gestionar ventas por 1.000 millones en 2019

Relevo histórico: El Corte Inglés pone a Javier Catena al frente de su inmobiliario

Durante un par de meses, los grandes almacenes ha barrido el mercado inmobilario para fichar un nuevo gestor tras la jubilación del histórico Carlos Muñoz Gordovil

Foto: Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid. (Reuters)
Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid. (Reuters)

Ha sido un 'casting' muy competido. Durante un par de meses, El Corte Inglés ha barrido el mercado inmobilario para fichar un nuevo gestor que asuma la gestión de sus 17.000 millones de euros en activos tras la jubilación del histórico Carlos Gordovil, que se hará efectiva a mediados de año. Al final, el elegido ha sido Javier Catena, un ejecutivo curtido en el sector tras pasar por firmas como GMP, Drago Capital o Knight Frank, según han confirmado fuentes informadas del proceso.

La llegada de Catena se produce en un momento clave para El Corte Inglés, inmerso en un proceso de reestructuración de su modelo de negocio, afectado por un importantísimo subyacente inmobiliario. Según información de la propia compañía, el valor de su patrimonio (tasado por Tinsa) asciende a 17.000 millones de euros, punto de partida sobre el que la firma PwC trabaja ahora para elaborar un plan de actuación con los activos no rentables.

El tiempo corre en contra del gigante comercial presidido por Jesús Nuño de la Rosa, pues se comprometió con sus bonistas a efectuar desinversiones por importe de 1.000 millones durante este 2019. Estos recursos se destinarán a reducir deuda y mejorar el 'rating' de El Corte Inglés, una condición necesaria para evolucionar su nivel de solvencia —ahora tiene calificación de bono basura— y conseguir financiación en los mercados de capitales a mejor precio.

Este programa de desinversión afectará a unos 130 activos no estratégicos, desde suelo a oficinas, plataformas logísticas y establecimientos de uso comercial. Dentro de esa cartera, los 94 centros comerciales en propiedad (dos en Portugal) representan el 87% del valor total de los activos de El Corte Inglés, de los que solo un selecto puñado (Castellana, Goya, Diagonal…) son consideradas intransferibles. El resto, susceptibles de venta.

Todo esta tarea millonaria recaerá sobre el recién fichado Javier Catena, que para este cometido reportará a otro ejecutivo recién llegado a la casa como Javier Rodríguez Arias, ‘banquero’ procedente de BBVA, que desde finales del pasado verano ejerce como nuevo responsable financiero, contable y fiscal de El Corte Inglés en sustitución de otro histórico como Carlos Martínez Echevarría, representante de la vieja guardia del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios