PARA EVITAR EL CONCURSO A MEDIO PLAZO

Los bonistas tomarán la mayoría de OHL al canjear 180 millones de deuda por acciones

La constructora propone a los acredores canjear un tercio de la deuda total en capital, una operación que equivale al valor en bolsa del grupo aún propiedad de los Amodio y Villar Mir

Foto: El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, en una junta de la compañía. (EFE)
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, en una junta de la compañía. (EFE)
Adelantado en

OHL ya ha presentado a sus acreedores la propuesta para refinanciar su deuda de 600 millones a la que no podrá hacer frente al ritmo actual de generación de caja. Según aseguran fuentes financieras, la constructora ha planteado a los tenedores de sus bonos canjear el 30% de los 600 millones que les adeuda por acciones, lo cual les daría la mayoría del capital, por encima de las participaciones que actualmente tienen la familia mexicana Amodio y los Villar Mir.

Las mismas fuentes señalan que los bonistas, entre los que destaca Sand Grove, que tiene cerca de 150 millones de la deuda de OHL, no están de acuerdo con esta propuesta tan agresiva, por lo que han pedido a la compañía rebajar el canje al 25% del importe a pagar. Por tanto, el rango de conversión oscilará entre los 150 y los 180 millones de euros, que es precisamente a lo que asciende actualmente el valor total de la constructora.

En consecuencia, si aceptan esta medida, los bonistas se convertirán en los dueños de la mayoría del capital de OHL, que, tras el acuerdo anunciado entre los Amodio y los Villar Mir el pasado mes de mayo, está participada en un 25% por los empresarios mexicanos y en un 9% por los otrora exitosos empresarios madrileños.

Según indican estas fuentes, el punto de encuentro está cercano y se pretende alcanzar un pacto a finales de julio. La firma de lo que se conoce como ‘term sheet’ o acuerdo marco es condición necesaria para que OHL reciba la mitad de los 140 millones que la banca le concedió en abril para hacer frente a los efectos del covid-19 en sus cuentas. El préstamo, otorgado por Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Crédit Agricole y Société Génerale, estaba dividido en dos partes de 70 millones.

La primera ya llegó a la compañía, pero la segunda está condicionada a un sacrificio por parte de los bonistas para que arrimen el hombro en lograr una solución a medio plazo para evitar que OHL tenga que acudir al preconcurso de acreedores en los próximos meses. Pero ahora los bonistas quieren que los Amodio, que han asumido la presidencia de la constructora, también aporten dinero fresco a la compañía, ya que los cerca de 75 millones que han pagado a los Villar Mir por el 25% del capital han ido a parar al bolsillo de la familia española.

La propuesta del canje tendrá una significativa dilución para los accionistas actuales, ya que la cantidad de deuda que se va a convertir en capital es similar a la capitalización total de la compañía. Pero para la constructora será una tabla de salvación que supondrá una reducción significativa de sus pasivos, por lo que aliviará sus cargas y le permitirá arrancar una nueva etapa con un balance más saneado.

OHL necesita esos 70 millones adicionales para poder continuar con sus operaciones, que se vieron afectadas por la irrupción del covid-19. La compañía tenía a finales de febrero un acuerdo para vender un edificio en Londres, el War Office, por algo más de 100 millones de euros. Pero el comprador se echó atrás cuando la pandemia empezó a provocar estragos en sus inversiones. A su vez, tenía avanzada la puesta en marcha del complejo de lujo Canalejas, en el centro de Madrid, donde habrá un hotel de cinco estrellas y apartamentos de alto 'standing'. Pero la apertura y la venta de los activos se paró por la incertidumbre generada por el coronavirus.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios