Es noticia
La campaña de Navidad del covid: casi 200.000 empleos menos que en 2019
  1. Empresas
Según Adecco

La campaña de Navidad del covid: casi 200.000 empleos menos que en 2019

Las compañías se juegan el año entre noviembre y enero. Para cubrir el aumento de la demanda, firmarán más de 900.000 contratos, pero su estrategia cambiará para adecuarse a la crisis

Foto: Ambiente navideño en Madrid. (EFE)
Ambiente navideño en Madrid. (EFE)

Se avecina una de las campañas de Navidad más extrañas de la historia. En este periodo, las grandes marcas se juegan año tras año las cuentas de todo el ejercicio. Entre finales de noviembre y principios de enero, la demanda se dispara por las compras navideñas, las más importantes de todo el año. En 2019, solo El Corte Inglés, Carrefour e Ikea contrataron a 23.000 personas para afrontar esta etapa.

Este año, las grandes superficies ya han anunciado que van a cambiar su estrategia de cara a estos meses por las nuevas condiciones que ha generado el covid-19. El procedimiento habitual de contratación va a verse afectado de forma drástica, según explican algunas de las instituciones de recursos humanos que operan en España.

Aunque no son oficiales, las previsiones que maneja Adecco apuntan a que el número de contratos vinculados a este periodo pasará de los 1,2 millones logrados en 2019 a una cifra que oscilará entre los 900.000 y el millón. El motivo de esta reducción es que el impacto económico que ha supuesto el covid-19 en las familias provocará que reduzcan sus compras de cara a la Navidad y luego, en las rebajas de enero. A pesar de ello, remarcan que esta cifra puede variar mucho, especialmente este año, porque “dependerá totalmente de las decisiones políticas y sanitarias. Dónde y cuándo se produzcan las restricciones va a ser clave en todo este proceso”.

Foto: (EFE)

El último informe de Randstad apunta a que el descenso será mayor, de un 34,5%, bajando sus cálculos hasta los 289.280 contratos ligados a esta campaña. La diferencia entre los informes de ambas empresas radica en que se incluyen más sectores para analizar la temporada navideña.

“La actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero, aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias”, afirmaba Valentín Bote, director de Randstad Research.

Desde Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores, afirman que el gasto semanal de los consumidores en esta época se incrementa un 20%. En un entorno en el que muchas empresas han perdido buena parte del año, las organizaciones de recursos humanos opinan que “se trata de una oportunidad única”. Javier Blanco, presidente de Adecco, explica que “las empresas se juegan un tercio de la facturación del año y van a invertir en contrataciones”. A pesar de ello, advierte de que los próximos meses se jugará con reglas que nunca se han visto hasta ahora.

Empieza ya mismo

El pasado miércoles, algunas de las empresas con más impacto en España de cara a la campaña, como El Corte Inglés, Fnac, Amazon, Tendam, MediaMarkt, Leroy Merlin o Decathlon, se han sumado a una iniciativa llamada 'compra con tiempo'. El objetivo es lograr que las compras no se concentren en pocos días (o semanas) como en años anteriores, sino que se repartan a lo largo de más tiempo para evitar aglomeraciones que favorezcan la expansión del covid.

De momento, Fnac ha tomado la decisión de adelantar el Black Friday al próximo 2 de noviembre para “evitar que el cliente concentre las compras” y garantizar que no se produzcan “cuellos de botella”.

Desde Adecco, tienen claro que las contrataciones llegarán antes. Concretamente, creen que a finales de octubre y principios de noviembre las empresas comenzarán a engrosar sus plantillas para afrontar la subida de la demanda. Sin embargo, desde Infojobs, transmiten que no han notado una tendencia en ese sentido. “No hemos cerrado los datos de octubre, pero la cosa no ha variado prácticamente frente a los meses anteriores, en que las ofertas y las contrataciones se han reducido un 40% en lo que va de año”.

Foto: Una mujer con mascarilla pasea ante el escaparate de un comercio con promociones del Black Friday (EFE)

De hecho, destacan que las grandes superficies “no se están reforzando especialmente este mes de cara a una campaña navideña anticipada, sobre todo comparado con otros años”, donde sí había un 'boom' más claro en la contratación.

Desde Adecco, explican que esto se debe a que el aumento de las contrataciones va a ser totalmente diferente al que se ha vivido hasta ahora. En 2020, no veremos titulares de grandes cifras por parte de empresas porque necesitan flexibilidad en la contratación. “Contratar mucho para varios meses supone exponerse a que un eventual cierre de su negocio por las restricciones del covid sea letal”, explica Blanco.

Fuentes del sector apuntan a que, para adecuarse a la nueva situación, la fórmula será dispersar las contrataciones. La firmas de nuevos contratos se distribuirán por el calendario e irán variando provincia a provincia en vez de concentrarse en un solo plan centralizado y para varios meses. Esto contrasta con los grandes anuncios a nivel nacional para contratar muchos empleados en un periodo corto de tiempo, que, según apuntan, "será muy raro verlos en 2020".

El perfil más buscado

En lo que todos coinciden es en que esta campaña de Navidad se concentrará en logística, transporte y comercio digital. Las empresas reducirán los contratos temporales para gente que trabaje en caja o atendiendo al cliente, que no serán tan necesarios frente a las nuevas tendencias que plantea la pandemia.

Desde Infojobs, remarcan que han notado "un repunte en estos perfiles". Además, desde el buscador de empleo, indican que “el sector logístico sí ha tenido grandes incrementos” que “se suman a los que ha tenido en momentos puntuales del año con los confinamientos”, lo que lo convierte en uno de los sectores con más demanda por parte de las empresas.

Según los datos de Randstad, se firmarán más de 128.400 contratos (el 44% del total) en este área, siendo el principal protagonista de estas navidades. Y, para las personas que quieran buscar ofertas en esta actividad, desde la organización explican que se valorará especialmente el dominio de herramientas tecnológicas.

Foto: iStock.

Según Adecco, donde más va a aumentar la demanda es en el 'e-commerce', que ahora cobrará más relevancia que nunca. Los clientes, por un lado, preferirán encargar para minimizar riesgos, pero las empresas también están haciendo un esfuerzo por aumentar el tráfico de clientes por esta vía. Un ejemplo de esto es El Corte Inglés, que el pasado martes lanzó una 'app' que centraliza sus compras para competir con Amazon.

A pesar de todo, desde el grupo remarcan que también va a verse un aumento en el trabajo presencial, que era el más requerido en las campañas antes del coronavirus. Sin embargo, este va a perder buena parte de su protagonismo, frente a los cambios en los hábitos de consumidores y compañías.

Y, por último, los expertos de Infojobs explican que han notado un aumento considerable de las ofertas centradas en perfiles de “comercial y ventas” en las compañías. Un espacio muy amplio que creen que responde a la necesidad de las empresas de vender sus productos sin contacto directo con el cliente.

Se avecina una de las campañas de Navidad más extrañas de la historia. En este periodo, las grandes marcas se juegan año tras año las cuentas de todo el ejercicio. Entre finales de noviembre y principios de enero, la demanda se dispara por las compras navideñas, las más importantes de todo el año. En 2019, solo El Corte Inglés, Carrefour e Ikea contrataron a 23.000 personas para afrontar esta etapa.

Adecco Randstad Recursos humanos
El redactor recomienda