Es noticia
PwC admite que el 'forensic' de BBVA por Villarejo ha omitido los 'e-mails' de Torres
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

PwC admite que el 'forensic' de BBVA por Villarejo ha omitido los 'e-mails' de Torres

Garrigues y Uría Menéndez obtuvieron los correos internos del presidente de BBVA de cara al 'forensic' encargado a PwC, aunque finalmente no han visto motivos para que se analicen

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

La jornada tensa de BBVA en el caso Villarejo tuvo un pequeño hueco para su presidente, Carlos Torres. Su nombre salió en el interrogatorio al socio de PwC autor de su 'forensic', en el que hubo duras críticas a la colaboración del banco.

Fue el abogado del exvicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas quien preguntó si la investigación interna también ha abarcado los correos y móviles del actual presidente, que llegó al banco en 2008 y fue nombrado consejero delegado en 2015. El socio de la consultora, Javier López Andreo, reconoció que Torres es uno de los custodios (directivos de los que se han copiado sus datos) elegidos inicialmente, pero matizó que todavía no ha recibido ningún encargo de investigarle. Los bufetes Garrigues y Uría Menéndez son los encargados de coordinar la investigación en nombre del banco.

Foto: Vuelve a escena el caso BBVA-Villarejo. (EC)

Fuentes próximas al caso señalan que de todos los directivos preseleccionados inicialmente en la investigación interna, solo se encargó que se realizaran búsquedas a PwC de aquellos que tuvieron contacto más cercano con Cenyt, la empresa del comisario Villarejo. En el caso de Torres, todavía no hay certeza de ello, aunque el fiscal Ignacio Stampa preguntó hace unos meses al representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, acerca de un informe sobre Turquía que pudo recibir el actual presidente en 2016, y sobre el que el banco no hizo comentarios a este medio la semana pasada.

PwC, por el momento, ha hecho su 'forensic' en torno a 21 custodios, todos directivos o exdirectivos: Francisco González (expresidente), Ángel Cano (ex CEO), Antonio Béjar (ex Riesgos España), Eduardo Arbizu (ex Legal), Julio Corrochano (ex Seguridad), Joaquín Gortari (Auditoría Interna), Juan Asúa (asesor del presidente), Eduardo Ortega (Legal), Elena Martín Zurdo (Secretaría de Dirección), Enrique García Bautista (Research), Ignacio Pérez Caballero (ex Red España), Inés Díaz Ochagavía (Seguridad), José Manuel García Crespo (ex Legal), Juan Carlos Pérez Moreno (Legal), Manuel Castro (ex Riesgos), Ricardo Gómez Barredo (Contabilidad), Paul Tobin (Comunicación), Ignacio Moliner (ex Comunicación), Javier Ayuso (ex Comunicación), Nazario Campo (ex Seguridad) y Javier Malagón (Financiero).

Mensaje a la CNMV

El hecho de haber dejado fuera del 'forensic' a Torres cuestiona, en parte, las afirmaciones del banco en su último informe de gobierno corporativo, publicado en la CNMV, correspondiente a 2019: "Cabe destacar asimismo que de la documentación relevante obtenida de la investigación 'forensic', todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y es la base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo de administración, ni del actual presidente ejecutivo de la entidad, ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco". Lo que no aclaraba el banco es que Torres no había sido objeto de análisis específico en ese trabajo externo.

placeholder Ricardo Forcano, directivo de BBVA. (BBVA)
Ricardo Forcano, directivo de BBVA. (BBVA)

Junto al informe sobre Turquía que señaló la Fiscalía, el presidente de BBVA también fue apuntado junto a su mano derecha, Ricardo Forcano, por su predecesor en el cargo, Francisco González, como los directivos responsables de la salida y relevo de Julio Corrochano, exjefe de Seguridad y conexión en el banco con Villarejo. Este exdirectivo salió en 2018, unas semanas antes de que estallara el escándalo, con una prejubilación que han denunciado otros exdirectivos como Antonio Béjar.

Torres cogió las riendas de la presidencia de BBVA a finales de 2018. Ha sido él, junto a los asesores legales —liderados por la exfiscal Helena Prieto, de Garrigues, a nivel externo, y Juan Asúa y María Jesús Arribas, a nivel interno—, quien ha decidido la estrategia legal del banco. Su objetivo es proteger la entidad jurídicamente, aunque para ello haya descartado la batalla en otros frentes como el mediático. Su éxito es cuestionable, a tenor de la jornada de este lunes, aunque todavía queda mucha guerra.

La jornada tensa de BBVA en el caso Villarejo tuvo un pequeño hueco para su presidente, Carlos Torres. Su nombre salió en el interrogatorio al socio de PwC autor de su 'forensic', en el que hubo duras críticas a la colaboración del banco.

PwC Banca Carlos Torres Francisco González Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional
El redactor recomienda