Es noticia
La banca pide más fondos del ICO para cubrir la demanda de pymes y autónomos
  1. Empresas
Covid-19

La banca pide más fondos del ICO para cubrir la demanda de pymes y autónomos

La banca reclama que la nueva línea de avales del ICO de 20.000 millones que se aprobará mañana destine en exclusiva buena parte de los fondos a pymes y autónomos

Foto: (EFE)
(EFE)

La banca reclama que la nueva línea de avales del ICO de 20.000 millones que se aprobará mañana destine en exclusiva buena parte de los fondos a pymes y autónomos, pues la demanda de financiación de estos colectivos sigue siendo "muy superior a la de las grandes empresas".

Según han explicado este lunes fuentes financieras, las entidades piden que el Gobierno reserve un porcentaje mucho mayor de los fondos del ICO para pymes y autónomos, ya que en los últimos días no han dejado de recibir peticiones por parte de estos clientes.

A algunos bancos les preocupa que el Ejecutivo ignore esta realidad, especialmente tras escuchar a la ministra portavoz, María Jesús Montero, destacar este domingo que la próxima ronda de avales del ICO destinará el 50 %, "como mínimo", a pymes y autónomos.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Ese porcentaje, coinciden varios bancos, sigue siendo "muy bajo" si se tiene en cuenta la "avalancha" de peticiones de crédito por parte de pymes y autónomos que estarían teniendo en estos días algunas entidades con una importante cuota de mercado.

Hasta el pasado 13 de mayo, el ICO había registrado 371.070 operaciones por parte de pymes, autónomos y grandes empresas, con avales por importe de 36.291 millones de euros y un flujo de crédito canalizado de 47.751 millones.Sin embargo, de esas cifras, el segmento de pymes y autónomos había recibido 364.213 operaciones, más del 98 % del total, con avales por 25.277 millones de euros, lo que supone casi el 70 %, y una financiación canalizada por 31.659 millones.

Aún así sería insuficiente teniendo en cuenta que la demanda no cesa, la actividad económica sigue sin recuperarse en muchos sectores y las perspectivas de pequeñas empresas, entre ellas las de la hostelería o el turismo, no son nada halagüeñas.

Foto: Ministra de Hacienda, María Hesús Montero (EFE)

Los avales del ICO sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, para responder a las necesidades diarios de autónomos, pymes y grandes empresas.

La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80 % en el caso de nuevos créditos y del 70 % en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60 %.

Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso periodos de carencia.

Las quejas de los clientes

Algunos autónomos y pymes se han quejando desde el principio del tiempo que transcurre desde que solicitan la financiación a su banco hasta que la reciben, aunque las entidades defienden que primero tienen que analizar el riesgo de la operación y después recibir el visto bueno del ICO.

Además, después de la polémica inicial generada en redes sociales por que entidades condicionaban la financiación a la compra de seguros, se garantizó en los contratos firmados por las entidades que no se puede vincular la concesión de estos créditos avalados a la contratación de productos o servicios.

La banca reclama que la nueva línea de avales del ICO de 20.000 millones que se aprobará mañana destine en exclusiva buena parte de los fondos a pymes y autónomos, pues la demanda de financiación de estos colectivos sigue siendo "muy superior a la de las grandes empresas".

ICO