José Ramón Largo sale tras siete meses

Repsol ficha en Saeta Yield (Brookfield) tras marchar su COO de renovables a Forestalia

La petrolera sigue reforzando su equipo de energías limpias con la llegada de Francisco González Hierro, hasta ahora director de Operaciones en Saeta y con larga trayectoria en el sector

Foto: Foto de banderas de Repsol. (Reuters)
Foto de banderas de Repsol. (Reuters)
Adelantado en

Movimiento en el sector de las renovables. El actual director de Operaciones de Saeta Yield, Francisco González Hierro, ha fichado por Repsol, según detallan fuentes del sector. La llegada de este alto ejecutivo a la firma del Ibex 35 se produjo después de que quien ocupara ese puesto hasta marzo, José Ramón Largo, recalara en Forestalia, la empresa aragonesa de energías limpias.

González Hierro llevaba más de cinco años como responsable de la dirección de Operaciones en la firma que compró el fondo canadiense Brookfield a ACS. Durante esa etapa profesional, ha estado dirigiendo un equipo de más de 30 personas y gestionando una cartera de activos renovables (eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica) que suman un total de 1080 MW, repartidos entre España, Portugal y Uruguay, según figura en su currículo.

Previamente, este ejecutivo desarrolló su carrera durante casi 10 años en Cobra, la constructora de infraestructuras de energía de la entidad que preside Florentino Pérez. Además, antes estuvo siete años en EDP Renovables y otros cuatro en Enagás, con lo que se trata de un directivo de larga trayectoria vinculada al mundo de la energía.

Con esta incorporación, Repsol sigue creciendo en el segmento de lo que la compañía denomina energías de bajas emisiones, una división a cuyo frente está María Victoria Zingoni. Hace poco menos de un año (en septiembre de 2019) la compañía presidida por Antonio Brufau inauguró la nueva sede de la filial de electricidad y gas, que tiene capacidad para albergar alrededor de 500 personas y, por tanto, está preparada para afrontar el plan de crecimiento en los próximos años. De hecho, se está ampliando la plantilla con nuevas incorporaciones, en todos los casos, personal con experiencia en el sector.

Como adelantó El Confidencial en julio de 2019, la empresa firmó a tres altos directivos para su división de renovables procedentes de Siemens Gamesa, EDPR y Elawan Energy (antigua Gestamp Wind). Se incorporaban al equipo de Joao Paulo Costeira, el director de Renovables de Repsol, que recaló a principios del año anterior procedente de EDPR.

Sin embargo, de esas incorporaciones, el director de Operaciones, José Ramón Largo, solo ha estado siete meses en Repsol. El pasado mes de marzo, decidió incorporarse a Forestalia. Fuentes empresariales explican que se trata de una decisión personal, ya que su nueva empresa le permite compatibilizar su actividad profesional desde Zaragoza con otras cuestiones de índole personal. Una situación que era incompatible dentro de Repsol. Antes trabajó más de 20 años en Siemens Gamesa y otros cinco en BP.

Actualmente, la firma energética que dirige Josu Jon Imaz está desarrollando 3.000 MW de capacidad de generación instalada y con proyectos renovables en marcha que suman otros 2.000 MW. Estas cifras se han alcanzado en menos de dos años, ya que Repsol empezó a diversificar su actividad en electricidad en noviembre de 2018 con la compra de Viesgo.

Actualmente, ya ha empezado las obras de dos de estos siete proyectos renovables (un eólico en Aragón y un fotovoltaico en Castilla-La Mancha), y en breve empezará las obras de otro fotovoltaico en Extremadura. La inversión prevista en estos tres proyectos de desarrollo más avanzados asciende a 600 millones de euros.

Pero la ambición de Repsol en materia de energías limpias no acaba ahí. En diciembre de 2019, se comprometió a dar el salto este año fuera de España en generación renovable, con el objetivo de ser un actor relevante también internacionalmente en unos años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios