construcción e ingeniería

Acciona se impone a ACS y gana el proyecto del metro de Vancouver: 2.830 millones

El grupo de la familia Entrecanales se ha impuesto en la pugna para realizar las obras de ampliación del metro de Vancouver (Canadá), liza en la que rivalizaba con otro consorcio de ACS

Foto: José Manuel Entrecanales
José Manuel Entrecanales

Acciona se ha alzado con el triunfo en el concurso lanzado por las autoridades canadienses para ampliar el metro de Vancouver, un megaproyecto valorado en 2.830 millones de dólares canadienses (unos 1.800 millones de euros), que contempla el diseño, construcción y financiación de la extensión de la línea Millenium.

Como publicó El confidencial, hace un año, el grupo de la familia Entrecanales fue elegido para formar parte de la lista corta o ‘short list’ autorizada a pujar por este megacontrato, liza a la que acudió en alianza con Grupo Ghella; y en la que se enfrentaba a otra gran compañía española: ACS.

La empresa presidida por Florentino Pérez fue también seleccionada para participar en la pugna final, concurso al que acudió a través de su filial Dragados y acompañada por firmas como Aecom, Hatch y WSP. Un tercer consorcio encabezado por SNC Lavalin también fue invitado a participar, pero los problemas financieros de la canadiense le obligaron a retirarse en agosto del año pasado.

Según han anunciado los responsables del proyecto Broadway Subway, nombre con el que ha sido bautizada esta obra, los trabajos de construcción arrancarán este mismo año 2020 con el objetivo de poder tener en servicio la línea en 2025.

El contrato contempla la construcción de 5,7 kilómetros de extensión de la línea Millenium, que ayudarán a descongestionar el tráfico y la velocidad de desplazamiento. Los fondos necesarios para financiar esta faraónica obra procederán del Gobierno de British Columbia, mayoritariamente, con unos 1.820 millones, pero también contarán con una importante aportación del Ejecutivo del país (888,4 millones) y de la ciudad de Vancouver (100 millones).

Acciona ha arrancado la semana con un fuerte alza del 1,51% en bolsa, subida que le permite cotizar en los primeros compases de este lunes como uno de los mejores valores del Mercado Continuo, mientras que ACS se deja en torno a un 1,3%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios