Es noticia
Los hoteleros denuncian la proliferación de los alojamientos privados turísticos ilegales
  1. Vivienda
en bilbao copan el 10% de la oferta hotelera

Los hoteleros denuncian la proliferación de los alojamientos privados turísticos ilegales

Hasta un 16% de los extranjeros se alojan en pisos que rozan la economía sumergida, según los hoteleros, que piden su regulación

Foto: Piso en alquiler en las afueras de Madrid. (Reuters)
Piso en alquiler en las afueras de Madrid. (Reuters)

No hay datos oficiales, como suele ocurrir con aquellas actividades que se mueven o rozan las penumbras de la economía sumergida. ¿De qué hablamos? De aquellosalojamientos privados para uso turístico que funcionan a espaldas de la Hacienda pública.

“Este tipo de alojamientos, según dice la propia Agencia Tributaria, es la mayor bolsa de fraude en España.Es un nicho que aumenta en proporción geométrica, hasta el punto de que se calcula que el 16% de los viajes de extranjeros a nuestro país se amparan en este sistema”.

Quién así se expresa es Ramón Estalella,secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “Hay datos objetivos de cómo ha ido creciendo este modelo”. Según Estalella, se ha pasado de unos pocos anuncios entre particulares a plataformas de intercambios. “Ahora los portales que mueven esto ponen a disposición de los usuarios métodos de pago, vídeos, fotos… Estas plataformas han tenido un crecimiento espectacular en tres años, tanto por el número de viviendas que publicitan para alojarse temporalmente como por el de personas que hace uso de estos servicios”.

Estalella es consciente de que, a veces, los grupos que mueven los alojamientos privados para uso turístico tienen un número de transacciones superior a los de algunos grupos hoteleros.“No es sólo una competencia desleal”, dice. “Es también economía sumergida. Viviendas y edificios, a veces, completos, que se dedican a esta actividad. O sea, que no estamos hablando de un ciudadano que necesita un dinerillo y alquila una habitación. Empezó como una cosa de amiguetes y ahora está fuera de control como una bolsa gigantesca de fraude. Pero también es grave para los consumidores, que no están bajo el paraguas de la legalidad”, sentencia, dejando claro que sus críticas sólo afectan a los operadores que están al margen de la ley.

placeholder

No obstante, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos no es partidaria de plantear prohibiciones al respecto, pero sí de regular la actividad. “Los hoteles compiten entre sí y no pasa nada. Pero tienen que cumplir unos requisitos: tienen que ser actividades que estén dadas de alta, tener sistemas de evacuación de incendios, registro de viajeros, pago de impuestos…”, dice Estalella.

El caso de Bilbao

En Bilbao, por ejemplo, el 10% de la oferta hotelera ha sido sustituida por el alquiler de pisos y habitaciones ilegales. Así lo han denunciado los hoteleros locales esta misma semana, que viven esta experiencia como un auténtico drama empresarial.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos no es partidaria de las prohibiciones, pero sí de regular la actividad: 'Los hoteles compiten entre sí y no pasa nada. Pero tienen que cumplir unos requisitos'

Pero metidos en harina, la casuística toca distintos palos. En Barcelona, por su parte, a finales de abril PP y CiU alcanzaron un acuerdo para suspender temporalmente la concesión de licencias para pisos turísticos ante el temor de que esta actividad pueda ser un torpedo que dañe la línea de flotación de un sector hotelero próspero. Hay preocupación y, también, miedo.

El abogado Gabriel de Alvear, especializado en arrendamientos urbanos y colaborador del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF-Madrid), asegura a El Confidencialque este tipo de alquileres eran comunes en Nueva York y que ahora han desembarcado en España. “Es habitual en la costa, pero es un fenómeno reciente que, normalmente, opera en ‘negro’. Pienso que la mayoría son particulares y que no hay una profesionalización”.

De Alvear lamenta que no se haya buscado una legislación uniforme, como la Ley de Arrendamientos Urbanos, para regular al detalle este asunto. “Cada comunidad autónoma va a legislar, y lo que en una pueda hacerse, en otra tal vez no”.

No hay datos oficiales, como suele ocurrir con aquellas actividades que se mueven o rozan las penumbras de la economía sumergida. ¿De qué hablamos? De aquellosalojamientos privados para uso turístico que funcionan a espaldas de la Hacienda pública.

Economía sumergida Hoteles
El redactor recomienda