Es noticia
“Hay que incentivar a los empresarios a que contraten antes de que acaben los ERTE”
  1. Empresas
ENTREVISTA A BENOÎT-ETIENNE DOMENGET

“Hay que incentivar a los empresarios a que contraten antes de que acaben los ERTE”

El CEO de Sommet Education, que engloba a prestigiosas escuelas hoteleras como Les Roches, organiza con la OMT un concurso de ideas para 'fichar' talento innovador turístico

Foto: Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education.
Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education.

Benoît-Etienne Domenget es uno de los principales expertos turísticos de Europa. Desde enero de 2017 es director ejecutivo de Sommet Education (con sede en Suiza), que engloba a tres escuelas hoteleras ‘top’ del continente (Les Roches, Gilion y Ecole Ducasse). Mantiene una visión estratégica del sector sin olvidar su misión central: preparar a los líderes de la industria turística.

“Hemos sido impactados por el covid-19, pero sabemos que es una industria de futuro que representa el 10% del empleo mundial, según la OMT, y el 10,4% del PIB del planeta y que contribuirá de manera decisiva en el desarrollo de la economía”, subraya Etienne en entrevista telefónica con El Confidencial.

Foto: Hotel VP Jardín de Recoletos.

El CEO turístico prepara junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) un concurso, denominado ‘Hospitality Challenge’, que reunirá las ideas más innovadoras para impulsar proyectos disruptivos, como el directivo avanza a este diario. La competición se centrará en las categorías de viajes de lujo, bienes y servicios; hoteles y operaciones hoteleras: pymes y empresas familiares; alimentos y bebidas: restaurantes, catering, servicios de entrega a domicilio y venta minorista.

Entre los 30 ganadores, los tres proyectos empresariales más innovadores recibirán fondos para apoyar su desarrollo inicial. La financiación está garantizada por Eurazeo, el principal grupo de inversión global del que Sommet Education forma parte. “Nos interesan proyectos estables, de impacto y viables relacionados con la innovación y digitalización”.

"Patriotismo turístico"

Etienne ha diagnosticado cómo la crisis del covid-19 ha supuesto en todos los países europeos una revolución del “patriotismo turístico”. “Desde todos los Gobiernos se está insistiendo en hacer turismo en el propio país. Eso no se ha visto antes y se nota especialmente en países como España, Francia o Italia, donde el turismo internacional tiene tanta importancia”.

“En estos tres países”, añade, “hemos visto un esfuerzo por apoyar a los hoteles y a los restaurantes. Estamos expectantes sobre lo que va a ocurrir. Hay ansiedad por recuperar la actividad, salir fuera a comer y necesidad de vacaciones de todos los ciudadanos”.

placeholder Campus de Glion (EC).
Campus de Glion (EC).

Él cree que España se recuperará antes que otros destinos del impacto del coronavirus y por contar con “un importante turismo residencial que hará de acelerador de confianza en sus conciudadanos”. Y explica: “Y esto ocurre en contraste con algunos de sus competidores más duros como el Norte de África y el este de Europa, donde hay más sensación de inseguridad e incluso hay bloqueo de los turoperadores”.

PREGUNTA. Conoce que en España los ERTE planteados por el Gobierno español se renovarán hasta el 30 de septiembre, y no hasta final de año como había planteado el sector turístico. ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

RESPUESTA. Cuando más se amplíen, mucho mejor. Comparto con los empresarios en que sería mejor ampliarlos hasta final de año para el sector turístico, pero no deben ampliarse de manera incondicional. Hay algunos empresarios que hacen esfuerzos para abrir pronto y otro se dedican solo a proteger su cuenta de resultados, quieren ahorrar y no toman riesgos. Hay que incentivar a los empresarios que vuelven a abrir y contratar antes de que acaben los ERTE. Las ayudas públicas son necesarias y hay que primar al empresario que mejor se adapte.

Prima la seguridad

P. ¿Se deberían haber abierto antes las fronteras? Las aerolíneas lo están pasando muy mal, algunas de referencia podrían hasta cerrar.

R. Es una decisión que pertenece a los gobiernos y lo más importante es la seguridad. Nos estamos dando cuenta que, por ejemplo el público ‘millennial’, busca ahora experiencias más cercanas con el compromiso, con la sostenibilidad. con la esencia. Lo importante ya no tanto el destino, sino el cómo se produce esa experiencia. En esta misma línea, vamos a lanzar proyectos concretos vinculados con la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.

El turismo y su futuro. “Hay tendencias que hace 20 años no existían, como el viajar con ofertas de última de última hora y eso ahora mismo se ha convertido en la norma. Debemos ser capaces de poder impulsar aún más la digitalización en un contexto de cambios e insisto: primará aún más la seguridad”.

Benoît-Etienne Domenget es uno de los principales expertos turísticos de Europa. Desde enero de 2017 es director ejecutivo de Sommet Education (con sede en Suiza), que engloba a tres escuelas hoteleras ‘top’ del continente (Les Roches, Gilion y Ecole Ducasse). Mantiene una visión estratégica del sector sin olvidar su misión central: preparar a los líderes de la industria turística.

ERTE