CASO BBVA-VILLAREJO

La Audiencia pide más información a PwC sobre BBVA relacionada con FG

El juez García-Castellón requiere 2.007 documentos del expresidente de BBVA relacionados con Ausbanc y detalles de su relación con el banco tras dejar la presidencia

Foto: El expresidente de BBVA, Francisco González, en la Audiencia. (EFE)
El expresidente de BBVA, Francisco González, en la Audiencia. (EFE)

La Audiencia Nacional da una nueva vuelta de tuerca en torno al forensic de BBVA en el caso Villarejo. El juez Manuel García-Castellón ha solicitado a la consultora que elaboró este trabajo, PwC, que facilite nueva documentación usada durante su investigación, entre la que se encuentran diversos documentos relacionados con el expresidente, Francisco González (FG). El magistrado ha tomado esta decisión a raíz de una petición del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

El juzgado exige en torno a 3.500 documentos (correos, sms, escritos...), que se unen a los 223 correos que ya requirió a la 'Big Four' bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia. En esta ocasión, la Audiencia también opta por la misma fórmula, avisando a PwC de que envíe estas pruebas durante los próximos siete días naturales, o su socio Javier López Andreo podría ser imputado.

La Audiencia desglosa su escrito varios requerimientos para la consultora, dos de ellos relacionados con FG. El primero de ellos es que PwC detalle hasta cuándo tuvo "vínculo profesional de cualquier clase" González con BBVA "(incluida su Fundación) y en su caso hasta cuándo ha continuado obteniendo beneficios personales de la entidad (tales como de seguridad y escolta)". Lo hace, explica el auto, "a los efectos de determinar con exactitud los dispositivos que pudieron aprehenderse de este custodio para la obtención de las evidencias digitales por PwC". Es decir, para saber hasta cuándo fue investigado FG y hasta cuándo podría haberlo sido.

González dejó la presidencia de BBVA a finales de 2018, con la investigación interna del caso Cenyt —empresa de Villarejo— ya en marcha. Siguió ligado a la Fundación BBVA y al banco como presidente de honor, hasta marzo de 2019, cuando todas las informaciones relacionadas con el caso Cenyt llevaron a FG a renunciar temporalmente a sus cargos. El banquero gallego siguió usando su despacho varios meses y todavía mantiene la seguridad, virtud a un acuerdo del consejo de finales de 2016.

Decisión clave

Junto a ello, la Audiencia pide que se aporten 2.007 "hits" (todo tipo de documentos) de FG relativos a Ausbanc vinculados a palabras clave como Ana Mato, Manos Limpias, Alberto Núñez Feijóo o Luis Pineda. El juez también exige los 1.500 hits ligados a "denuncia anónima" —la que presentó BBVA en Fiscalía contra Ausbanc y "Operación Nelson", como se conoció a la operación policial contra la asociación liderada por Pineda.

Esta decisión del juez García-Castellón abre la puerta a que otras acusaciones del caso BBVA-Villarejo pidan más detalles sobre la investigación interna del banco. Ya lo había hecho Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, que todavía no ha recibido respuesta del magistrado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios