entre septiembre y diciembre

Acaba el verano... pero España todavía se juega un tercio de su turismo internacional

Entre septiembre y diciembre, nuestro país recibió el año pasado más de 25 millones de turistas extranjeros, que gastaron más de 28.000 millones, con Canarias como locomotora

Foto: Para Canarias el invierno es clave.
Para Canarias el invierno es clave.
Adelantado en

El verano enfila ya su recta final, pero el sector turístico todavía tiene un importante reto por delante: salvar el último cuatrimestre del año. Aunque el periodo estival es la temporada alta del sector, los últimos meses del ejercicio son un periodo también significativo desde el punto de vista de la llegada de turistas internacionales, con especial incidencia en el archipiélago canario, cuya temporada alta es en invierno.

Para hacerse una idea de lo que todavía queda en juego, de los 83,7 millones de viajeros internacionales que recibió nuestro país en 2019, una tercera parte (25,5 millones) visitaron España en el último cuatrimestre, cifra que se dispara hasta los 38,9 millones si se incluye excursionistas, es decir, extranjeros que visitan España pero no pernoctan dentro de nuestras fronteras.

Dentro de este último cuatrimestre, el peso relativo de septiembre y octubre es todavía mayor, al concentrarse en estos dos meses casi el 20% de los turistas internacionales que llegan a lo largo de todo el año (16,5 millones de personas), cifras solo superadas por el periodo de julio y agosto (20,02%) y muy similares a las alcanzadas en mayo-junio (16,7 millones).

De hecho, entre mayo y junio se concentra casi el 45% de las visitas internacionales, al superar los 36 millones de turistas de otros países, números que varían en función de la nacionalidad. Así, por ejemplo, mientras que los franceses destacan por su presencia en agosto con más de dos millones de visitantes, cifra solo superada por los 2,1 británicos, los alemanes se inclinan más por septiembre e, incluso, octubre.

El turismo nacional dentro de España, en cambio, tiene en octubre y noviembre sus dos meses con peores cifras, con poco más de 11 millones de movimientos en cada uno de ellos, según las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística). Solo septiembre, con 14 millones, logra salir del vagón de los meses con menos turistas internos, lo que confiere todavía más importancia al visitante internacional en esta recta final de año.

Una joven abandona la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Una joven abandona la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

En términos económicos, y tomando siempre como referencia los números de 2019, en el último trimestre del ejercicio, están en juego casi 28.400 millones de euros, sobre un total de 92.323 millones en que se cifró el año pasado el gasto que hicieron estos turistas dentro de nuestras fronteras. Madrid y Canarias son, por este orden, las comunidades donde más elevada es la cifra de gasto medio por turista internacional, con 1.368 y 1.263 euros por persona de media.

El caso del archipiélago es especialmente relevante, ya que su temporada alta es diferente al resto del país, al situarse en invierno, y al depender en un 87% del visitante internacional. El Gobierno insular ha redoblado esfuerzos para aislarse en lo posible de la catastrófica situación que vive el resto del país, con rebrotes por todo el territorio y constantes anuncios de países que recomiendan no viajar a España.

Estos esfuerzos han logrado algunos frutos, como tener la menor cifra de contagios por cada 100.000 habitantes o haber conseguido que el Gobierno alemán le deje fuera de su declaración de zona de riesgo de coronavirus en la que prevé incluir al resto del país. Éxito que, en cambio, no consiguió el pasado julio, cuando Reino Unido decidió someter también a los viajeros procedentes de las islas a una cuarentena obligatoria.

Tras los reveses recibidos durante el verano, la principal preocupación de los responsables de Turismo del archipiélago, según ha reconocido un portavoz a este medio, es la temporada de invierno y, actualmente, las islas trabajan con la previsión de, para diciembre, haber conseguido recuperar el 60% de la actividad alcanzada el pasado ejercicio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios