ASÍ LO HA DECIDIDO EL CONSEJO

El Corte Inglés elige oficialmente a Marta Álvarez como presidenta por unanimidad

El consejo de administración ha nombrado a Marta Álvarez como presidenta de El Corte Inglés, relegando a Jesús Nuño de la Rosa a la posición de consejero delegado junto a Víctor del Pozo

Foto: La nueva presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. Imagen cedida por la compañía
La nueva presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. Imagen cedida por la compañía

El Corte Inglés ya tiene nueva presidenta. Marta Álvarez toma las riendas de la compañía de grandes almacenes en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, como adelantó este periódico. La hija adoptiva de Isidoro Álvarez, sobrino del fundador Ramón Areces, asume el cargo tras la decisión unánime del consejo de administración, reunido este miércoles.

Nuño de la Rosa pasa a ser consejero delegado de la compañía junto a Víctor del Pozo, si bien el primero se ocupará de las cuatro filiales de no retail (viajes, financiera, informática y seguros) y el segundo controlará los grandes almacenes -núcleo duro del negocio-, los supermercados (Supercor), bricolaje (Bricor) y moda (Sfera), a lo que se suma la gestión de áreas corporativas (recursos humanos, 'real estate' o asesoría jurídica, entre otras).

Este relevo en la presidencia significa que la familia propietaria retoma el control de El Corte Inglés, y se produce apenas un año después de la destitución de Dimas Gimeno a petición de las propias hijas de Isidoro Álvarez.

"El grupo inició la revisión del gobierno corporativo hace ahora un año, y acaba de completar el plan de reordenación con una nueva estructura que garantiza la estabilidad de El Corte Inglés", informa la compañía en un comunicado.

Marta Álvarez y su hermana Cristina son las mayores accionistas de El Corte Inglés a través de la Fundación Ramón Areces y Cartera de Valores IASA. La nueva presidenta tutelará las funciones de los dos consejeros delegados y se encargará de la representación institucional del grupo.

Un centro de El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés.

Asimismo, Álvarez "velará por el buen funcionamiento" del consejo de administración y de sus tres comisiones (auditoría y control, nombramientos y retribuciones, responsabilidad social corporativa), añade la empresa de grandes almacenes.

"El consejo de administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien, porque llevo toda la vida ligada a la empresa", destaca la recién nombrada presidenta. El producto y las personas son los pilares del éxito del grupo, añade.

La innovación, los avances tecnológicos o la integración de las tiendas físicas y online son algunos de los retos a los que se enfrenta en esta nueva etapa. El Corte Inglés ganó un 27,7% más en 2018 respecto al año anterior, hasta los 258,2 millones de euros. No obstante, apenas facturó un 1,1% más (hasta los 15.783 millones) y estancó las ventas en 'retail' (+0,37%), la división más importante para el grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios