PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2021

El déficit obligará al Estado a endeudarse en otros 110.000 millones el año 2021

La deuda neta del Estado seguirá creciendo en 2021 de forma intensa. En total, 110.000 millones. Pero el Tesoro habrá de salir al mercado en busca de 300.000 millones

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2-i), presenta este miércoles en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2021. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2-i), presenta este miércoles en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2021. (EFE)

El reloj de la deuda pública sigue marcando minutos. Y en 2021, este avance será extraordinariamente rápido. En concreto, según estima el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos, el endeudamiento neto del Tesoro Público el año próximo ascenderá aproximadamente a 110.000 millones de euros. Se prevé que las letras del Tesoro aporten alrededor de 10.000 millones de financiación neta, mientras que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán los restantes 100.000 millones para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación neta previstas.

De la suma de la financiación neta a través de deuda del Estado y las amortizaciones, resultarán unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2021 de alrededor de 299.138 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2020.

Como consecuencia de ello, y según las previsiones del Tesoro, se estima que los intereses de la deuda emitida por el Estado ascenderán a 31.675 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de las emisiones que hagan las distintas administraciones territoriales, comunidades autónomas y corporaciones locales.

Este abultado endeudamiento se explica, fundamentalmente, porque el Gobierno ha previsto que el déficit de 2021 para el conjunto de administraciones públicas se sitúe en el 7,7% del PIB, frente al 11,3% de este año. Los tipos de interés cercanos a cero ayudarán a financiar ese desequilibrio entre ingresos y gastos.

Educación y sanidad

Las necesidades de endeudamiento tienen que ver, en gran medida, con el déficit de la Seguridad Social, y el Gobierno ha previsto que, para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público de protección social, el Estado asumirá en 2021, con mayores transferencias de las habituales, parte de su déficit. En concreto, 18.396 millones de euros.

Además, con el fin de no tensionar la situación financiera de las comunidades autónomas, administraciones que son las principales garantes de los servicios públicos fundamentales prestados a la ciudadanía, tales como la educación y la sanidad (sectores que se han visto especialmente perjudicados por la pandemia), el Estado hará un esfuerzo adicional, sostiene el Gobierno, y asumirá en 2021 la mitad de su déficit, en concreto, el 1,1% del PIB, debido a que el déficit previsto para este subsector en 2021 se cuantifica en el 2,2% del PIB, lo que implica realizar una transferencia adicional de 13.486 millones de euros. En consecuencia, debido a los anteriores motivos, el déficit de la Administración central ascendería en 2021 hasta el 5,2% del PIB.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios