Es noticia
España necesita 100.000M para cumplir los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible
  1. Empresas
Seopan alerta de riesgo de incumplimiento

España necesita 100.000M para cumplir los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible

La patronal Seopan cifra en 103.000 millones la inversión en infraestructuras que necesita nuestro país para cumplir la Agenda 2030, objetivo que actualmente se antoja imposible

Foto: Imagen de la reciente Cumbre de Clima celebrada en Madrid
Imagen de la reciente Cumbre de Clima celebrada en Madrid

España corre un serio riesgo de incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS, marcados por Naciones Unidas para todos los países, debido a las paupérrimas infraestructuras que tiene en sectores críticos, como el agua, y al bajo nivel de licitación pública de los últimos años, según ha advertido esta mañana Seopan, la patronal de las constructoras.

En concreto, esta institución cifra en 103.000 millones de euros la inversión que nuestro país necesita llevar a cabo en diversas áreas para cumplir con la Agenda 2030, un número que se antoja imposible de alcanzar, con un niveles de inversión pública comparables, en términos de PIB –Producto Interio Bruto- a los de 1980 y con el menor ratio inversor de la Unión Europea.

Foto: Madrid acoge la 25ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).

Según cifras de Seopan, en 2019, el volumen contratado por las Administraciones Públicas fue de 9.890 millones, un 42% inferior al de hace una década. “La coyuntura de gasto y previsiones de nuestra agenda social (pensiones, salud y educación) no permite incrementar un 40% la inversión pública para cumplir dichos Objetivos, por lo que la única opción viable es recuperar el modelo concesional, en desuso desde 2012”, ha señalado Julián Núñez, presidente de Seopan.

En línea con el discurso que viene defendiendo en los últimos años, Núñez ha apuntado directamente a los peajes como una vía rápida para conseguir recursos con los que financiar esta autopista hacia los objetivos de la ONU. En su opinión, “debemos poner en valor los activos públicos que tenemos mediante la participación de los usuarios directos en su sostenibilidad económica, en particular nuestra red de carreteras, al igual que hacen el resto de países de la Unión Europea”.

placeholder La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE J.J. Guillén
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE J.J. Guillén

Para alcanzar el ODS3, relativo a la salud y el bienestar, Seopan estima que España necesita reducir a la mitad las lesiones y muertes por accidentes de tráfico, el 78% de los cuales se produce en las vías convencionales, que requieren un inversión de 2.200 millones para mejorar y garantizar su máxima seguridad.

Más grave es la situación del agua y los saneamientos, ligados a la ODS6, ya que España lleva casi tres décadas de incumplimiento de la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas, llegándose al punto de que sólo un 32% los municipios con más de 100.000 habitantes dispone de sistemas de depuración terciarios, lo que ha llevado a España a sumar ya 32,7 millones en multas. Para corregir esta situación, Seopan estima que se necesitan 3.506 millones en infraestructuras de deputación y otros 1.747 millones en mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Seopan también denuncia que la progresiva falta de inversión desde que estalló la crisis ha provocado que las pérdidas en distribución de agua hayan aumentado del 24% al 26%, al tiempo que la inversión en la red se ha reducido un 40%, y que haría falta invertir 2.898 millones en mejorar la calidad de las redes de saneamiento, distribución y suministro de agua.

Foto: Vista del lecho seco del río Guadiana. (EFE)

En conservación de carreteras, harían falta otros 7.000 millones y en transporte ferroviario de mercancías, conexiones ferro portuarias y logística, otros 7.650 M€ en infraestructuras regionales y transfronterizas de transporte ferroviario de mercancías, conexiones ferro portuarias y logística. Suma y sigue, porque según datos de la Organización Mundial de la Salud, varias regiones españolas superan los límites de contaminación anual, un 22% de las viviendas sigue sin servicios de depuración y un 4% sin servicios de alcantarillado.

A pesar del incremento de la población urbana, se ha reducido a cero la inversión pública en transporte público -metro y cercanías- y los costes anuales de la congestión viaria en España representan 5.500 millones. Respecto a la gestión de los residuos urbanos, depositamos anualmente en vertedero el 60% de ellos, el doble que las mayores economías europeas, y hemos sido condenados por el TJUE por la existencia de 88 vertederos incontrolados.

Ante esta situación, Seopan estima que se deberían destinar 30.776 millones a ampliar la infraestructura de transporte público, 27.034 millones a mejorar la movilidad en vías urbanas e interurbanas, 6.000 millones a crear infraestructura verde en el ámbito urbano, 6.521 millones a reducir el impacto de los residuos municipales y 4.453 millones servicios de alcantarillado y depuración y mejora de las vías interurbanas regionales.

España corre un serio riesgo de incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS, marcados por Naciones Unidas para todos los países, debido a las paupérrimas infraestructuras que tiene en sectores críticos, como el agua, y al bajo nivel de licitación pública de los últimos años, según ha advertido esta mañana Seopan, la patronal de las constructoras.

Desarrollo sostenible Unión Europea ONU PIB Administraciones Públicas