PRÉSTAMOS PARA PALIAR LOS ESTRAGOS DEL COVID

Santander y BBVA tiran del BEI para elevar en más de 1.000 M el crédito a empresas

Los dos grandes bancos han recurrido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener financiación con la que dar préstamos a pymes y ‘mid-caps’

Foto: Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Banco Santander y BBVA. (EFE)
Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Banco Santander y BBVA. (EFE)
Adelantado en

Banco Santander y BBVA han ampliado su capacidad para dar financiación a las empresas dañadas por la crisis del coronavirus a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El grupo presidido por Ana Botín ha solicitado 550 millones, mientras que la entidad que lidera Carlos Torres ha pedido 107 millones garantías para dar crédito que podría alcanzar los 899 millones, con lo que la suma sobrepasará holgadamente los 1.000 millones.

En el caso del grupo cántabro, ha mandado al BEI propuestas para dos líneas de crédito. Por una parte, una línea de 350 millones para pymes y empresas medianas golpeadas por el covid-19. Es decir, para compañías con hasta 249 empleados (pymes) y entre 250 y 3.000 trabajadores (‘midcaps’). El segundo paquete solicitado por el Santander se compone de 200 millones destinados a autónomos, pymes y ‘midcaps’ del sector agroalimentario.

Por su parte, BBVA ha pedido 107 millones en garantías para pequeñas y medianas empresas impactadas negativamente por esta recesión. El grupo español indica en su solicitud que el impacto potencial calculado es de 899 millones, con lo que es previsible que vuelva a recurrir al BEI para ampliar su capacidad de financiación al sector corporativo.

Los bancos españoles están diversificando, de esta forma, el modelo de créditos que están otorgando al sector productivo para que siga a flote. Hay préstamos con aval público, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que alcanzan los 50.846 millones hasta ahora, según datos del Ministerio de Economía hasta el 20 de mayo. También hay créditos sin aval, a pleno pulmón, dado que los avales están limitados por ahora a un máximo de 100.000 millones y para cada banco dependiendo de su cuota de mercado. Una tercera vía es recurrir al Banco Europeo de Inversiones.

Este recurso también lo ha usado el propio ICO, que pidió 1.500 millones también para dar financiación a pymes y ‘midcaps’. Es la primera operación del banco público español con el BEI desde enero de 2019. La entidad que preside José Carlos García de Quevedo es la encargada de dar el visto bueno a los avales de las operaciones aprobadas por los bancos privados, y también incrementará su balance durante esta crisis con financiación directa y participación en créditos sindicatos, especialmente en los de más riesgo y en los que la banca está presionando para que se involucre. Para ello, el Gobierno elevó en 10.000 millones el límite de endeudamiento anual, lo que supone triplicar la cifra prevista anteriormente.

600 millones para Madrid

Otra que ha recibido un fuerte apoyo del brazo de inversión de la UE ha sido la Comunidad de Madrid. El BEI ha concedido un préstamo de 600 millones de euros a la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. Esta financiación con vencimiento a 15 años es parte de una inversión de más de 1.000 millones de euros que tiene por objeto atender las necesidades de la sanidad madrileña, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus. A su vez, dentro de este mismo programa de lucha financiera contra la pandemia, el Institut Català de Finances (ICF) ha solicitado ya 250 millones de euros.

Por su parte, el BEI ya anunció el 16 de marzo la movilización inmediata de 40.000 millones para desplegar en Europa con el objetivo paliar los efectos de la crisis. Esta cifra se elevó posteriormente hasta los 65.000 millones. La española Emma Navarro, vicepresidenta del organismo europeo, aseguró que es una “primera respuesta” a las consecuencias negativas del coronavirus en la actividad económica.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios