EL BENEFICIO CAYÓ EN 2013 UN 19%

Isak Andic aspira a doblar el tamaño de Mango en los próximos cinco años

El presidente de Mango, Isak Andic, aspira a que el grupo doble su tamaño en cinco años, tal y como muestra la memoria de sostenibilidad

Foto: Isak Andic aspira a doblar el tamaño de Mango en los próximos cinco años

El presidente de Mango, Isak Andic, aspira a que el grupo doble su tamaño en cinco años, tal y como muestra la memoria de sostenibilidad de la compañía correspondiente al año 2013. En este documento, el más amplio sobre los datos de un grupo que no cotiza en bolsa, se marca como objetivo llegar a facturar 3.765 millones en 2018, cuando se cerró el 2013 con unas ventas de 1.846 millones.

Puede parecer ambicioso, pero en realidad se han recortado las perspectivas en comparación con la misma memoria del año anterior, donde el objetivo para 2017 era de 4.970 millones. Es decir, el grupo de moda catalán hace ahora unas proyecciones mucho más realistas. Hace una año la previsión para 2017 era de 3.274 millones, por lo que las nuevas cifras suponen un ajuste muy importante.

Para este año se anuncia que el grupo, que ya está presente en 105 países, planea desembarcar en dos nuevos mercados, los de Ghana y Angola, ambos en África.

Las ventas este 2013 se situaron en 1.846 millones, un 9% más, mientras que los beneficios de la sociedad se situaron en 81,8 millones, un 19% menos, por un el efecto de una desgravaciones fiscales. Sin ese impacto fiscal, el beneficio hubiese subido un 20%

El año 2013 la inversión realizada ascendió finalmente a 207 millones de euros que fueron destinados a nuevas aperturas, reformas de tiendas, sistemas logísticos y de información. La inversión prevista para el año 2014 asciende a 300 millones de euros, en un momento en que Mango está apostando por nuevas líneas como Mango Kids, y Violeta.

Como explica el director general, Enric Casi, en la memoria “Estamos ejecutando un plan de expansión consolidando las nuevas líneas a través de megastores. En los próximos años nuestro objetivo es incrementar la superficie de venta de 150.000 a 200.000 m anualmente. Por otra parte estamos construyendo la primera fase del centro logístico de Lliçà d’Amunt y realizando la ampliación del centro de diseño, cuyas inversiones totales serán de 360 millones y 39 millones de euros respectivamente”.

Una tienda de Mango (Reuters)
Una tienda de Mango (Reuters)

Las grandes tiendas

Las megastores o grandes tiendas son el eje de la nueva expansión. El propio Andic explica en la memoria que este nuevo concepto de tienda “será la base del crecimiento para los próximos años. Este nuevo concepto va de los 800 a los 300 m2 de venta. Asimismo hemos lanzados dos nuevas líneas de producto Mango Kid y Violeta by Mango que se ofrecerán en los megastores”.

Estas nueva grandes tiendas se ubican en los edificios que está comprando la patrimonial de Andic, y cuya inversión no se refleja en la memoria, pero que se situaría en el doble de la cifra que se recoge aquí.

Para este 2014 el objetivo es superar por primera vez los 2.000 millones de euros de ventas, de las que se espera que 200 millones, serán ya venta on line. Este 2013 las ventas de ropa por internet han crecido un 77%.

Organigrama de la empresa
Organigrama de la empresa

El recurso al endeudamiento del grupo es limitado. Con unos fondos propios de 740 millones, la deuda neta del grupo a cierre de 2013 fue de 408 millones, lo que supone el 19% del balance. La intención del grupo es mantener este bajo nivel de endeudamiento pese a la presión inversora.

Más poder para Jonathan Andic

La memoria también confirma que el hijo de Isak Andic gana poder dentro de Mango. Tal y como anunció a la prensa su padre, Jonathan ya figura como consejero delegado del grupo, además de vicepresidente ejecutivo.

Bajo su mando quedan todas las áreas de compra, escaparatismo material, logística, consumible, mantenimiento complementos y material de las tiendas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios