Es noticia
Las aseguradoras piden apoyo público a los seguros de crédito y fomentar el ahorro
  1. Empresas
EVENTO DE LA CEOE MARCADO POR FALLOS TÉCNICOS

Las aseguradoras piden apoyo público a los seguros de crédito y fomentar el ahorro

Los presidentes de Mapfre y Mutua han defendido el papel del sector asegurador para garantizar el tráfico entre las empresas y piden medidas públicas como en otros países

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)

Las grandes aseguradoras han defendido su papel, así como la necesidad de potenciar seguros que consideran clave para facilitar la actividad de las empresas como el de crédito. De cara a la recuperación, además, han aprovechado la segunda jornada de la cumbre de la CEOE, marcada por problemas técnicos, para pedir que se fomente el ahorro y se eviten nuevos impuestos que penalicen la economía.

“Hay problemas de largo plazo siguen estando vigentes y hay que abordarlos”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, haciendo referencia a desafíos como pensiones o compaginar el modelo público con el privado. “Hay que pensar, diseñar y actuar para el largo plazo, y cuanto antes empecemos mejor”, ha apostillado. En este sentido, ha defendido que volverá a haber eventos sistémicos para los que se requieren mecanismos públicos privados. “No esperábamos encontrarnos ante una necesidad y oportunidad de convertirnos en una economía más eficiente, resiliente y sostenible”, ha remachado.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, interviene por videoconferencia.

En el evento 'Empresas españolas liderando el futuro', el ejecutivo considera que las medidas adoptadas para garantizar la liquidez de las empresas, especialmente las pymes, han sido positivas “pero insuficientes. Suponen el 11% del PIB, lejos de economías comparables”. Por ello, ha defendido el papel del seguro de crédito, “vital para asegurar el tráfico comercial entre las empresas. Todos los países de nuestro entorno han aprobado medidas billonarias para proteger esta actividad, con un consenso entre gobiernos y operadores, mientras que en nuestro país el sector asegurador de manera unánime ha rechazado el programa propuesto por el gobierno. Si no se protege al seguro de crédito la recuperación de las pymes ser mucho más complicada en los años venideros”.

Por otro lado, ha apostado por políticas que apoyen la financiación de la inversión. Esto es, el ahorro, “un elemento clave para las políticas públicas orientadas al ahorro a largo plazo”. “El ahorro tiene un efecto multiplicador, es un flujo estable de recursos para la inversión, modera la volatilidad de los mercados financieros”, ha agregado. También ha confiado en un desarrollo del seguro de vida para proteger a las personas.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha defendido que el sector asegurador “ha cumplido su función durante la pandemia tanto ante empresas, mediante los seguros de crédito por ejemplo y facilitándoles liquidez, como ante los particulares a través del seguro de salud”. Asimismo, aunque la pandemia no estaba cubierta por las pólizas de seguro de salud, “las aseguradoras han asumido los gastos del tratamiento de los enfermos. El 20% de los ingresos en hospitales privados durante los últimos meses han sido motivados por el coronavirus”, ha señalado.

placeholder Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (Efe)
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (Efe)

Garralda ha comentado la importancia, a su juicio, de no poner impuestos fuertes era una economía débil “como en la que nos encontramos en España, lo que produciría un fuerte deterioro económico, una debacle económica”, y ha recordado que Alemania, por ejemplo, “está bajando ahora impuestos y no subiéndolos”. En este sentido, el ejecutivo ha abogado por una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. “No se entiende que Portugal, que venía de una situación muy complicada después de la última crisis, tenga un desempleo del 6,4% y que España lo tenga del 14%. El tamaño de la economía sumergida en nuestro país no es propio de una economía moderna”.

La presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador, Pilar González de Frutos, también ha puesto el acento en el seguro de crédito. “Durante esta crisis, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, el seguro ha mostrado una sólida actuación que le avala como palanca para la recuperación empresarial. Un buen ejemplo es el seguro de crédito comercial, esencial para recuperar la confianza en las transacciones entre empresas que ha merecido el apoyo público en la mayor parte de los países europeos y que aquí, lamentablemente, no ha pasado de un mero amago”. “Las aseguradoras no pedimos sino que nos escuchen, que se entienda cuál es la mejor forma de impulsar nuestro crecimiento, y se trabaje para que esa sea la vía adoptada por las normas y su aplicación”, ha añadido.

placeholder Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. (Efe)
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. (Efe)

La presidenta de la patronal también ha destacado la importancia del ahorro. “Haríamos bien en aprender de esta crisis el simple principio de que ahorramos poco, y que seamos capaces de comprender las virtudes que se derivan de ahorrar más”, ha argumentado. “El ahorro es la manera de que una economía no sea débil frente a las agresiones que sufre, y multiplique los resultados de sus aciertos”, ha argüido.

Las grandes aseguradoras han defendido su papel, así como la necesidad de potenciar seguros que consideran clave para facilitar la actividad de las empresas como el de crédito. De cara a la recuperación, además, han aprovechado la segunda jornada de la cumbre de la CEOE, marcada por problemas técnicos, para pedir que se fomente el ahorro y se eviten nuevos impuestos que penalicen la economía.

Aseguradoras CEOE Mapfre Ignacio Garralda Economía sumergida
El redactor recomienda