mejores prácticas de economía circular

Baterías recicladas para apagones y un 'take away' sostenible: nuevos premios BASF

La compañía ha querido reconocer con estos galardones el esfuerzo de instituciones, empresas y 'startups' por impulsar iniciativas para el desafío de los recursos naturales limitados

Foto:

El Ayuntamiento de Madrid, Bumergang Takeaway y Endesa han sido algunos de los premiados en la segunda edición de los Premios BASF a la mejor práctica de economía circular en España. En un evento que se ha celebrado de manera virtual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que estas prácticas serán "el centro de atención de muchas de las medidas asociadas al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" del Gobierno.

El proyecto ReMAD: una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid se hizo con el premio a la mejor iniciativa pública. Este mercadillo de productos usados fomenta la reutilización en diversas categorías (hogar, niños y bebes, ocio y deporte) para evitar la generación de residuos y dar una segunda vida a bienes que pueden ser usados por otras personas. Toda aquel que ceda objetos en este portal obtiene puntos que puede canjear por otros productos que hay en su catálogo y que han sido depositados por otros ciudadanos.

El proyecto de Endesa para construir una gran batería en la ciudad autónoma de Melilla se hizo con la mención a la mejor práctica circular para grandes empresas. Gracias al reciclaje de pilas de vehículos eléctricos, la eléctrica ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá ensamblar esas piezas para generar un enorme acumulador que sería capaz de suministrar energía a la ciudad en caso de apagón durante 15 minutos.

El proyecto ReMAD anima a los ciudadanos de Madrid a dar una segunda vida a objetos usados y les premia por ceder los suyos

La plataforma digital Bumergang Takeaway fue premiada por un sistema de envases reutilizables y retornables destinado al sector de la comida a domicilio. De esta manera, la compañía pretende mitigar el impacto en los ecosistemas terrestres y marinos de estos envases de un solo uso.

Otro de los galardonados fueron Neoliquid Advanced Biofuels and Biochemicals, por una tecnología pensada para el reciclaje de residuos sólidos urbanos (compuestos por una mezcla de plásticos y biomásicos); Francisco Lozano, profesor de Medio Ambiente y Sostenibilidad en ESADE, premio a la mejor práctica circular en el mundo académico; y Javier Martínez, director del programa de radio Ecogestiona, que se alzó con el equivalente en divulgación.

Innovación por el medio ambiente

Carles Navarro, director general de BASF en España, quiso recalcar la importancia que tiene conjugar la innovación con prácticas circulares y sostenibles. “Ahora más que nunca, y especialmente en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible”, declaró. En palabras del directivo, estas prácticas deberían fomentar “nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente”.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, también quiso remarcar la importancia que tiene, y tendrá, la economía circular en el desarrollo económico de España, especialmente en el delicado contexto económico actual: “Es una de las líneas más interesantes de mejora, de recuperación y de transformación de nuestra economía y nuestra sociedad, donde estamos enormemente preparados con gran talento y muchas ganas detectadas en todos los actores implicados en este ámbito”.

Carles Navarro, director general de BASF en España.
Carles Navarro, director general de BASF en España.

La segunda edición de los Premios BASF a la mejor práctica de economía circular de España han contado este año con 150 candidaturas, un aumento del 50% respecto a la primera entrega. Entre los elementos que ha tenido en cuenta el jurado para reconocer a los premiados se encuentran la visión estratégica de la economía circular, el impacto económico, social y ambiental, la perdurabilidad en el tiempo, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador de la propuesta, el alcance del proyecto, la diseminación en la cadena de valor y la existencia de indicadores de seguimiento.

La compañía ha situado este objetivo de desarrollo sostenible en el centro de su estrategia corporativa con el fin de hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad o la vida urbana. "Vamos a empezar a hablar con todos los que han presentado proyectos estos dos años para crear, con los que quieran, un repositorio con resúmenes ejecutivos de las iniciativas para que estas puedan inspirar a otros", aseguró Navarro.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios