Es noticia
Sally Uren: "Estamos siendo conscientes de que la vida es más que métricas financieras"
  1. Empresas
CONVERSACIONES SOBRE SOSTENIBILIDAD

Sally Uren: "Estamos siendo conscientes de que la vida es más que métricas financieras"

Para la CEO de Forum for Future, organización internacional líder en sostenibilidad, la crisis del covid-19 ha demostrado que una economía que protege el medio ambiente es posible

Ante la actual crisis sanitaria del coronavirus, empresas, gobiernos y sociedad civil deben repensar sus modos de actuación y seguir avanzando hacia nuevos modelos más sostenibles. Según Sally Uren, CEO de Forum for Future, organización internacional líder en sostenibilidad, es necesario "regenerar la economía desde la inclusión de variables tanto sociales como ambientales". Sally ha sido la primera invitada a los encuentros del proyecto #aBetterWay de la plataforma de sostenibilidad Quiero. A raíz de estas conversaciones guiadas por Sandra Pina, directora general de Quiero, El Confidencial y Banco Sabadell han puesto en marcha el ciclo 'Economía con impacto', cuyo objetivo es analizar el impacto que tienen los modelos económicos actuales en el medioambiente y en las personas y presentar soluciones que permitan desarrollar sociedades sostenibles.

PREGUNTA. El capitalismo como modelo económico está perdiendo su licencia para operar y la crisis del coronavirus está volviendo a cuestionar el sistema. ¿Cómo avanzar con fuerza hacia un nuevo modelo, sobre qué bases y qué tipo de cambios son necesarios?

RESPUESTA. Creo que la disrupción del covid-19 y las dificultades que estamos experimentando podrían llevarnos a la tendencia natural de rebelarnos contra el modelo que teníamos antes. Sin embargo, las personas tendemos instintivamente a querer volver a lo que conocemos. Creo que esto sería un gran error y espero que no suceda, porque durante esta crisis hemos visto que una economía alternativa funciona: una economía que cuida de los más vulnerables y a los que más ha impactado este virus. Estamos viendo acciones gubernamentales enfocadas a protegernos. Acciones que no hemos visto en el modelo capitalista anterior. Los individuos están siendo conscientes de que la vida es mucho más que métricas financieras. Creo que la pandemia del coronavirus nos dejará una historia muy humana. Un modelo económico que no tenga en cuenta la humanidad después de esto, estará hundido.

placeholder Sally Uren, CEO de Forum for Future.
Sally Uren, CEO de Forum for Future.

P. En estos días he escuchado a muchas personas decir que ahora somos mejores humanos, ¿crees que es cierto? Por otro lado, ¿crees que tenemos que ser más rebeldes? Porque si somos mejores personas pero no nos rebelamos contra el sistema, tal vez volvamos, como tú decías, a lo mismo.

R. Creo que al final se están tomando decisiones activas para salir de esta crisis, pero no estamos pensando en el futuro. Esta pandemia es uno de los muchos 'shocks' que vamos a experimentar en la próxima década, y si no construimos una resiliencia, no aprenderemos para la próxima crisis. Necesitamos tener capacidad de recuperación para que no nos pase lo mismo que ahora.

"El ingrediente fundamental de cualquier cambio sistémico es la voluntad de los líderes con influencia y poder de hacer las cosas diferentes"


P. Definitivamente. Por tu experiencia sobre el 'Green New Deal' de Europa y EEUU, ¿cómo va a impactar esta crisis en el plan y cómo va a afectar en las inversiones necesarias para avanzar en el plan verde?

R. Estamos viendo cómo los gobiernos de todo el mundo están respondiendo a esta crisis invirtiendo miles de millones en respuesta a nuestras necesidades. Es decir, sí que se puede reconducir la inversión de los mercados a otras áreas. Este es el momento de reconceptualizar la economía, de que se tomen en serio otros modelos que le den valor a la naturaleza o a la construcción de una igualdad social. Si los Estados son conscientes de la importancia que tiene esto, el acceso a la financiación tendrá un significado diferente. Si te pones a pensar en el coste global que se está empleando en dar respuesta al covid-19, te preguntas ¿de dónde viene ese dinero? ¿Cómo está funcionando la economía actual? Yo tengo un mensaje para todos y especialmente para los gobiernos y es que deben dejar de pensar que el covid-19 y clima son temas separados. Están interconectados porque el clima, al igual que esta pandemia, es un problema de salud pública. Entonces la reflexión que nos tenemos que hacer es ¿cómo puede continuar toda la inversión en respuesta al coronavirus para responder a los problemas de la crisis climática? Si cuando salgamos de esta crisis los Estados no son conscientes de que el mundo está formado por sistemas interconectados y no por sistemas lineales, será realmente crítico.

P. ¿Cómo va a impactar esta crisis sanitaria en las estrategias y planes de desarrollo sostenible de empresas y marcas? ¿Implicará un freno o, por el contrario, una palanca de avance para el desarrollo sostenible? ¿Qué puede pasar con los logros de los ODS?

R. Aquellas organizaciones que ya entienden el imperativo del desarrollo sostenible, que entienden que garantizar la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral y la vitalidad de las comunidades es fundamental, colaborarán en la recuperación del covid-19, pero también seguirán aportando en sus planes de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, habrá empresas que lucharán por la supervivencia y crearán un programa de retorno masivo para obtener capital; en estos casos las estrategias de desarrollo sostenible avanzarán lentamente.

P. Con respecto a las colaboraciones, según comentabas en un reciente artículo, el covid-19 ha provocado que gobiernos, organizaciones y empresas reorganicen radicalmente sus modelos operativos. ¿Este impacto puede ser tangible en nuevas formas de inversión en colaboraciones comerciales?

R. Uno de los aspectos positivos de la pandemia ha sido la creación de alianzas público-privadas, que están haciendo una labor muy positiva. Por otro lado, también estamos viendo alianzas entre marcas que son competidoras para responder a la crisis. Mantener todo esto es fundamental para el desarrollo sostenible.

P. En este contexto, ¿cómo podemos acelerar los cambios sistémicos?

R. Para mí la pregunta es, ¿cómo podemos crear una nueva forma de hacer las cosas? Los cambios sistémicos necesitan una nueva forma de operar y de organizarse. La forma de crear cambios sistémicos es impulsando ciertas innovaciones en áreas clave; ahí es donde está la voluntad de hacer las cosas bien. Crear alianzas público-privadas, cambiar las normas sociales en torno a la salud pública, crear políticas gubernamentales para proteger a los más vulnerable o demostrar diferentes formas de hacer las cosas que creen valor económico, son algunas estrategias que pueden ayudar a impulsar los cambios sistémicos. Es el momento de coger todos estos ingredientes y seguir utilizándolos una vez pasada esta crisis.

P. Tenemos los ingredientes, ahora necesitamos hacer la receta real.

R. El ingrediente más grande y fundamental de los cambios sistémicos es la conciencia y la voluntad de los líderes, que tienen la influencia y el poder para hacer las cosas de manera diferente. Por lo tanto, deberíamos solicitar a todos los actores —empresas, gobiernos y sociedad civil— que lo hagan.

P. Aprovechando tu experiencia y antecedentes en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad y si hablamos de cadena de suministro, operaciones, neto positivo… ¿Qué cambios se verán?

R. Creo que hay dos escenarios posibles porque la cadena de suministro global se encuentra en un momento extraño que nunca antes habíamos visto —la gente ha cancelado sus pedidos y los trabajadores no tienen acceso a ingresos—, todo el sistema se encuentra en un momento complicado. Necesitamos que las empresas hagan lo posible para favorecer las cadenas de suministro a través de la creación de asociaciones significativas con los proveedores, educando sobre las noticias falsas del covid-19 y siendo creativos con los pagos y con las producciones. En otras palabras, creo que es necesario un compromiso real y profundo con las cadenas de suministro en el apoyo en la financiación. Este es un modelo económico alentador, aquí las plataformas industriales pueden jugar un papel muy importante para asegurar que todos los miembros trabajen juntos garantizando la capacidad de recuperación.

placeholder Sandra Pina, directora general de Quiero.
Sandra Pina, directora general de Quiero.

P. ¿Crees que se debería volver a las cadenas de suministro locales?

R. Sí, sin lugar a duda. Esta sería una respuesta a la regeneración económica y supondría una reducción de la huella de carbono. Creo que vamos a ver un plan público más sostenible entre global y local, y eso va a ser bueno.

P. Los compromisos de propósito se ponen a prueba a medida que las empresas se esfuerzan por responder al coronavirus. ¿Cómo va a cambiar el propósito corporativo o de marca esta realidad? ¿De qué debemos hablar a partir de ahora?

R. Hay muchas marcas detrás de esta conversación de propósito. Lo que quisiera ver realmente es a las marcas y empresas preguntándose: ¿cómo podemos crear valor y ponerlo al servicio del medioambiente y la sociedad? ¿Cómo podemos ser netos positivos? Las marcas y los negocios tienen que llegar a plantearse cómo pueden ser socialmente útiles y construir un entorno resiliente para que se manifiesten sus declaraciones de propósito. Ahora más que nunca las empresas tienen que ser realmente claras sobre dónde pueden ejercer el mayor impacto ambiental y social posible en estas áreas y no ser destructivos.

P. En relación con lo que decías, el otro día leía que deberíamos soñar con intentar generar el mayor impacto positivo posible. En este sentido, ¿crees que las empresas tendrán el mayor impacto positivo posible durante este periodo y crees que van a ser capaces de hacerlo para la recuperación?

R. Creo que es posible, particularmente en el aspecto social porque el covid-19 es una historia humana. Esta crisis nos está haciendo conscientes de la vulnerabilidad individual de cada uno de nosotros. En este escenario no puedo imaginar que las marcas y las empresas salgan de esto y dejen de pensar en las personas. Y creo que de esta crisis podemos extraer muchas ideas de lo que significa ser humano y ser socialmente útil.

"Estamos viendo alianzas entre marcas competidoras para responder a la crisis. Mantener esto es fundamental para el desarrollo sostenible"

P. Hablabas antes sobre innovación. Creo que hemos visto transformaciones muy rápidas de algunas compañías, con un impacto inmediato. En contextos normales, muchas innovaciones fracasan. ¿Qué podemos aprender de estas innovaciones en la crisis?

R. Creo que la lección más importante para que cualquier innovación escale es la necesidad de producirse en el contexto correcto. La razón por la cual estos días se han visto estas transformaciones e innovaciones tan rápidas en instalaciones, modelos de producción y mercados de bienes y servicios es porque los gobiernos han favorecido las condiciones a través de un acceso al capital adecuado y un marco de políticas apropiado. El fracaso de la innovación sucede cuando no fluye esa energía en los sistemas y en vez de propiciar su escalada, la bloquea. Entonces las innovaciones simplemente desaparecen.

P. ¿Cuál es la lección más importante que no podemos olvidar después de esta crisis?

R. La colaboración, sin duda. Hemos visto la colaboración a través de múltiples áreas (economía, sociedad...) de una manera que nunca hemos visto antes y esto es fundamental mantenerlo.

Ante la actual crisis sanitaria del coronavirus, empresas, gobiernos y sociedad civil deben repensar sus modos de actuación y seguir avanzando hacia nuevos modelos más sostenibles. Según Sally Uren, CEO de Forum for Future, organización internacional líder en sostenibilidad, es necesario "regenerar la economía desde la inclusión de variables tanto sociales como ambientales". Sally ha sido la primera invitada a los encuentros del proyecto #aBetterWay de la plataforma de sostenibilidad Quiero. A raíz de estas conversaciones guiadas por Sandra Pina, directora general de Quiero, El Confidencial y Banco Sabadell han puesto en marcha el ciclo 'Economía con impacto', cuyo objetivo es analizar el impacto que tienen los modelos económicos actuales en el medioambiente y en las personas y presentar soluciones que permitan desarrollar sociedades sostenibles.

Eventos EC Sabadell. Economía con impacto
El redactor recomienda