Es noticia
El Corte Inglés encarga a JLL hacer el último gran edificio de oficinas de la City madrileña
  1. Empresas
en los terrenos que compró a adif

El Corte Inglés encarga a JLL hacer el último gran edificio de oficinas de la City madrileña

El grupo de grandes almacenes ha decidido levantar un edificio de oficinas singular en los terrenos que adquirió a Adif frente a su centro de Nuevos Ministerios, donde ya cuenta con Torre Titania

Foto: Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid. (EFE)
Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Revolución en el centro financiero de Madrid. El Corte Inglés ha contratado a la consultora JLL para analizar la viabilidad de levantar un nuevo edificio de oficinas en Azca, zona conocida como la City madrileña, y que se ubicará justo delante de su gran almacén de Nuevos Ministerios.

La compañía dirigida por Víctor del Pozo se hizo con este terreno hace seis años, cuando se impuso en el proceso de venta lanzado por la empresa pública Adif con una oferta de 136 millones de euros, cifra muy superior a los 77 millones que ofreció el segundo candidato más generoso, la patrimonialista Monthisa.

placeholder

Desde entonces, El Corte Inglés ha barajado diferentes opciones para poner en valor este solar, desde hacer una ampliación del actual centro comercial hasta levantar un edificio dedicado en exclusiva a firmas de lujo e, incluso, se planteó promover un hotel e incluirlo en la sociedad conjunta que tiene con la familia Matutes.

Sin embargo, todos estos planes han sido descartados y, finalmente, la compañía ha apostado por llevar a cabo un proyecto de oficinas, con la vista puesta en levantar un nuevo inmueble singular, que será el último de la City madrileña.

Foto: Un cliente entra en uno de los centros de El Corte Inglés. (EFE)

Para abordar este reto, El Corte Inglés lanzó un concurso dirigido a contratar una gran consultora inmobiliaria, proceso que ha dado como ganadora a la firma JLL. Es precisamente este mandato la más clara muestra del interés del grupo por avanzar en la idea de levantar un edificio de oficinas, aunque desde la compañía controlada por las hermanas Álvarez puntualizan que todavía se está en fase de análisis, viendo el diseño y las posibilidades del proyecto, ya que la parcela también tiene limitaciones en cuanto a alturas y plazas subterráneas.

A la espera de resolver todos estos aspectos, la idea en la que están trabajando El Corte Inglés y JLL es la de promover un edificio singular, de 15.000 metros cuadrados, que sería ocupado por un único inquilino, una gran corporación, y cuya fachada estará llamada a convertirse en icono de la nueva imagen del centro financiero de Madrid.

placeholder Víctor del Pozo y Javier Catena.
Víctor del Pozo y Javier Catena.

La fuente de la que bebe este nuevo proyecto es Torre Titania, el edificio de oficinas que levantó el gigante de los centros comerciales sobre las cenizas del antiguo Windsor y que, actualmente, es la sede de EY, firma de servicios profesionales con la que tiene firmado un contrato de alquiler a largo plazo.

La parcela sobre la que se levantará el nuevo inmueble cuenta con 13.000 metros cuadros y una edificabilidad sobre rasante de 10.176 metros cuadrados, que se repartirán en tres alturas, mientras que bajo rasante supera los 17.000 metros cuadrados.

Este nuevo edificio sería la primera gran obra de la nueva filial inmobiliaria que creó el grupo hace un año y bajo cuyo paraguas se enmarca este proceso

Cuenta con calificación para uso terciario y el pago de la totalidad del importe de la compra a Adif por parte de El Corte Inglés todavía está pendiente de completarse, tras la prórroga que la empresa pública y el grupo de grandes almacenes se dieron el pasado verano, hasta final de este ejercicio, para saldar el 50% aún pendiente.

Aunque JLL sea la firma mandatada para este proceso, trabajará de la mano de El Corte Inglés Real Estate, la nueva filial inmobiliaria que creó el grupo hace un año, y a cuyo frente está Javier Catena. De hecho, sería la propia división de arquitectura del grupo la que, 'a priori', se encargaría de la obra, trabajo que se convertiría así en la mejor carta de presentación de esta división, que nació con la vocación de dar servicio también a terceros.

Foto: El Edificio Marbella es uno de los inmuebles que vende El Corte Inglés.

De hecho, esta nueva filial se creó a partir de la fusión de tres divisiones: Obras y Construcciones (con amplia experiencia en obras de centros comerciales), Explotación y Gestión de Activos Inmobiliarios, y El Corte Inglés Empresas (dirigida a clientes externos y especializada en la creación y renovación de hoteles y oficinas).

Dueño de uno de los mayores patrimonios inmobiliarios del país, el grupo de distribución cuenta con varios edificios de oficinas, aunque la joya de la corona, y por la que ha recibido numerosas ofertas de varios cientos de millones de euros, es Torre Titania, referente que pone de relieve el potencial del nuevo edificio de oficinas que quiere levantar el grupo sobre el solar de Adif.

Foto: Torre Titania. (Wikimedia: Luis García)

Otro activo destacado, y por el que también ha recibido todo tipo de propuestas, es la sede central del grupo en la calle Hermosilla, inmueble que, sin embargo, la compañía siempre ha dicho que no está en venta.

En cambio, la sede de Compras, ubicada junto al cuartel general del grupo, fue uno de los inmuebles que El Corte Inglés incluyó en la cartera de activos a la venta dentro del Proyecto Green, el plan de venta de activos inmobiliarios que encargó a PwC, que también contempla la desinversión del Edificio Marbella, alquilado a la Audiencia Provincial del Madrid, y del inmueble que tiene el grupo en la calle Tomás López.

Reforma de Nuevos Ministerios

En paralelo a los planes de levantar un nuevo edificio de oficinas en Azca, El Corte Inglés también está trabajando en una amplia reforma de su centro comercial de Nuevos Ministerios, la joya de la corona del grupo. Actualmente, el grueso de la planta baja está diseñado como un espacio abierto y regado de marcas de lujo, dirigidas al cliente asiático y latinoamericano de alto poder adquisitivo que, como si de la Quinta Avenida castiza se tratase, tiene en su plan de viaje a Madrid la visita obligada al centro de Castellana. Un perfil de turista que, debido a la pandemia del covid-19, ha desaparecido de nuestras calles y nadie sabe decir cuándo volverá. Sin embargo, desde el grupo de grandes almacenes, desligan la próxima reforma de la crisis sanitaria y explican que la obra que se va a llevar a cabo estaba ya prevista, dentro de los trabajos de mejora que, periódicamente, realizan en todos sus establecimientos, y que, en esta ocasión, van dirigidos a redefinir Nuevos Ministerios, con una nueva apuesta por acotar los espacios.

Revolución en el centro financiero de Madrid. El Corte Inglés ha contratado a la consultora JLL para analizar la viabilidad de levantar un nuevo edificio de oficinas en Azca, zona conocida como la City madrileña, y que se ubicará justo delante de su gran almacén de Nuevos Ministerios.

Víctor del Pozo Adif JLL
El redactor recomienda