Es noticia
Alexander McCobin: "Ahora surge la necesidad de un capitalismo consciente"
  1. Empresas
CONVERSACIONES SOBRE SOSTENIBILIDAD

Alexander McCobin: "Ahora surge la necesidad de un capitalismo consciente"

Para el CEO de Conscious Capitalism los nuevos líderes son más sociales y promueven el crecimiento empresarial con impacto positivo en la sociedad y el medioambiente

La crisis sanitaria del covid-19 ha abierto la oportunidad de que gobiernos, empresas y sociedad civil repiensen sus modos de actuación con el objetivo de avanzar hacia nuevos modelos más sostenibles. "Hay que crear una cultura y un liderazgo consciente", según Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism, una organización que promueve un cambio de paradigma en la forma de entender los negocios basado en un propósito superior: integrar todos los 'stakeholders' (partes interesadas) bajo una mirada sistémica.

McCobin ha sido el tercer invitado a los encuentros del proyecto #aBetterWay de la plataforma de sostenibilidad Quiero. A raíz de estas conversaciones guiadas por Sandra Pina, directora general de Quiero, El Confidencial y Banco Sabadell han puesto en marcha el ciclo 'Economía con impacto', cuyo objetivo es analizar el efecto que tienen los modelos económicos actuales en el medio ambiente y en las personas y presentar soluciones que permitan desarrollar sociedades sostenibles.

PREGUNTA. ¿Qué papel tienen los líderes empresariales para reimaginar el capitalismo que practicamos? ¿Cuál es la transformación que necesitamos acometer para que el capitalismo recupere su licencia para operar?

RESPUESTA. Si bien es cierto que hay gente que cuestiona el sistema y su respuesta a esta crisis, también estamos viendo ejemplos capitalistas estupendos de empresas que dan un paso al frente como respuesta a la crisis, innovando. Cuando el mundo está buscando un camino por el que seguir avanzando, te encuentras con individuos en el ámbito privado dispuestos a actuar como líderes no solo económicos, sino también morales y sociales. Lo que surge ahora es una necesidad de un 'capitalismo consciente' para elevar la comunidad. Esto significa, en primer lugar, que los líderes empresariales reconozcan que existe un propósito más elevado en su negocio que el mero hecho de hacer dinero. Se necesitan beneficios para que una empresa sea operativa, sin duda, pero deben estar al servicio de algo superior: del apoyo a sus empleados y sus clientes, de un ideal… Podemos ver empresas que lo están entendiendo así y otras que no se apoyan en su propósito y a las que seguramente no les irá bien ni ahora ni después, en la nueva normalidad.

placeholder Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism.
Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism.

En el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), que se celebró a principios de año, fue común ver a las empresas hablando de sus grupos de interés y de cómo ellos los apoyaban y cuidaban. La pandemia lo que está haciendo es acelerar este proceso. Sobrevivirán aquellas compañías que cuiden a sus 'stakeholders'. Y estos grupos de interés cuidarán a su vez de ellas. Los líderes deberían pensar en cómo adoptar un enfoque consciente tanto desde su liderazgo como a través de la cultura de sus empresas. Deben entender que los negocios se basan en seres humanos que sirven o ayudan a otros seres humanos. La economía se va a resetear en base a esta idea.

P. Hay dos palabras clave en esto que comentas: servir y liderazgo. En estos momentos de incertidumbre, de acción o inacción de los líderes, ¿cómo podemos promover líderes, empresas y marcas que sirvan a las personas y no simplemente generen beneficios?

R. No se trata de una cuestión binaria, de ser o no ser un líder consciente que cuida de la gente. Lo primero que puede hacer un líder empresarial es reconocer la imperfección y comprometerse a mejorar; pueden involucrarse en conversaciones, internamente con sus empleados o con sus grupos de interés; aprender de otros casos de empresas que les puedan servir como modelos; participar en programas de formación en liderazgo, 'coaching' o simplemente a través de una reflexión profunda. Pero todo se inicia con la comprensión de que la empresa no es otra cosa que gente ayudando a gente.

P. Ese aspecto humano empieza hacia dentro, con los empleados. Activar un "para qué" mayor que el beneficio implica antes que nada el cuidado máximo de los empleados. El propósito empresarial como espina dorsal empieza con los empleados, no con un plan de comunicación. ¿Cómo podemos ser más creativos en las relaciones con los empleados para alinearlos en torno a un mismo sueño compartido?

R. La creatividad lleva tiempo y los líderes necesitan poder descifrar cómo encontrar soluciones 'win-win'. Lo importante es entender que no tienes por qué hacerlo solo, sino que puedes impulsar, como líder, la toma de decisiones en los equipos.

"Los jóvenes están empujando a las empresas a adoptar propósitos más elevados y a orientarse hacia un liderazgo y una cultura consciente"

Otra cuestión a tener en cuenta es la comunicación: comunicar, comunicar y comunicar. Hay que tomar la decisión correcta pero, además de hacerlo de la manera correcta, hay que comunicárselo a todo el mundo. Como dice Ron Shaich de Panera Bread: “Hasta que no llegues al punto en el que tu equipo te diga que estás comunicando demasiado y que le estás irritando, no habrás comunicado lo suficiente”.

P. En esta ecuación de llegar a todos, pienso en cómo podemos involucrar a los más jóvenes en la organización y qué podemos esperar de ellos cuando alcancen posiciones de poder o decisión en una empresa. Tú, que eres un CEO joven, ¿cuál crees que puede ser el rol de los más jóvenes?

R. Se trata de qué es lo que la gente joven puede hacer para generar cambio ahora mismo desde la posición en la que se encuentren. Hay tendencias que muestran que más gente joven entiende y está de acuerdo con los principios del capitalismo consciente, mucho más que otras generaciones. Y esto es increíblemente prometedor. Además, creo que estarán todavía más comprometidos con estos principios como resultado de esta crisis. Los jóvenes están empujando a las estructuras centrales de las empresas a adoptar propósitos más elevados y a orientarse más claramente hacia los grupos de interés y hacia un liderazgo y una cultura consciente.

P. Señalabas anteriormente el tema de la innovación. Es el momento de reimaginar y no quedarnos en el 'fine tunning', ajuste o reducción. ¿Cuáles son los elementos que se necesitan, en circunstancias normales, para empujar la innovación disruptiva?

R. He visto compañías increíblemente innovadoras y muchas son parte del 'network' de Conscious Capitalism. Lo que veo en ellas es que, en circunstancias normales, su ventaja para pensar de manera innovadora es pensar a largo plazo y tener un propósito elevado. Es decir, no tratan de maximizar su ingreso neto en el trimestre, sino que piensan en aquello con lo que están comprometidos para que el mundo vaya mejor. Su horizonte es a largo plazo y eso les permite pensar de manera diferente a otras personas.

placeholder Sandra Pina, directora general de Quiero.
Sandra Pina, directora general de Quiero.

Ahora estamos ante una situación muy diferente: la necesidad es la madre de la innovación y cuando hayamos pasado esto, la pregunta es: ¿cómo identificamos lo que es necesario para continuar hacia adelante? La manera en la que las empresas piensan acerca de lo que es necesario para ellas influirá fuertemente en lo que hagan.

P. Para finalizar, es muy difícil escalar un proyecto si no tienes el capital necesario para ello. Hablo de escalar experiencias positivas y locales. ¿Cómo sientes que será la evolución en cuanto a financiación de empresas más conscientes, en cuanto a inversión ESG?

R. Lo que estamos viendo, honestamente, es que las empresas que son más conscientes están encontrando maneras de acceder a ese 'capital consciente' o incluso son capaces de autofinanciar su camino para construir su negocio sin capital externo, preservando sus valores y sus principios. Y si acceden a capital externo, están dedicando mucho de su tiempo a encontrar el 'partner' idóneo. Y eso es así porque tu financiador es como tu pareja. Necesitas que sea alguien con quien estés cómodo trabajando para construir tu negocio.

La verdad es que cuando hablo con otros líderes del capitalismo consciente veo que esta crisis no va a cambiar el rol de las finanzas de la noche a la mañana. Actualmente tenemos las mismas restricciones para encontrar capital que hace tres meses. Y lo más probable es que permanezcan aquí por tres años más, porque vamos a tardar en salir de esta situación. Y por eso mismo es tan importante que si un líder empresarial necesita acceder a más capital, revise bien todas sus opciones y se asegure de conseguir el financiador adecuado, porque esto tendrá un impacto en cómo hacer crecer su empresa y no simplemente en si su empresa es capaz de crecer o no.

La crisis sanitaria del covid-19 ha abierto la oportunidad de que gobiernos, empresas y sociedad civil repiensen sus modos de actuación con el objetivo de avanzar hacia nuevos modelos más sostenibles. "Hay que crear una cultura y un liderazgo consciente", según Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism, una organización que promueve un cambio de paradigma en la forma de entender los negocios basado en un propósito superior: integrar todos los 'stakeholders' (partes interesadas) bajo una mirada sistémica.

Sabadell. Economía con impacto
El redactor recomienda