presupuestos generales 2021

Ábalos riega de millones vivienda y tren con "los Presupuestos más sociales"

La cartera de Transportes destinará más de un tercio del dinero que recibirá de Europa para políticas de vivienda. Además, apuesta por cercanías y los corredores mediterráneo y atlántico

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

“Hoy [por este jueves] presentamos los Presupuestos más ambiciosos de los últimos 10 años”, “son los Presupuestos más sociales de nuestra historia”. Con estos mensajes, ha querido poner de relevancia el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los 16.664 millones de euros que suman los Presupuestos de su cartera más los entes públicos de ella dependiente, como Adif, cifras un 53% superiores a las actuales que, en gran parte irán destinadas a una área que carece de referencia en el nombre del ministerio: Vivienda.

Ábalos ha apostado por destinar a políticas de vivienda cinco veces más de lo presupuestado hasta ahora, ambicioso ejercicio que podrá abordar gracias a los fondos europeos. De hecho, de los 4.982 millones en inversiones que coordina Transportes del dinero procedente de Bruselas, más de un tercio, 1.651 millones, irán dirigidos a políticas de apoyo a la vivienda, que se articularán bajo el foco de la rehabilitación urbana y el urbanismo sostenible.

Suma y sigue, porque la dotación del propio ministerio para políticas de vivienda para 2021, es decir, sin tener en cuenta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, también se ha elevado un 25%, hasta 602 millones de euros. Si se suman los dos esfuerzos inversiones, se alcanzan los 2.253 millones de euros, cinco veces más de los 481 millones recogidos en los actuales Presupuestos.

Ábalos ha querido destacar que las comunidades autónomas se beneficiarán directamente de esta inyección comunitaria, que destinará 70 millones para rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos, mientras que el grueso, 1.550 millones, se desarrollará a través de programas de rehabilitación para la recuperación económica y social de las CCAA.

Las políticas de vivienda son la estrella de los PGE de Fomento.
Las políticas de vivienda son la estrella de los PGE de Fomento.

“Es un plan para España, no un plan del Gobierno”, ha insistido el ministro, que también ha detallado los 215 millones del plan vivienda para alquiler asequible, los 354 millones dirigidos a los programas del plan de vivienda vigente, los 20 millones con que contará el plan de acción de la agenda urbana española y 30 millones para proyectos arquitectura. La otra gran apuesta de Ábalos con estos Presupuestos son las cercanías, cuya dotación se ha disparado un 160%, hasta 1.500 millones, y los corredores atlántico y mediterráneo, que contarán con 1.259 millones.

De hecho, Ábalos ha destacado el papel de los ferrocarriles en estos Presupuestos al afirmar: “Dentro de los modos de transporte, la apuesta por la sostenibilidad se ve reflejada en el aumento de la inversión en el ferrocarril para el año 2021, con 1.567 millones más que en 2020, un 36% más”.

El ferrocarril representa el 42% del total de la inversión del ministerio, pero a diferencia del esquema visto en los últimos años, en los que la Alta Velocidad ha sido la estrella, estos PGE apuesta por "una mejora de los servicios para la mayoría de los usuarios, a través de Adif Convencional y de Renfe, que son las empresas que más crecen".

Otro dato que refleja este nuevo enfoque son los 4.370 millones para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística, como accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y otras actuaciones incluidas en el Plan Mercancías-30. “Es importante avanzar en una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior”, ha dicho Ábalos.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Presupuesto de carreteras también incrementa se eleva hasta los 2.340 millones de euros, de los cuales, 1.240 millones corresponden a conservación, un 58% más que lo previsto en 2020; mientras que el modo aéreo cuenta con un Presupuesto de 1.063 millones, de los que 923 corresponde a inversiones de Aena, en principio previstas para cumplir con el DORA, y Enaire contempla destinar 126 millones a incorporar nuevas tecnologías.

Las ayudas para el transporte extrapeninsular se incrementan un 54% hasta 911 millones respecto al Presupuesto actual de 2018, y las ayudas para las obligaciones de Servicio Público (OSP) ferroviarias se elevan a 1.205 millones, otros 24 millones se destinan para familias numerosas, y 104 millones para bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas de peaje.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios