Es noticia
Estos son los empleos donde se ganará más dinero por la crisis del coronavirus
  1. Empresas
Covid-19

Estos son los empleos donde se ganará más dinero por la crisis del coronavirus

Estos son los sectores que pagarán más y los cambios que se producirán en el mercado laboral a raíz de los cambios que ha traído el coronavirus

Foto: iStock.
iStock.

El covid-19 amenaza con cambiar el mercado laboral de forma permanente. El golpe que ha asestado a la economía ha provocado que se paralice la contratación, y que muchas empresas hayan tenido que recurrir a ERTE para minimizar el impacto. También ha transformado de manera determinante los hábitos y costumbres de los consumidores, obligando a las empresas a modificar sus estrategias y haciendo que labores que antes eran muy valoradas, ahora no lo sean tanto y viceversa.

Debido a estos dos factores han variado de forma muy sensible los salarios por todo tipo de empleos. Algunos han visto cómo, en consecuencia, las remuneraciones ligadas a ellos han caído con fuerza mientras que trabajos como el 'e-comerce', analistas, auditores o logística han tenido un fuerte repunte, creando un nuevo panorama laboral que había en España antes de que la pandemia cambiase al mundo. Así lo explica el último informe de Spring Professional, una firma del grupo Adecco, que refleja los principales cambios que han detectado en este 2020.

El sector de la medicina, logística, 'e-commerce', las telecos y las tecnológicas pagará más debido a la crisis del covid, especialmente a los altos cargos

Destacan que en términos generales, los salarios que se han percibido han caído debido al aumento de la tasa de desempleo. En ese sentido avisan que es inevitable un “reajuste generalizado de los salarios” que se producirá pronto. Según datos del Banco de España, habrá un recorte de entre el 10% y el 15% de los mismos.

¿Quién ganará más dinero con el covid?

Desde Spring destacan que el sector de las compras y logística, el 'e-commerce', las telecos y las empresas farmacéuticas, vivirán una época de subidas en los salarios. “Estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses”. Algunos de ellos crecerán porque “su demanda es muy alta” y otros porque “son clave para la transformación digital del sector o porque son necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.

Respecto a la logística, este sector se habría visto favorecido por las nuevas necesidades de las empresas de estar cerca del cliente y automatizar los procesos. Debido a ello las compañías ofrecerán más dinero para hacerse con trabajadores y, sobre todo, con cargos directivos para que lideren cambios frente al covid-19. Estos últimos subirán su retribución para recibir salarios de entre 56.000 y 65.000 euros.

Por su parte el e-commerce, que ha superado la barrera del 2% en las cuentas de las empresas. Y, en ese sentido, subirán los salarios especialmente de los especialistas en 'big data'. Concretamente, los consultores podrán ganar más de 46.000 euros, mientras que los que estén al mando de esta rama del negocio verán crecer sus ingresos hasta los 76.000 euros.

Foto: (EFE)

En el mundo de las telecomunicaciones y las tecnológicas se ha producido una pequeña revolución. Son los que han vivido un mayor cambio porque son los más demandados solo por detrás de los sanitarios.

placeholder Profesiones mejor pagadas por sector, tras el covid-19- (Spring, Adecco)
Profesiones mejor pagadas por sector, tras el covid-19- (Spring, Adecco)

Una persona a cargo del desarrollo tecnológico cobrará más de 45.000 euros, con la posibilidad de que esta cifra se dispare hasta los 70.000 euros dependiendo de la experiencia que tenga en el mercado.

Además de las mencionadas, solo la industria farmacéutica y la medicina ofrecerán mejores sueldos. Según Spring, los trabajadores de estos negocios verán una diferencia de un 10% en este sentido, aunque han detectado que se han reducido las cifras de contratación. En los hospitales los altos cargos verán también subir su salario. Destacan los directores médicos y cuyo sueldo subirá hasta los 63.922 euros.

Otros sectores como el Gran Consumo (supermercados), el Financiero o el Legal se mantendrán firmes frente al covid. No se pagará más pero serán “una garantía de estabilidad para quienes trabajen en él”. Sin embargo, prevén que, especialmente en el caso de la banca, haya muchos cargos que se estanquen por enfrentarse a una profunda reestructuración.

El perfil de Responsable Auditor es el mejor pagado en Finanzas y Legal con una retribución media de 59.166 euros pudiendo superar los 65.000 euros a partir de los 10 años de experiencia

Los que pagarán peor por la pandemia

Hay tres sectores principales donde se cobrará menos debido al covid-19: la construcción, la industria y los cargos relacionados con recursos humanos. Respecto al primero, “se espera que las licitaciones para obras públicas se reduzcan en gran medida y también habrá un ajuste de la producción de obra nueva a la demanda”, motivo por el que esperan que se estrechen los salarios”.

Sin embargo, la Industria es donde peor lo pasarán los trabajadores. Es el sector que concentra el mayor número de despidos y, según datos de Spring, estiman que el 30% de las empresas comenzarán a aplicar pronto recortes salariales. “Están obligados a optimizar su estructura productiva para reducir costes”.

Respecto a los cargos ligados a RRHH, según sus cálculos, el 70% en general de todas compañías dejará de contratar, por lo que su labor se ha vuelto más innecesaria. En ese sentido, esperan que los sueldos en ese segmento se reduzcan de forma significativa.

El covid-19 amenaza con cambiar el mercado laboral de forma permanente. El golpe que ha asestado a la economía ha provocado que se paralice la contratación, y que muchas empresas hayan tenido que recurrir a ERTE para minimizar el impacto. También ha transformado de manera determinante los hábitos y costumbres de los consumidores, obligando a las empresas a modificar sus estrategias y haciendo que labores que antes eran muy valoradas, ahora no lo sean tanto y viceversa.

Adecco Banco de España
El redactor recomienda