SEGUNDA OPERACIÓN DE ESTE INVERSOR

El fondo Emin compra por 90 millones la sede de Cuatrecasas para hacer un hotel

El fondo Emin ultima la compra del edificio donde tiene su sede el bufete Cuatrecases en Barcelona. Emin ha ofertado 90 millones de euros

Foto: Antigua sede del Deutsche Bank
Antigua sede del Deutsche Bank

El fondo Emin ultima la compra del edificio donde tiene su sede el bufete Cuatrecasas en Barcelona. Emin ha ofertado 90 millones de euros y ha cerrado un preacuerdo con la sociedad Global d'Inversions Patrimonials, que está controlado por las familias andorranas RibasReig y Arqué. El preacuerdo se ratificará en las próximas semanas una vez que se despejen los últimos flecos de la negociación, según han explicado fuentes del sector inmobiliario. El plan del nuevo propietario es convertir este inmueble de oficinas en un nuevo hotel de lujo, para lo que tiene un acuerdo con la cadena Four Seasons.

El fondo Emin, controlado parcialmente también por capital andorrano, ya adquirió este año la Torre Agbar por 150 millones. Ambas operaciones son muy semejantes. Pasa por adquirir un inmueble de oficinas y aprovechar el boom turístico de Barcelona para convertirlo en un hotel de lujo cuando sea desalojado por sus actuales inquilinos.

El preacuerdo se firmó en la madrugada del martes. En la subasta, Emin y Four Seasons se han impuesto a rivales como el fondo alemán Deka, que traía como operador a Hilton; o al fondo Apollo, que iba a hacer este mismo tipo de operación pero con Marriott; según han explicado fuentes del sector hotelero.

En medios inmobiliarios se apunta que, además de la compra, Emin tendrá que invertir cerca de otros 60 millones para convertir este inmueble de 18.000 metros cuadrados en un hotel que tendrá unas 150 habitaciones.


El bufete Cuatrecases ocupará el inmueble hasta el año 2016. A partir de entonces se mudará al Poblenou. Situado en la confluencia de Diagonal con Paseo de Gracia, este inmueble durante muchos años fue la sede de Deutsche Bank en España. Esta céntrica ubicación ha hecho que sea una pieza muy codiciada por todas las cadenas hoteleras del mundo.

Los andorranos salvan los muebles

Con esta transacción los andorranos salvan los muebles, ya que habían comprado el edificio en 2002, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria por 82 millones de euros, con lo que salen de su inversión sin minusvalías.

Barcelona vive un auténtico boom de transacciones hoteleras. Y el fondo Emin empata con los inversores de Qatar. Estos últimos, a través de diversos fondos y sobre todo en Barcelona, han realizado compras como el Hotel Vela, por 200 millones, o el Hotel Renaissence, por 78 millones, siempre con fondos diferentes pero del mismo país. Pero mientras los cataríes adquieren hoteles en funcionamiento, Emin apuesta por la promoción de los mismos en edificios que han de pasar por un cambio de uso.

Nueva sede de Cuatrecasas

Por su parte, el presidente de Cuatrecasas, Emilio Cuatrecasas, se lleva la sede del bufete a un edificio de su propiedad, todavía pendiente de construirse pero que se levantará en el 22@, el distrito tecnológico que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou. Así, el bufete pagará alquiler a partir del 2017 a Emesa, el holding familiar de Emilio Cuatrecasas, que heredó de su padre, Pedro Cuatrecasas, fundador del bufete.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios