Es noticia
El Estado amplía hasta diciembre los avales del ICO para las emisiones de pagarés
  1. Empresas
dos meses más

El Estado amplía hasta diciembre los avales del ICO para las emisiones de pagarés

El instituto público ha decidido conceder una prórroga de dos meses a un plan dirigido a respaldar hasta 4.000 M. Por el momento, una decena de empresas han logrado garantía sobre 2.400 M

Foto: Instituto de Crédito Oficial. (ICO)
Instituto de Crédito Oficial. (ICO)

Nuevo inyección del Estado a las empresas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha decidido ampliar hasta el 1 de diciembre el plazo para solicitar el aval público a las emisiones de pagarés del MARF —Mercado Alternativo de Renta Fija—, según ha podido confirmar El Confidencial.

Esta figura fue una de las últimas en incorporarse al abanico de ayudas que, a través del instituto público, se han ido aprobando para facilitar la financiación del tejido empresarial en un momento en que tener liquidez es clave para la supervivencia de las compañías.

Foto: Banco de España (Efe)

En concreto, fue el pasado 5 de mayo cuando el Consejo de Ministros autorizó conceder a estas emisiones de renta fija la misma facilidad que había concedido ya, en marzo, a los préstamos bancarios. Sin embargo, no fue hasta julio cuando las empresas pudieron empezar a disfrutar, de manera efectiva, de esta ayuda, debido a que antes hubo que firmar un acuerdo marco que retrasó dos meses el arranque.

A esta prórroga se une la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de incluir el MARF dentro de los mercados elegibles por el organismo comunitario, todo un revulsivo para estas emisiones, ya que se trata del principal comprador de renta fija actual y, por tanto, el hecho de que ahora pueda adquirir las inversiones de este mercado promete conferirle gran dinamismo en un momento crítico para la economía.

placeholder La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso. (EFE)

Desde julio, una decena de compañías ha recibido del ICO este respaldo a sus emisiones, aval que alcanza ya unos 2.400 millones de euros en conjunto, cifra que representa poco más de la mitad de los hasta 4.000 millones de euros que el Estado aprobó respaldar.

La norma original ponía como fecha límite para acogerse a esta ayuda el próximo 30 de septiembre y la acotaba a los programas de pagarés registrados en el MARF antes del 21 de abril. Pero el ritmo de peticiones visto hasta ahora y el interés mostrado por más compañías han convencido al instituto público de ampliar el plazo hasta el 1 de diciembre.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño

Desde su creación, en 2013, un total de 80 compañías han emitido pagarés en este mercado, lo que significa que una de cada ocho cuenta ya con aval del ICO. En concreto, se trata de El Corte Inglés, Hotusa, Aedas, Sacyr, Pryconsa, Vocento, Pikolin, Audax, Tubacex y Nexus. Para poder solicitar este aval, las compañías deben pagar un 0,3% en las emisiones hasta un año, y el 0,6% en las de hasta dos años.

Los defensores de este programa sostienen que una de sus principales ventajas es que, al gozar de la garantía pública, aumenta el interés de los inversores por este producto, lo que facilita a las empresas ir emitiendo hasta alcanzar el saldo y el plazo máximos recogidos en cada uno de sus programas, lo que permite diseñar un esquema de liquidez cuya duración encaja con el plazo que, se prevé, va a durar la crisis sanitaria del covid: dos años.

Nuevo inyección del Estado a las empresas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha decidido ampliar hasta el 1 de diciembre el plazo para solicitar el aval público a las emisiones de pagarés del MARF —Mercado Alternativo de Renta Fija—, según ha podido confirmar El Confidencial.

ICO Renta fija Créditos Rating
El redactor recomienda