CRISIS INSTITUCIONAL

La banca y Trabajo acercan posturas: el SEPE pagará sus errores en los ERTE

El organismo público se compromete a mejorar sus ficheros con datos de los ERTE y a cubrir el coste del dinero que no se pueda recuperar en los adelantos hechos por los bancos

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

La sangre no llega al río. Los bancos y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) han acercado posturas en las últimas horas tras el choque producido por el adelanto de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Tras varios días de negociaciones, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha transmitido al sector financiero que cubrirá las pérdidas que provoquen los errores en la información que les envió para adelantar las prestaciones. Así lo señalan a El Confidencial diversas fuentes financieras. Desde Trabajo, no se pronunciaron.

Estos roces llegaron después de que la semana pasada las entidades descubrieran que había fallos en los ficheros que el SEPE les había facilitado para adelantar las prestaciones de los ERTE, muchas atascadas desde marzo. Fruto de estos fallos, algunos parados recibieron transferencias mayores de las que les tocaba, y ahora la banca tiene que reclamar la devolución, lo que hizo saltar las alarmas de muchas entidades, tal y como adelantó este medio.

La preocupación de las entidades no era tanto el dinero que se pudiera perder como el riesgo reputacional de perseguir a los clientes afectados por la crisis que ya se hubieran gastado su prestación sobrevalorada. En el sector, se calcula que estos errores impactaron a unos 20.000-30.000 clientes con entre 500 y 1.000 euros de sobresueldo, aunque desde Trabajo señalan que la cifra es inferior, sin cuantificarla.

En cualquier caso, a los bancos también les preocupaba que estos fallos sigan repitiéndose en las próximas, haciendo mayor la bola. Las mismas fuentes señalan que el SEPE se ha comprometido a atajar el problema.

Refuerzo del convenio

En medio de las tensiones de principios de esta semana, algunos bancos amenazaron incluso con romper el convenio para adelantar los ERTE, argumentando que no se ofrecieron a ayudar para asumir un riesgo de crédito ni reputacional. Aunque finalmente no hizo falta tensar más la cuerda.

El acercamiento de posturas se puso de relieve en las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz en el Congreso: "Lo único que puedo decir en nombre propio, del Gobierno, hacia la banca es gracias. Esto se lo tengo que decir así, porque han arrimado el hombro, ustedes saben como sé yo que el Servicio Público de Empleo, lo normal, emite las nóminas una vez al mes. El SEPE pagaba el día 10 a mes vencido. Hemos podido hacer pagos y hacer pagos diarios gracias a la colaboración de la banca, por tanto quiero ponerlo en valor".

Unas horas antes, habían rebajado la tensión las dos principales patronales bancarias, la AEB (Asociación Española de Banca) y la Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros). El presidente de la AEB, José María Roldán, afirmó: "Es normal que haya errores e incidencias, lo normal es hablarlo y solucionarlo en diálogo con la administración. No estamos preocupados por el volumen y no estamos pensando en salir del programa. Mi postura es quitar hierro a estos problemas".

Por su parte, desde la Ceca confirmaron que "mantienen vigente el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para adelantar el pago de las prestaciones reconocidas por el Servicio Público de Empleo" y que "las entidades y el SEPE mantienen un contacto fluido ante posibles cambios y actualizaciones en los expedientes".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios