirección. Según las mismas fuentes, Torres y el consejero delegado, Onur Genç, son intocables en el nuevo organigrama, en el que Sabadell recibiría dos puestos en el consejo, según las valoraciones actuales.

Oliu podría aprovechar la operación para dejar sus puestos ejecutivos, algo que lleva tiempo rumoreándose en el mercado, mientras que el consejero delegado, Jaime Guardiola, será clave en las primeras etapas de la operación, al conocer tanto la entidad que lidera como BBVA, donde trabajó años.

La fusión entre BBVA y Sabadell generará un grupo con activos valorados en 963.000 millones de euros y presencia en España, México, diversos países de América del Sur, Turquía y Reino Unido. En España, el nuevo grupo tendría activos por valor de casi 600.000 millones, con lo que se situaría casi al nivel de CaixaBank y Bankia, dejando Santander descolgado en la tercera posición.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu (i), y el consejero delegado, Jaime Guardiola. (EFE)
El presidente del Sabadell, Josep Oliu (i), y el consejero delegado, Jaime Guardiola. (EFE)

La nueva entidad contaría con 46.000 empleados en España y 4.240 oficinas. Actualmente, Sabadell tiene en marcha un proceso para reducir su plantilla en 2.000 empleados, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Por su parte, BBVA descartó recientemente un plan en este sentido, aunque afirmó que irá reduciendo su capacidad en unos 1.000 empleados al año como hasta ahora.

En la operación, ha sido clave la venta del negocio en Estados Unidos de BBVA, que le da músculo financiero para afrontar la compra del Sabadell sin necesidad de ampliar capital. La venta, sujeta a aprobaciones, va a reportar 8.500 millones en capital al segundo banco español.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios