compra un 62%

Brookfield se hace con el 'hedge fund' Oaktree en una operación de 4.700M

La integración de ambas compañías generará un gigante de la inversión alternativa de alrededor de 475.000 millones en activos bajo gestión

Foto: El logo de Oaktree.
El logo de Oaktree.

Brookfield Asset Management se ha hecho con el control de Oaktree Capital, firma estadounidense del capital privado, tras alcanzar un acuerdo en el que el fondo canadiense comprará un 62% de la firma a precio de 4.700 millones de dólares (alrededor de 4.157 millones de euros).

Según ha anunciado Brookfield este miércoles a través de un comunicado, la integración de ambas compañías generará un gigante de la inversión alternativa de alrededor de 2.500 millones de dólares en ingresos por comisiones y 475.000 millones en activos bajo gestión. La compra por parte de Brookfield apunta a las ambiciones del canadiense por hacerle la competencia a Blackstone y llegar a dominar el sector de los fondos de cobertura.

Bajo los términos de la transferencia, Brookfield se hará con las acciones de clase A de Oaktree o bien pagando 49 dólares por título o bien através del traspaso de 10.770 acciones del fondo canadiense —es decir, una prima del 12,4% respecto al cierre de la sesión anterior—. Ante la noticia, Oaktree se dispara el miércoles un 12% en la bolsa de Nueva York, rozando en los 48,9 dólares por acción el precio de la oferta de compra.

Según se explica el comunicado, Brookfield y Oaktree continuarán operando sus respectivos negocios de forma independiente, "colaborando para impulsar sus fortalezas", con cada uno manteniendo su marca y los equipos directivos y de gestión de inversión.

En España, ambos fondos han estado muy presentes en las operaciones de energías renovables. De hecho, Oaktree y Brookfield ya aparecieron de la mano hace más de un año, cuando completó en Eolia la colocación de un préstamo subordinado de 135 millones de euros con la división de deuda de infraestructura de Brookfield. Es decir, la firma de Los Ángeles (California), adelantó el cobro de estos millones en dividendos futuros de Eolia para ir pagándolos progresivamente a Brookfield.

[Acciona, Brookfield, Cerberus y KKR celebran el refuerzo a las primas renovables]

"Según continuamos creciendo estratégicamente, nos ilusiona colaborar con Oaktree y su excepcional equipo directivo, cuyo negocio de crédito es el mejor del sector", explica Bruce Flatt, consejero delegado de Brookfield. "Estra transición nos permite ampliar nuestro producto al integrar una de las mejores plataformas de activos del mundo, la cual está motivada por un estilo de inversión consistente con el nuestro".

"La oportunidad de unir fuerzas con Brookfield es ideal", zanja Howard Marks, co-presidente de Oaktree. "Nuestras firmas comparten una cultura que destaca tanto la excelencia inversora como la integridad, y nuestros negocios se fusionan sin pisarse el uno al otro o entrar en conflicto".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios