Es noticia
El Corte Inglés crea su propia inmobiliaria para gestionar su patrimonio y el de terceros
  1. Empresas
supedita a ella su plan de venta

El Corte Inglés crea su propia inmobiliaria para gestionar su patrimonio y el de terceros

El gigante de la distribución ha lanzado El Corte Inglés Real Estate, con Javier Catena al frente y el objetivo de gestionar su patrimonio inmobiliario, incluido el plan de ventas

Foto: Junta accionistas de El Corte Inglés
Junta accionistas de El Corte Inglés

Nuevo giro de tuerca de El Corte Inglés. El gigante de los grandes almacenes ha decidido crear su propia filial inmobiliaria, una nueva unidad de negocio que está especializada en la promoción, construcción y gestión de este tipo de activos.

Bautizada como El Corte Inglés Real Estate, en esta nueva división se fusionarán las actuales unidades de Obras y Construcciones, Explotación y Gestión de Activos Inmobiliarios y El Corte Inglés Empresas.

Foto: Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid. (Reuters)

"La primera de ellas cuenta con un experimentado equipo de arquitectos, ingenieros y profesionales especializados en la construcción de centros comerciales; la segunda está enfocada a la compraventa de todo tipo de activos inmobiliarios, así como a su gestión y explotación; y la tercera, dirigida a clientes externos, está especializada en la creación y renovación de hoteles y oficinas", según explica la compañía en un comunicado oficial.

Javier Catena, que fichó por El Corte Inglés la pasada primavera, procedente de Testa, será el primer ejecutivo de esta filial inmobiliaria, que nace con el objetivo tanto de gestionar el vasto patrimonio del grupo, uno de los mayores del país, como de dar servicio a terceros.

placeholder Víctor del Pozo y Javier Catena
Víctor del Pozo y Javier Catena

"En este sentido, acometerá proyectos de construcción, promoción y reforma para terceros, así como otro tipo de iniciativas que puedan demandar cualquier tipo de cliente corporativo", explica la compañía, que enmarca este movimiento dentro de la apuesta del actual consejero delegado, Víctor del Pozo, por rentabilizar los activos inmobiliarios de El Corte Inglés.

Un reto que los diferentes primeros espadas que ha ido teniendo el grupo desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez han intentando abordar con diferentes planes que, aunque ha ido cristalizando en diferentes ventas de activos, nunca han terminado de completarse bajo una misma línea estratégica.

El futuro de 'operación Green'

Dentro de todos estos movimientos, el paso más significativo dado hasta el momento había la 'operación Green' dirigida, proyecto que tras haber aspirado a protagonizar una megaoperación operación, terminó limitando su perímetro a menos de un centenar de activos valorados en mil millones.

Sin embargo, ahora todo este plan ha quedado supeditado al nuevo El Corte Inglés Real Estate, "ya que de este modo se conseguirá aportar mayor valor añadido y rentabilidad a cada uno de los inmuebles", según la compañía.

De hecho, ha subrayado que "a pesar de las numerosas ofertas de interés recibidas durante los últimos meses, El Corte Inglés ha optado por desarrollar directamente el negocio inmobiliario y aprovechar así todas las ventajas del mercado.

Nuevo giro de tuerca de El Corte Inglés. El gigante de los grandes almacenes ha decidido crear su propia filial inmobiliaria, una nueva unidad de negocio que está especializada en la promoción, construcción y gestión de este tipo de activos.

Compraventa Víctor del Pozo Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda