El Gobierno amplía su escudo social y prorroga los ICO del alquiler y de las CCAA
  1. Empresas
aprueba dos órdenes ministeriales

El Gobierno amplía su escudo social y prorroga los ICO del alquiler y de las CCAA

Transportes ha aprobado dos órdenes ministeriales que amplían hasta final de año la solicitud de un préstamos ICO para el alquiler y hasta 2021 la tramitación de las ayudas de las CCAA

placeholder Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado este miércoles dos órdenes ministeriales dirigidas a mantener el escudo social que se diseñó al inicio de la crisis del covid-19 para que las familias más vulnerables puedan hacer frente al pago de sus viviendas en alquiler.

Con este objetivo, por una parte, la cartera que dirige José Luis Ábalos ha decidido prorrogar hasta el 30 de noviembre el plazo para solicitar un préstamo avalado por el ICO –Instituto de Crédito Oficial- con el que poder hacer frente al pago de la renta; mientras que las entidades financieras tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizar el crédito.

Foto: El Gobierno activó en marzo líneas ICO para ayudar al pago del alquiler. (EFE)

Esta ayuda, cuyo plazo inicial de concesión vencía hoy mismo, se puede solicitar para alquileres de hasta 900 euros al mes y por un plazo de hasta seis meses, lo que eleva a 5.400 euros el importe máximo. El plazo para la devolución de las ayudas es de seis ejercicios, prorrogable por otros cuatro años.

Además, Transportes también ha aprobado prorrogar las ayudas Covid al alquiler que se canalizan a través de las comunidades autónomas y que han sido dotadas con una aportación extraordinaria de 100 millones, y con el adelanto a abril de otros 345 millones que estaban previstos para más adelante.

Foto: Instituto de Crédito Oficial. (ICO)

En este caso, la orden ministerial va dirigida a garantizar que nadie se quede sin la ayuda porque haya vencido el plazo, ya que los problemas burocráticos de la administración, unidos a las diferentes reglas de cada comunidad autónoma y a los problemas de organización del trabajo que han surgido con el Covid amenazaban con dejar muchos expedientes sin terminar de tramitar.

El nuevo plazo que ha aprobado el ministerio abarca todo el Plan de Vivienda 2018-2021, y el importe de las ayudas asciende a también a un máximo de 900 euros al mes durante seis meses, pero con la posibilidad de poder percibir otros 200 euros más para afrontar el pago de los suministros básicos del hogar.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Luis Ábalos Ayudas alquiler Coronavirus ICO
El redactor recomienda