tras 10 años al frente

Vocento releva a Bieito Rubido al frente de 'ABC' y nombra a Julián Quirós

El grupo ha llevado a cabo un cambio completo en las principales cabeceras. No solo en 'ABC', también en 'Las Provincias' y 'El Diario Vasco'

Foto: Bieito Rubido. (EFE)
Bieito Rubido. (EFE)

Cambio de época en Vocento. Bieito Rubido abandona la dirección de su cabecera más importante, 'ABC', tras 10 años al frente. El periódico centenario pasará a estar liderado por Julián Quirós, movimiento que se lleva gestando desde hace tiempo, como ya adelantó el Confidencial el pasado mes de julio.

Este cambio se produce en el marco de una remodelación en la dirección de los principales diarios del grupo. En el propio comunicado en el que se anuncia la decisión, se explica que también habrá relevos en 'Las Provincias' y 'El Diario Vasco'. Respecto al primero, llega Jesús Trelis en sustitución del futuro director del 'ABC', que con su nuevo cargo deja esta vacante. El segundo será el cambio de David Taberna, que sustituirá a José Gabriel Mujika.

Toda esta remodelación forma parte del nuevo proyecto de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, que tiene la voluntad de traer un nuevo ciclo con grandes cambios. Los planes para que estas sustituciones fueran una realidad se han retrasado por la disconformidad de las hermanas Luca de Tena, hijas del fundador de 'ABC'. A pesar de que bloquearon esta decisión el pasado julio, finalmente ha sido inevitable y el diario tendrá un cambio de etapa.

Este nuevo proyecto gira en torno al cambio de modelo que atraviesa su negocio: pasar del modelo gratuito a un modelo de pago estable, donde pueda estabilizar sus ganancias a través de los suscriptores. La nueva dirección tendrá que hacer frente a este desafío, presente en todo el panorama mediático español.

Bieito Rubido deja el grupo tras una larga trayectoria profesional dentro del mismo. Después de ser director regional de Antena 3 Radio y posteriormente director de Antena 3 TV Galicia, llegó a ser director de 'La Voz de Galicia' durante seis años (de 2000 a 2006). Tras esta etapa, fue nombrado director de Medios Regionales del grupo Vocento en 2009, para dar el salto un año después a la dirección de su buque insignia, el diario 'ABC'. No se separaría de este cargo hasta hoy.

Por su parte, Julián Quirós, que será su sucesor, viene después de dirigir 'Las Provincias' durante casi 10 años. Llegó a este puesto tras renovar y liderar el diario 'HOY'. Tras esto, el grupo le eligió para llevar el diario valenciano en 2009, curiosamente, el mismo año en que su predecesor llegó al cargo que ahora le corresponde.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios