Acciona vende sus hospitales y autopistas a la francesa Meridian por 300 millones
  1. Empresas
Un total de ocho activos en Europa

Acciona vende sus hospitales y autopistas a la francesa Meridian por 300 millones

Los Entrecanales se desprenden de ocho concesiones en España para hacer frente al impacto del covid-19, que ha reducido en un 63% los beneficios del grupo de infraestructuras

placeholder Foto: Logo de Acciona. (Reuters)
Logo de Acciona. (Reuters)

Acciona ultima la venta de una buena parte de sus concesiones al fondo francés Meridian por cerca de 300 millones de euros. Según indican fuentes financieras, el 'private equity' galo se ha impuesto en la puja al holandés DIF y al canadiense CDPQ, que también habían presentado ofertas vinculantes por los cuatro hospitales, dos carreteras, un centro universitario y un proyecto de irrigación que el grupo controlado por los Entrecanales había puesto a la venta para hacer frente a los efectos del covid-19.

A falta de los trámites finales, fuentes próximas a la operación aseguran que Meridian ha ofrecido el importe más elevado por estos ocho activos de Europa, que había generado mucho interés en los fondos de infraestructuras. Además de los tres finalistas, los Entrecanales habían recibido el interés de otras firmas de capital riesgo como Brookfield y Aberdeen, que ya han hecho fuertes inversiones en España en este sector.

Foto: José Manuel Entrecanales en la Cumbre del Clima. (EFE)

La operación, que ha sido asesorada por Crédit Agricole y EY por parte de Acciona, incluye el Hospital Infanta Sofía y el Hospital del Norte, así como participaciones en otros centros sanitarios en Toledo, Ibiza y Pontevedra. Además, la constructora también ha acordado traspasar el 100% de la Autovía de los Viñedos, que une Consuegra con Tomelloso, y el 25% de la Autovía de la Plata, entre Zamora y Benavente (la A-66), de la que Meridiam ya era su primer accionista con un 50% del capital. El paquete de concesiones se completa con el 50% de la concesionaria de la Zona Regable del Canal de Navarra y el 50% del contrato de mantenimiento del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Continúa la apuesta de Meridian por España

La compra de estos activos refuerza la apuesta de Meridian por España. El pasado año, ya se hizo con el 85% de la Autopista del Sol, Ausol, propiedad de Ferrovial y de Unicaja. El fondo francés abonó casi 600 millones de euros por quedarse con la gestión de los 115 kilómetros de las dos autopistas de peaje que unen Málaga, Estepona y Guadiaro desde finales de los noventa.

Foto: José Manuel Entrecanales

Acciona se ha visto muy golpeada por la pandemia, como la mayoría de las empresas del sector. Entre enero y septiembre, el 'holding' de los Entrecanales ganó 78 millones de euros, lo que supone un brusco descenso del 63%. La compañía ha calculado en 759 millones en ingresos el impacto del covid-19, que ha reducido el beneficio bruto de explotación o ebitda en 195 millones, según ha comunicado a la CNMV.

El beneficio neto, de 78 millones de euros, sufre una caída del 63%, tocado por la contribución negativa de la puesta en equivalencia de Nordex (56 millones en contra). La empresa ha destacado que, "en el tercer trimestre, las cifras reflejan una recuperación gradual de la actividad y una mejora sensible en los resultados financieros, tendencia que se espera se consolide en el cuarto trimestre y en 2021".

La deuda neta se situaba a cierre de septiembre en 5.694 millones, un 6,4% superior a la de 2019

Por último, la deuda neta se situaba a cierre de septiembre en 5.694 millones de euros, un 6,4% superior a la del año pasado, con un patrimonio neto atribuible de 3.166 millones, un 7,5% por debajo del registrado en diciembre de 2019.

El grupo también ha puesto a la venta su división de servicios, conocida como Acciona Facility Services, para aprovechar los altos precios que se han pagado en recientes transacciones por operaciones en este sector de mantenimiento integral de edificios y servicios para terceros. La operación, encargada a Deloitte, persigue también quitarse de encima la elevada masa salarial de esta división, en la que trabajan algo más de 9.000 personas, cerca del 25% de la plantilla del 'holding'.

Familia Entrecanales Noticias de Acciona Autopistas Hospitales Crédit Agricole
El redactor recomienda