Anticorrupción pide 16,5 años para Susana Cereceda, dueña de La Finca, por Villarejo

La Fiscalía solicita 16,5 años para Cereceda y 19 años para su mano derecha, Peñalver, por contratar a Villarejo para espiar a su hermana, a la viuda de su padre y al arquitecto Joaquín Torres

Foto: Susana Cereceda, en el discurso de la Navidad de 2018 a sus empleados.
Susana Cereceda, en el discurso de la Navidad de 2018 a sus empleados.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 16 años y medio de cárcel para la empresaria Susana García-Cereceda, principal accionista del grupo inmobiliario La Finca, por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en la pieza Land, una de las muchas partes que componen el puzle del caso del comisario José Manuel Villarejo.

Junto a la empresaria, también está imputado su mano derecha, Francisco Peñalver, para quien la Fiscalía solicita 19 años de cárcel, una pena superior debido que también le acusa de un delito de falsedad documental, adicional a los de cohecho y revelación de secretos, delitos que también imputa a las tres sociedades que conforman el grupo inmobiliario: la socimi de oficinas La Finca Global Assets, la promotora La Finca Real Estate Management y La Finca Somosaguas Golf.

Como adelantó El Confidencial, el pasado marzo, tres magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimaron los recursos presentados por los representantes de estas compañías contra su imputación en la pieza Land, un jarro de agua fría al que ahora se une la alta pena que solicita la Fiscalía.

No obstante, cabe la opción de que, antes de ir a juicio, o durante este, la empresaria llegue a un acuerdo con la Fiscalía, opción que gana cuerpo después de que tanto ella, como Peñalver y los representantes de las empresas hayan depositado 10.000 euros cada uno de responsabilidad civil, según afirman fuentes conocedoras.

Pero este no es el único frente que tiene ante sí la empresaria. Su hermana, Yolanda García-Cereceda; la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, y el arquitecto Joaquín Torres también están en la causa como acusación particular y, en todos los casos, piden penas superiores a 10 años.

Precisamente, la pieza Land investiga la contratación de los servicios de Villarejo para espiar a los tres, además de a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo, Mónica Gómez Ferrer, trabajos que fueron encargados en el marco del reparto de la herencia del fallecido Luis García-Cereceda, fundador de La Finca.

Las peticiones de Anticorrupción llegan un mes después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, acordara en mayo pasar a procedimiento abreviado la pieza número 3 del caso Tándem, al considerar que hay indicios para juzgar a Villarejo, a su esposa, a su socio Rafael Redondo y al comisario Enrique García Castaño.

Para el comisario jubilado, la Fiscalía solicita 38 años y 10 meses de cárcel, pena inferior a los 57 años que solicitó la semana pasada en el marco de la pieza número 2 de Tándem, bautizada como Iron, y que se corresponde con una trama de espionaje entre bufetes de abogados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios