EL JUEZ PRORROGA UN MES EL SECRETO DE SUMARIO

La policía encuentra nuevas grabaciones y documentos del caso Iberdrola-Villarejo

El secreto de sumario de la pieza separada que afecta a la relación entre el comisario en prisión y la eléctrica española vencía el 18 de septiembre. Ahora se prorroga al menos un mes más

Foto: El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo

El levantamiento del secreto de sumario del caso Iberdrola-Villarejo, previsto para mañana, tendrá que esperar como mínimo un mes más, hasta el 18 de octubre, después de que los investigadores encontraran nuevos documentos y grabaciones y hayan pedido más tiempo para analizarlo. La pieza separada cubre la contratación por parte de la eléctrica española de la empresa del comisario José Manuel Villarejo y si estos contratos sirvieron de tapadera para espiar a políticos, jueces y rivales.

Villarejo se encuentra ahora en prisión preventiva acusado de cohecho, revelación de secretos, organización criminal y blanqueo de dinero. Varios altos directivos y exdirectivos del círculo de confianza de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, están siendo investigados en el proceso. Dentro de este nuevo material que cita la policía se encuentra una "voluminosa documentación" y archivos de audio de encuentros que Antonio Asenjo Martín, exjefe de Seguridad de Iberdrola, mantuvo entre 2003 y 2017, periodo que duró la relación contractual entre Cenyt, la empresa de Villarejo, e Iberdrola.

"La unidad de Asuntos Internos [...] ha puesto de manifiesto el hallazgo entre la documentación intervenida en los registros de nuevos documentos relacionados con esta pieza 17, información relacionada con otros nuevos encargos de la que se tenía un conocimiento parcial a través de la información facilitada por Iberdrola, así como numerosos (sic) reuniones con el investigado Antonio Asenjo Martín pendientes de un completo estudio y análisis", asegura un auto de Manuel García Castellón, magistrado juez del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso este diario.

"Estas nuevas líneas de investigaciones exigen el tratamiento y examen [de] una voluminosa documentación por los investigadores al objeto de determinar el carácter y la relevancia de los hechos [...] pero que se presentan como estrictamente necesario para llevar a efecto los fines propios de la investigación y de que otro modo se verían frustrados atendido el hecho de que nos encontraríamos en las fases iniciales de estas nuevas líneas de investigación aportadas por la policía", continúa el juez.

Proyectos Wind, Arrow, B-B

La investigación se centra en los llamados proyectos ‘Wind’, vinculado con el impago de un proveedor, ‘Arrow’, con la averiguación de la vida de un juez que había paralizado una central térmica, y ‘B-B’, relacionada con Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, descubiertos tras el registro llevado a cabo en el domicilio de Rafael Redondo, número dos de Villarejo. Pero los fiscales también han ampliado las pesquisas a la contratación de Villarejo para las operaciones bautizadas como ‘Posy’ y ‘Gipsy’.

El ‘Proyecto Posy’ está relacionado con los presuntos trabajos realizados por los expolicías para conocer información personal y familiar de terceras personas, entre ellas, Florentino Pérez, presidente de ACS. Pérez protagonizó una guerra accionarial por controlar Iberdrola, cuyo presidente, Sánchez Galán, rechazó con varias iniciativas para impedir su entrada en el consejo de administración.

En estos momentos, se encuentran investigados en la causa José Luis San Pedro, ex número dos de Iberdrola y mano derecha de Ignacio Sánchez Galán hasta 2015; Juan Carlos Rebollo, jefe de Administración y Control; Pablo Insunza, director del Departamento de Administración y el ya mencionado Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de la compañía.

La eléctrica, que ha llevado a cabo una investigación interna sobre los contratos con Cenyt, la empresa de Villarejo, entre 2003 y 2017, aseguran que todas los trabajos son legales y acordes a la ley.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios