OPERACIÓN PARA REBAJAR DEUDA Y PÉRDIDAS

El Corte Inglés se quita de encima dos centros de su listado de números rojos

La compañía se ha embolsado algo más de 38 millones de euros por los grandes almacenes de Los Arcos y Bahía Sur, que facturan 64 millones y daban pérdidas cada año

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Poco a poco, con dos procesos en paralelo, El Corte Inglés se va deshaciendo de los negocios menos rentables. La compañía de grandes almacenes comunicó este lunes por la tarde que había alcanzado un acuerdo con Castellana Properties, para venderle por 36,8 millones de euros los centros comerciales de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz). Se trata de dos edificios que, a cierre de 2018, forman parte del listado de los que tienen pérdidas operativas y cuyas cifras de ventas del pasado ejercicio se habían quedado lejos de las presupuestadas por el consejo de administración.

El Corte Inglés aseguró en su nota de prensa que esta operación le va a reportar unas plusvalías de unos 10 millones de euros. No precisa, sin embargo, las pérdidas diarias que tenían ambos centros ni las ventas que va a dejar de registrar a partir de ahora. Según datos internos, el gran almacén de Los Arcos registró un EBIT negativo (beneficio antes de impuestos e intereses) de 1,74 millones de euros, cifra superior a los 1,6 millones de números rojos del ejercicio 2017. Jesús Nuño de la Rosa, presidente del 'holding', había proyectado una reducción hasta los 1,1 millones, objetivo que ha quedado muy lejos y que ha acelerado su venta.

También fue negativo el ebitda, que registró unos números rojos de 1,3 millones, el doble de lo estimado por la alta dirección de El Corte Inglés. Sus ventas alcanzaron los 24,84 millones, un 0,74% mejores a las del año precedente, pero un 10% inferiores a los 27,87 millones que había calculado Jesús Nuño de la Rosa.

Por su parte, el centro comercial Bahía Sur se apuntó unas pérdidas operativas de 1,40 millones, algo mejores que los 1,47 millones de minusvalías de 2017 en términos de EBIT, pero un 15% por debajo de los 1,2 millones proyectados por la compañía. El ebitda también acabó 2018 con números rojos de 441.896 euros, mayores a los del año anterior y asimismo superiores a los que quería conseguir la cúpula directiva de El Corte Inglés. Por el contrario, las ventas sí tuvieron un buen comportamiento, hasta alcanzar los 39,13 millones, un 3,8% más que en 2017 y una cifra muy similar a la que quería conseguir el presidente.

En total, el grupo se quita de encima dos activos que le generaban unas pérdidas de más de tres millones al año en concepto de EBIT. Pero también pierde dos centros que le aportaban unas ventas de casi 64 millones de euros. Ambos edificios están al margen del Proyecto Green, encargado a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC), que incluye 95 activos inmobiliarios no estratégicos que suman algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, y cuyo proceso de venta está actualmente en marcha.

Recolocación

Tanto El Corte Inglés de Bahía Sur como el Hipercor de Los Arcos permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles. La firma española ha subrayado que la plantilla de ambos establecimientos, compuesta por 378 empleados, tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias. En este sentido, la dirección de Recursos Humanos establecerá un protocolo de actuación para "intentar satisfacer" los deseos laborales de cada persona proponiendo tareas adecuadas a sus perfiles profesionales.

En la actualidad, Castellana Properties cuenta en su cartera con 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas, que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita, cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros. Esta operación supone la adquisición de aproximadamente 12.000 metros cuadrados en Bahía Sur y de 11.000 metros cuadrados en Los Arcos de superficie comercial en ambos edificios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios