Es noticia
Error en las cuentas: Bruselas subestima las ayudas de Estado adoptadas por España
  1. Economía
NO CONSIDERA NOTIFICADOS LOS 100.000M DEL ICO

Error en las cuentas: Bruselas subestima las ayudas de Estado adoptadas por España

La Comisión Europea infravalora las ayudas de Estado puestas en marcha por España y solo contabiliza el primer tramo de los 100.000 millones del ICO

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)

Cuando el coronavirus llegó a Europa una de las primeras decisiones que tomó la Comisión Europea fue ir abriendo la mano y permitir que los Estados miembros pudieran salvar a empresas con ayudas de Estado que en cualquier otro momento serían ilegales. Ha llegado hasta el punto de que ahora Bruselas permitirá, bajo estrictas condiciones, la nacionalización de compañías.

Margrethe Vestager, que desde 2014 es la encargada de hacer que se cumpla las normas de competencia en la Unión Europea, justificaba hace poco esa apertura: no hay mercado interior que proteger si no quedan empresas vivas. Así que hay que bombear dinero y aflojar las reglas. Por ahora la Comisión Europea ha aprobado 160 programas nacionales de ayuda de estado por valor de casi dos billones de euros.

placeholder Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. (Reuters)
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. (Reuters)

Esa flexibilidad está generando ahora un riesgo de distorsión del mercado interior, porque es en este tipo de circunstancias cuando se nota quién tiene músculo financiero. Por eso no es de extrañar que sea Alemania la que más ayudas públicas ha puesto en marcha. De todas las que han recibido la luz verde de la Comisión Europea, el 51% son del Gobierno alemán. Muy por detrás está Francia, cuyos esquemas de ayudas de Estado solo representan el 17% del total, e Italia, que representa poco más del 15%. Las cifras, aunque conocidas antes, volvieron a salir en una entrevista de Vestager con medios europeos y fueron confirmados a este periódico por un portavoz del Ejecutivo comunitario.

¿Y España? Lo cierto es que los números de Alemania, Francia o Italia no son del todo exactos, porque la Comisión Europea está infravalorando los niveles de ayuda de estado del Gobierno español. Bruselas sitúa a España en la cola del club, explicando que se encuentra entre los Estados miembros que representan entre un 0,1% y un 1,4% del total de las ayudas de Estado, cifras muy pequeñas para concretar. Específicamente, Bruselas cree que España se encuentra en la parte alta de esa horquilla, pero no puede fijarlo de manera detallada.

Foto: La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. (Reuters)

Porque los cálculos del Ejecutivo comunitario, explica una de sus portavoces, son estimaciones que van bailando día a día. Se van actualizando en la medida en la que entran las peticiones de autorización de los Estados miembros o cuando los Gobiernos publican cifras concretas en algunos documentos oficiales. Pero no hay total seguridad en los números.

En el caso español, se notificó formalmente un "marco paraguas", pero sin una dotación presupuestaria clara, lo que complica los cálculos de la Comisión Europea. En él se incluían los 100.000 millones del ICO, que se van desembolsando en tramos de 20.000 millones de euros. Bruselas solo tomó nota del primer tramo, pero el resto, según explican desde el ministerio de Economía, se comunican de manera informal, sin seguir todo el proceso burocrático, porque una vez está aprobado el "paraguas" no existe la necesidad de hacer todo el proceso con cada trama. La Comisión Europea solo considera notificados los primeros 20.000 millones. En el momento en el que El Confidencial cruzó datos con el Ejecutivo comunitario, se habían puesto en marcha unos 64.000 millones del ICO, lo que representaría el 3,2% de todas las ayudas de Estado autorizadas por la Comisión Europea si consideramos que los datos del resto de Estados miembros son correctos y no hay otras ayudas que hayan pasado bajo el radar de Bruselas, pero el Ejecutivo comunitario seguía considerando que España se encontraba entre el 0,1% y el 1,4%.

Este lunes se puso en marcha el siguiente tramo de 20.000 millones, lo que ya suma casi 85.000 millones, o lo que es lo mismo, algo más 4% de las ayudas de Estado autorizadas por la Comisión Europea, lo que nos situaría al nivel del Reino Unido si sus datos son correctos. El ministerio de Economía también ha notificado a Bruselas este último tramo, que por ahora tampoco se ve reflejado en los cálculos del Ejecutivo comunitario.

placeholder Banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea. (EFE)
Banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea. (EFE)

Riesgo para el mercado interior

En cualquier caso, y aunque los datos de España hagan que, en principio, Alemania no supere el 50% de los fondos de ayudas públicas aprobadas por la Comisión Europea, lo cierto es que hay divergencias muy importantes que aparecieron desde el primer momento. Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha repetido en numerosas ocasiones la necesidad de garantizar que haya una "igualdad de condiciones" en el mercado interior tras la crisis del covid-19. Fuentes diplomáticas españolas recuerdan que Madrid fue la primera en insistir en este punto.

Alemania está recibiendo más aprobados por parte de Bruselas no por una decisión de la Comisión Europea de premiar a Berlín, sino porque tiene más músculo financiero y está pudiendo ayudar de manera más activa a sus empresas gracias al espacio fiscal con el que contaba. Países mucho más golpeados que Alemania, como Italia o la propia España, están muy lejos de sus niveles de ayudas públicas. Y es ahí donde tiene un rol que jugar el Fondo de Recuperación que la próxima semana presentará la Comisión Europea.

En Bruselas hay mucha preocupación, porque la ruta a la normalidad no parece sencilla, aunque Gregory Claeys, del 'think tank' económico Bruegel, defiende que "todavía no es demasiado tarde" para resolverlo. Para él es una demostración de por qué el Fondo debe jugar un rol crucial. "No solo el país que tenga más espacio fiscal estará en mejor forma, también sus compañías", señala el experto, provocando un mayor riesgo de divergencia y amenazando el mercado interior.

Cuando el coronavirus llegó a Europa una de las primeras decisiones que tomó la Comisión Europea fue ir abriendo la mano y permitir que los Estados miembros pudieran salvar a empresas con ayudas de Estado que en cualquier otro momento serían ilegales. Ha llegado hasta el punto de que ahora Bruselas permitirá, bajo estrictas condiciones, la nacionalización de compañías.

Comisión Europea Unión Europea Margrethe Vestager Nadia Calviño Reino Unido ICO Bruselas
El redactor recomienda