TURBULENCIAS EN LA MAYOR AEROLÍNEA DE AMÉRICA

La quiebra de Latam salpica a Santander y deja 42 pedidos a Airbus en el limbo

El banco español y el primer grupo aéreo del subcontinente llevan 25 años asociados con la tarjeta de fidelidad Latam Pass. La compañía devolverá también aviones a empresas de alquiler

Foto: Un avión de Latam, en Australia. (EFE)
Un avión de Latam, en Australia. (EFE)
Adelantado en

Latam se ha unido esta semana a la lista negra de una decena de aerolíneas quebradas en todo el mundo por el parón global de la movilidad derivado de la pandemia del coronavirus. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, con sede en Santiago de Chile, al ser heredero en parte de la antigua LAN, ha depositado en el juzgado de Nueva York que dirimirá la bancarrota un listado provisional de acreedores. Y no ha sido raro encontrar en él deudas pendientes con el mayor banco del país sudamericano, Santander Chile.

Latam y la filial cotizada chilena del banco que preside Ana Patricia Botín son socios desde hace 25 años. La entidad financiera le da soporte para su tarjeta de fidelidad para viajeros Latam Pass, que contaba a cierre del pasado año con 30 millones de usuarios registrados. De ahí que en el listado de acreedores, al que ha accedido la publicación estadounidense 'Forbes', aparezca una deuda con Banco Santander Chile de 550 millones de dólares (500 millones de euros).

La entidad, consultada, ha preferido no comentar detalles sobre sus clientes. Su cartera de crédito a cierre de 2019 era de 38.600 millones de euros, lo que supone que el impago de Latam afectaría en caso de ser total al 1,3% de esos préstamos. Latam ha transmitido también al juzgado americano que son solo algunas de sus actividades las que se ven afectadas por la quiebra y que su pretensión es recuperar la actividad tras el proceso de quiebra.

Latam es, además, una aerolínea que opera tanto Boeing como Airbus. Este último, con plantas de fabricación de subconjuntos de aviones civiles, tenía en su hoja de pedidos a cierre de abril 42 encargos pendientes de entrega. Son, en concreto, 23 aeronaves del superventas A320 Neo dentro de un pedido total de 36 del que ya se han despachado 13, y otros 19 aviones del modelo A321 Neo. Más impacto potencial tiene para el grupo europeo la bancarrota de otra gran aerolínea sudamericana, la colombiana Avianca, que tiene 88 A320 pendientes de entrega sobre un encargo de 98 en total.

Airbus solo señala, a consultas de este medio, que comunica la evolución de sus pedidos y entregas mensualmente (a inicio de cada mes) y no comenta sobre acontecimientos que ocurran entre una entrega de datos y otra.

Operativa con aviones

La lista consultada por 'Forbes', a expensas de la entrega de documentación más completa, ya que esta es la que acompaña a la solicitud de quiebra presentada el martes, incluye otros 61 aviones que garantizan créditos por casi 2.000 millones de euros. Hay cinco entidades que se reparten ese importe: las europeas Crédit Agricole y Natixis y los americanos Wells Fargo, Citibank y Wilmington Trust.

Según otros medios especializados en aeronáutica de EEUU, la documentación entregada por Latam incluye también otros 19 aviones que prevé devolver a empresas de 'leasing' (alquiler) aeronáutico, incluyendo varios modelos de los dos grandes fabricantes. La flota de Latam estaba integrada por 342 aviones a cierre del pasado año, dos tercios de ellos en propiedad.

Hasta ahora, el coronavirus ha dejado una decena de quiebras de aerolíneas en diferentes partes de América, Europa, África y Australia

El coronavirus ha dejado hasta ahora un reguero de una decena de caídas de aerolíneas. En Latinoamérica, sobresale la de la colombiana Avianca y su filial en Perú. A ellas se unen Compass y Trans State Airlines en EEUU, SAA (Sudáfrica), Flybe (Reino Unido), Virgin Australia y otras más pequeñas y especializadas en Ecuador o EEUU. En otros casos como Lufthansa, Air France-KLM o las aerolíneas del grupo IAG (British Airways o Iberia), se ha producido la entrada en el capital o préstamos de dinero público o con aval público, o todas esas opciones al mismo tiempo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios