INCORPORACIONES AL CONSEJO Y A LA FINANCIERA

Botín ficha a un ex de Goldman y otro de Amazon para la digitalización del Santander

El grupo cántabro ha anunciado la incorporación de Ramon Martin Chávez al consejo de administración. Sebastian Gunningham será presidente de Santander Consumer

Foto: Ana Botín en la última junta de accionistas. (Efe)
Ana Botín en la última junta de accionistas. (Efe)

Fichajes de perfil tecnológico de Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín ha anunciado este martes la incorporación del exbanquero de inversión de Goldman Sachs Ramon Martin Chávez como consejero independiente, sustituyendo a Esther Giménez-Salinas. Asimismo, nombra a Sebastian Gunningham, ex de Amazon, como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank. Por último, la entidad cántabra señala que Francisco D'Souza ampliará el trabajo en el banco como asesor estratégico para desarrollar Santander Global Platform. Estos fichajes se unen a la posible incorporación de William Vereker, ex enviado especial en la City de Theresa May y actual vicepresidente de inversión de JP Morgan en Europa, Oriente Medio y África, según publica 'Financial Times'.

El banco ha anunciado los movimientos esta martes tras el cierre del mercado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, señala que Chávez formará parte de las comisiones de retribuciones, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología, una vez que el grupo reciba las aprobaciones regulatorias correspondientes y la junta de accionistas, que previsiblemente celebrará en octubre, apruebe el nombramiento. El ejecutivo estadounidense trabajó 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, dejando el banco de inversión estadounidense en 2019. Empezó su carrera como ingeniero de 'software' y participó en la fundación de empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, según Santander, aunque su experiencia más visible es la de banquero en Goldman.

Por su parte, Gunningham sustituirá en la financiera a Antonio Escámez, que continuará siendo consejero de Santander Consumer Finance y de Openbank. En su caso, también con nacionalidad estadounidense, llega después de desarrollar parte de su carrera en Amazon, donde fue director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluyendo el servicio de pagos. Asimismo, pasó por Apple, First Data, Orcale y WeWork.

El tercer movimiento que ha anunciado el Santander gira en torno a Francisco D'Shouza, que ya estaba en el consejo asesor internacional que creó Botín en 2016 y que está presidido por Larry Summers, exsecretario del Tesoro en Estados Unidos. D'Shouza pasará a dar "apoyo al consejo para establecer la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividdes, existentes y nuevas, que se están desarrollando" dentro de la plataforma SGP sobre pagos y soluciones de banca digital para pymes y particulares. El también estadounidense, cofundador de Cognizant, amplía así el trabajo en el banco.

Los tres nombramientos de ejecutivos norteamericanos van en la línea de reforzar la estrategia digital del banco, en la que Botín ha querido poner el foco en los dos últimos años como antes hizo BBVA. En su último plan estratégico, presentado en abril de 2019 aunque sin definir plazos concretos para los objetivos, Banco Santander anunció su intención de reducir los costes en 1.200 millones anuales e invertir una cifra de 20.000 millones en tecnología.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios