Es noticia
¿Cómo queda el mapa bancario tras la fusión de CaixaBank y Bankia?
  1. Área privada EC Exclusivo
Q&A

¿Cómo queda el mapa bancario tras la fusión de CaixaBank y Bankia?

El grupo catalán y el nacionalizado dan un vuelco al tablero bancario con su operación, que los convierte en líderes destacados. Se espera una respuesta por parte de sus competidores

Foto: Imagen: Laura Martín
Imagen: Laura Martín
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El tablero financiero español ha dado un vuelco en las últimas semanas. El anuncio de la fusión entre CaixaBank y Bankia, adelantada por este medio, ha cogido por sorpresa a todos sus competidores y crea un líder destacado en el mercado. Aun así, esta operación sigue arrojando tantas sombras como luces.

¿Cómo será la nueva 'CaixaBankia'?

La nueva entidad crea un gigante bancario con 664.000 millones en activos, principalmente en España, créditos valorados en 368.000 millones, 20 millones de clientes y 51.500 empleados. No hay ningún otro banco de esta envergadura en el país. La nueva entidad, que operará bajo el nombre de CaixaBank, tendrá una cuota de mercado aproximada del 25%, con un liderazgo destacado en depósitos (29%) e hipotecas (28%). Se prevé que la fusión llegue a buen puerto durante el primer trimestre de 2021.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

¿En qué regiones va a ser más fuerte?

El nuevo CaixaBank será un líder destacado en algunas regiones donde se solapan la entidad catalana y Bankia. En algunas, se situarán entre el 30% y el 50% de cuota de mercado, lo que puede suponer un problema de competencia. Las comunidades donde más negocio tendrán entre sus manos serán Baleares, Comunidad Valencia, Madrid, Navarra, Canarias, Murcia, Cataluña, Andalucía y La Rioja.

¿Por qué se hace esta operación?

El primer motivo es que confluyen intereses de sus principales accionistas: la Fundación Bancaria la Caixa, que controla un 40% de CaixaBank y bajará al 30% en el nuevo banco, y el Fondo de Reestructuración (FROB), que tiene un 62% de Bankia y bajará al 16%. Ambos grupos explicaron la operación como una vía para corregir la falta de rentabilidad derivada de la crisis del covid-19, los tipos de interés y la transformación tecnológica. Con la fusión, esperan conseguir más de 1.000 millones anuales en márgenes entre nuevos ingresos —sobre todo por la venta de seguros— y ahorros de costes.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé (i), y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé (i), y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d). (EFE)

¿En qué posición queda el Estado?

Es una de las incógnitas de la operación. El Estado, a través del FROB, mantendrá un 16% en el nuevo grupo, frente al casi 62% que tenía en Bankia. El fondo público está en fase de estudio de la fusión, para poder justificar por qué es más rentable esta opción. Entre los aspectos a estudiar, está por qué no se ha abierto un proceso competitivo ni pedido que se lance una oferta pública de adquisición (opa) por Bankia.

¿Va a haber nuevas fusiones?

Todo apunta a ello. La presión de márgenes, la crisis del covid y las facilidades que está poniendo sobre la mesa el Banco Central Europeo (BCE) apuntan a una más que probable consolidación financiera en España. Hay entidades que ya se han puesto en contacto, como Unicaja Banco y Liberbank, como publicó este medio. Banco Sabadell también está en todas las quinielas, y Abanca es una de las entidades que se postulan como compradoras en la nueva ronda de operaciones.

Foto: Exterior de una oficina de Unicaja Banco. (EFE)

¿Está en peligro la competencia en la banca?

Es una de las preguntas del millón. Todas las fusiones que ha habido en el sector financiero hasta ahora no han generado problemas de competencia aparentes. Tras la fusión de CaixaBank y Bankia, las cinco mayores entidades del país controlarán en torno al 67% del negocio. En caso de que este proceso de consolidación continúe, estas cifras podrían alcanzar cotas peligrosas. Desde los bancos, defienden que el mercado español no se puede comparar con otros europeos por su capilaridad —mayor número de oficinas— y por el reciente impulso a la digitalización, que harían que la competencia siga a un nivel óptimo.

El tablero financiero español ha dado un vuelco en las últimas semanas. El anuncio de la fusión entre CaixaBank y Bankia, adelantada por este medio, ha cogido por sorpresa a todos sus competidores y crea un líder destacado en el mercado. Aun así, esta operación sigue arrojando tantas sombras como luces.

Banca
El redactor recomienda