apertura de sobres

El Corte Inglés pone sobre la mesa 136 millones por el solar más fashion de Madrid

136.000.000 euros. Ésta es la cifra que ha puesto sobre la mesa El Corte Inglés por el solar comercial más codiciado de Madrid, según ha podido

136.484.805 euros. Ésta es la cifra que ha puesto sobre la mesa El Corte Inglés por el solar comercial más codiciado de Madrid, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al proceso de subasta. Ubicado en pleno corazón del Paseo de la Castellana, entre la torre de BBVA y la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, justo enfrente de El Corte Inglés, se trata de un emplazamiento único para las grandes marcas comerciales, sobre todo para las dedicadas a la moda.

El precio ofrecido se sitúa muy por encima de los 40 millones de euros que Adif había pedido para poder acudir a la puja, lo que pone de manifiesto hasta qué punto las galerías comerciales querían evitar que cualquier otro operador comercial se hiciera con el solar y pudiera levantar un edificio justo enfrente del centro comercial que tiene en Nuevos Ministerios, restándole visibilidad desde el Paseo de la Castellana. De hecho, este edificio es el gran símbolo de su imperio y que amplió con la adhesión del antiguo edificio Windsor. El Corte Inglés deberá abonar el 50% de esa cantidad -68 millones de euros- el día de la firma del contrato privado de compraventa y el 50% restante, en un plazo máximo de tres años.

El precio ofrecido por El Corte Inglés se sitúa muy por encima de los 77 millones de euros de la segunda mejor oferta presentada por Monthisa (inmobiliaria de la familia Montoro) y el fondo internacional Ares. Según ha podido saber este diario, también han acudido a la puja la familia Losantos a través de la sociedad patrimonial Allegra con una oferta de 55.101.000 eruos, el clan venezolano Capriles con 46.111.111 euros, Colonial con 52 millones de euros y Pryconsa, a través de su filial Coivisa y otro inversor, que han ofrecido 62,56 millones de euros. Por el contrario, según las fuentes consultadas, se ha caído de la puja Pontegadea (Amancio Ortega), uno de los principales favoritos para hacerse con el solar. Ahora se abre un plazo máximo de un mes -contando desde la apertura de las ofertas-, antes de la adjudicación definitiva. 

Foto: Elena Sanz.
Foto: Elena Sanz.

Tal y como adelantó El Confidencial a finales de septiembre, la empresa pública ferroviaria Adif había recibido el visto bueno del Gobierno para sacarlo a la venta. Hoy era la apertura de sobres con las ofertas. 

Por su ubicación y tamaño, este punto rojo del mapa estaba llamado a ser el terreno de batalla de grandes firmas de moda, ya que tiene 10.200 metros cuadrados sobre rasante, una superficie de primer nivel para abrir una gran tienda en una de las zonas más visitadas de Madrid y con especial afluencia de turistas extranjeros, ya que se encuentra a apenas unos metros del estadio Santiago Bernabéu.

Además, hay otros 25.000 metros cuadrados bajo rasante abiertos a albergar un gran aparcamiento en plena City madrileña, en el Complejo Azca, junto a emblemas como la Torre Picasso, la conocida como Torre de BBVA (aunque la entidad la vendió para trasladarse al barrio de Las Tablas), Torre Europa o el Edificio Mahou.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, "El Corte Inglés no podía permitirse el lujo de que otra empresa levantara un edificio justo enfrente del suyo en Nuevos Ministerios. Se han curado en salud después de que se les escapara Castellana 79, que finalmente fue a parar a manos de Pontegadea". 

"Esta localización es inmejorable para cualquier retailer del sector de la moda, y en el reciente barómetro de Empresas de Moda en España de Modaes.es, el 90% de las empresas suscribió la idea de la recuperación en sus ventas, lo cual favorecerá el interés de importantes ocupantes para tener presencia en el futuro desarrollo de esta parcela", señalaba hace unas semanas Patricio Palomar, director de research y estrategia de inversión de CBRE España, quien destacaba el apetito que siguen teniendo por la capital de España los grandes inversores internacionales.

Firmas como Inditex, Mango o H&M son vistas por el mercado como principales candidatas a intentar hacerse con este solar, aunque, por el momento, ninguno se pronuncia oficialmente sobre su posible participación en la subasta.

La cadena de Isak Andic, dentro de su estrategia de doblar tamaño, hace pocos meses que se adjudicó otra codicia esquina de este enclave comercial, la confluencia de las calles Orense y Raimundo Fernández Villaverde, operación que estará sobre la mesa a la hora de medir su interés por este nuevo solar; mientras que Zara y H&M tienen presencia en la zona con tiendas en la citada calle Orense, pero sin la relevancia que acostumbran en otras zonas.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios