tras 22 años en el banco

FG renuncia a la presidencia de honor de BBVA: esta es la carta que ha enviado a Torres

El expresidente ejecutivo de BBVA se desvincula del banco después de dos décadas ante la presión por el daño reputacional que puede causarle el caso Villarejo

Foto: Francisco González. (EC)
Francisco González. (EC)

Francisco González ha dado un paso al lado ante la crisis de reputación que sufre BBVA, el banco del que hasta ahora era presidente de honor y del que ha formado parte durante dos décadas, un gesto que ha materializado a través del envío de una carta al actual presidente de la entidad, Carlos Torres.

FG, presidente ejecutivo de la entidad hasta finales de 2018, se aparta del banco, según apuntan fuentes conocedoras del caso, para frenar el daño reputacional que afecta a BBVA después de que se publicasen informaciones que le vinculan con el comisario Villarejo, junto a quien se le relaciona en un supuesto caso de espionaje masivo encargado por el banco además de otras investigaciones sobre Sacyr entre 2004 y 2005.

"Desde hace un año, hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada por su día por el banco", ha explicado González a Torres, y más adelante ha expuesto que en junio de 2018, tras varias informaciones periodísticas, impulsó la investigación interna sobre las contrataciones con la compañía Cenyt con el objetivo de "averiguar el alcance" de los contratos así como su importe y su duración.

"Mi intención era disponer de toda la información sobre estos asuntos, con el fin de asegurar que el banco había actuado de acuerdo con sus principios de legalidad y publicidad", ha indicado González, que ha señalado que en 2019, ya bajo la presidencia de Carlos Torres, "esta investigación se amplió con más medios y con el compromioso de completarse de forma rigurosa y exhaustiva". "La existencia de una investigación judicial abierta es un elemento adicional muy importante en esta averiguación de lo ocurrido, que nos ayudará a conocer la verdad", ha añadido el expresidente.

Carta de FG a Carlos Torres.
Carta de FG a Carlos Torres.

Abandono temporal

González ha recordado a su sucesor los 22 años que ha dedicado a la entidad y le ha expresado la dureza del trabajo realizado para hacer crecer la institución. Por eso, para evitar que se utilice su persona "para dañar a la entidad", el hasta el momento presidente de honor de BBVA ha dejado patente en la carta su decisión de "abandonar temporalmente los cargos en la fundación y en el banco" hasta que concluyan las investigaciones en curso. "Creo que mi decisión ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo", ha concluido González.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios