¡Alirón! La nueva socimi de los creadores de Ticketbis prevé captar 200M e ir al Continuo
  1. Empresas
All Iron salta hoy al MAB

¡Alirón! La nueva socimi de los creadores de Ticketbis prevé captar 200M e ir al Continuo

All Iron debuta hoy en el MAB con ambiciosos planes de crecimiento. Su primera marca pasa por captar 200 millones con los que construir una plataforma de refencia en alojamientos turístico

placeholder Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Pantallas de la Bolsa de Madrid. (EFE)

All Iron RE I Socimi sale a cotizar este miércoles al MAB —Mercado Alternativo Bursátil— a un precio de 10 euros por acción y con el objetivo de convertirse en referente del alojamiento alternativo urbano, un terreno donde la compañía quiere concentrar esfuerzos en crear una cartera de apartamentos turísticos, pero sin renunciar a otras fórmulas como los 'hostels' o el 'co-living'. De hecho, de los ocho inmuebles con los que se estrena en el parqué, tres son apartamentos turísticos (un edificio de viviendas en Madrid y dos activos en Bilbao), otros tres son apartahoteles (Vitoria, Valencia y Budapest) y dos son 'hostels' (San Sebastián y Córdoba).

Aunque la carta de presentación de la compañía está directamente ligada con el pasado de sus fundadores, Ander Michelena y Jon Uriarte, creadores de Ticketbis, sus planes de futuro van dirigidos a hacerse un nombre propio dentro del mercado inmobiliario. Ambición no les falta, como demuestra el listón de captar 200 millones de euros antes de enero de 2024 al que han ligado algunos incentivos del equipo gestor, según viene en el documento de incorporación a bolsa, o el objetivo de saltar al Mercado Continuo cuando la compañía alcance tamaño para ello.

Foto: Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de Ticketbis

Suma y sigue, porque teniendo en cuenta que la socimi aspira a contar con un apalancamiento (LTV o 'oan to value') de cerca del 50%, los al menos 200 millones que prevé levantar le confieren una capacidad de inversión de 400 millones de euros en un plazo de tres años. Actualmente, el LTV es del 18% y la cartera de activos de All Iron está valorada en 71,7 millones de euros, según el informe que ha realizado Savills sobre todos sus activos, de los cuales solo dos se encuentran actualmente en operación.

El objetivo de la socimi es que el resto vaya abriendo sus puertas entre 2021 y 2022. En paralelo, además, quiere ir captando fondos y ampliando cartera con la compra de nuevos edificios en España, Portugal, Italia y Grecia. En nuestro país, su intención es que Madrid y Barcelona concentren el grueso del valor, pero también estudia operaciones en localizaciones como Valencia, Málaga o Sevilla. Por lo que respecta a la expansión internacional, esta se centra en el sur de Europa, con los vecinos lusos como primera opción, donde podría verse algún movimiento a partir del año próximo.

All Iron es propietaria de los inmuebles, pero la explotación está en manos de empresas especializadas con las que firma acuerdos

Aunque la pandemia ha sido un duro golpe para todo el sector turístico, para All Iron, sin embargo, se ha convertido en una oportunidad, ya que al tener el grueso de sus activos en desarrollo, solo ha visto comprometida una pequeña parte de sus ingresos. En cambio, este escenario de crisis le ofrece la opción de comprar a mejor precio y acceder a oportunidades que, en otro momento, no habrían salido al mercado.

Al tratarse de una socimi, All Iron, cuyo nombre es un guiño al famoso 'alirón' que corea la afición del Athletic de Bilbao (ver información adjunta), es propietaria de los inmuebles, pero la explotación está en manos de empresas especializadas con las que firma acuerdos del pago de una renta fija mensual o una combinación de fijo y variable. Actualmente, los dos activos en operación son gestionados por Apartamentos Temporales SL y AI Rental Heriz (esta última, participada también por Uriarte y Michelena), pero el objetivo de la socimi es aliarse con diversos operadores.

Foto: Así es el Generator de Madrid, un lugar para alojarse... y hacer amigos. (Cortesía)

Un aspecto diferencial de esta empresa es su apuesta por la tecnología, tanto para ofrecer un nuevo modelo de servicio (tener el código de acceso al apartamento en el móvil desde el momento de la reserva, personalizar el paquete de TV en función de los gustos de cada cliente, uso del móvil para el control de la habitación, etc.) como para ahorrar costes en la comercialización, ya que las OTA (agencias de viaje 'online' como Booking) tienen unas comisiones que se mueven entre el 15% y el 20% de cada venta.

De hecho, comercialización y personal son las dos partidas más importantes de la línea de costes de una empresa hotelera, dos aspectos en que la tecnología puede jugar un papel clave para reducirlos, y ahí es donde All Iron quiere jugar su partido.

Guiño al Athletic de una empresa familiar

La historia empresarial de Bilbao ha quedado ligada para siempre con las minas de hierro que a finales del siglo XIX descubrieron los ingleses en la capital vizcaína. Entonces, cuando se comprobaba que una de estas minas contaba con el precio metal, se marcaba a la entrada con la expresión All Iron (todo hierro), cuya lectura en castellano es el origen de la palabra 'alirón', el grito triunfal de los aficionados del Athletic de Bilbao, entre los que figuran los fundadores de la nueva socimi del MAB. Esta compañía, además de hacer un guiño con su nombre al equipo de La Catedral, también recoge el espíritu de las familias empresarias de la ría, tanto por el carácter emprendedor de sus fundadores, Michelena y Uriarte, como de los predecesores de ambos: Pedro Luis Michelena, socio del área de energía de Qualitas y fundador de las plataformas de energías renovables más significativas en España, Fotowatio y Vela Energy; y Pedro Luis Uriarte, que fue consejero delegado de BBVA, vicepresidente de Telefónica y, actualmente, consejero de Técnicas Reunidas, entre otros cargos. Ambos son inversores y consejeros de la socimi. La primera de muchas, ya que el objetivo de esta empresa familiar es crear varios vehículos inmobiliarios.

Socimi Mercado Continuo Turismo
El redactor recomienda