SUBGOBERNADORA

El Banco de España critica la relajación de la banca con las provisiones del covid

La subgobernadora transmite preocupación por las menores provisiones de los bancos en el tercer trimestre y avisa que no tiene claro que se vuelva a repartir dividendos

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (EFE)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (EFE)

Toque de atención al sector financiero. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha lanzado un duro mensaje que choca con todos los mensajes que dieron las entidades en sus presentaciones del tercer trimestre, dando casi por acabadas las provisiones del covid-19. Frente a ello, la número dos del regulador señala: "En el tercer trimestre se ha relajado considerablemente el importe de dichas dotaciones, lo que no parece muy prudente en las actuales circunstancias".

Delgado ha hecho estas declaraciones en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y 'ABC'. En el, también se ha mostrado a favor de las fusiones que se han ido anunciando en los últimos meses en España —CaixaBankia, Unicaja-Liberbank y BBVA-Sabadell—, como una vía para mejorar la rentabilidad.

"En un entorno como el actual, la reducción de costes producida por las potenciales ganancias de eficiencia es una palanca clara para mejorar la rentabilidad", explica la subgobernadora. Sin embargo, ha lanzado un mensaje contradictorio al subrayar que España sigue siendo uno de los países con más oficinas por habitante en Europa, pero de las que menos empleados por cliente. Esto se produce por la dispersión geográfica, que según Delgado tiene que protegerse para que parte de la población no se quede sin acceso a servicios financieros.

El otro debate que surge con las fusiones es el de la competencia bancaria, un frente que no preocupa a la número dos del Banco de España: "Incluso considerando las operaciones corporativas que han sido anunciadas por las entidades participantes, el índice [Herfindahl] seguiría en un nivel considerado como moderado. [...] Corresponde a otras autoridades determinar si una mayor consolidación puede tener efectos negativos respecto a la competencia, pero bajo nuestro punto de vista existiría todavía cierto margen", apunta.

Dividendos

Otro de los ejes del discurso de Delgado ha sido el veto al pago de dividendos en la banca, un asunto por el que se quejan casi semanalmente las entidades. La subgobernadora ha apuntado que "un sector que no sea rentable difícilmente puede retribuir adecuadamente al accionista" y ha cuestionado la queja de las entidades de que éste es el factor que está penalizando sus cotizaciones.

"Los supervisores no somos indiferentes a los argumentos del sector, pero consideramos que hay otra serie de circunstancias a contemplar. [...] Conviene recordar que la generación orgánica de reservas, junto con potenciales desinversiones y venta de líneas de negocio, es la vía más evidente de refuerzo del capital, especialmente en las actuales circunstancias de baja cotización. Permítanme que enfatice que la incertidumbre nos obliga a ser cautos", expone Delgado. La decisión sobre el veto se tomará antes de final de año en función de la "situación y las perspectivas macroeconómicas en las que nos encontremos".

Junto a la subgobernadora, también ha acudido al Encuentro Financiero el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien ha contextualizado que la fusión con Sabadell está en una fase inicial y no se puede dar por hecha: "Competirá con otras opciones" que tiene el banco sobre la mesa.

"La operación de Sabadell compite con muchas otras oportunidades de creación de valor y la que tenga más sentido recibirá el capital. Por ejemplo, a los precios actuales en Bolsa, una recompra de acciones crearía un valor muy razonable para nuestros accionistas, es por ello, que a estos precios en Bolsa, una recompra relevante tendría mucho sentido. Como tenemos diversas opciones, no tenemos prisa. Nos tomaremos nuestro tiempo para analizar las oportunidades adecuadamente. Tenemos que mirar esta oportunidad en el contexto de las muchas cosas que podemos hacer con esa flexibilidad estratégica que tenemos", señala el CEO turco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios