EL GOBIERNO ACTÚA CONTRA 17 COMPAÑÍAS

Aerolíneas critican la beligerancia de Garzón ante su colapso por 400.000 cancelaciones

La patronal ALA lamenta que se acuse a 17 aerolíneas de prácticas desleales sin reunirse con ellas. España es el único país de la UE que abre acciones judiciales contra empresas

Foto: Mantenimiento de aviones aterrizados a causa del covid. (EFE)
Mantenimiento de aviones aterrizados a causa del covid. (EFE)

Las aerolíneas se revuelven contra los mensajes y las acciones judiciales anunciadas ayer por el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón. El Gobierno va a llevar a 17 empresas (que aglutinan en torno al 70% del tráfico aéreo en España) a los juzgados por lo que considera "prácticas comerciales desleales" en su gestión de los reembolsos de los billetes de vuelos cancelados por el covid. Básicamente, porque esas aerolíneas no habrían informado a los clientes afectados de que, además de los bonos ofrecidos para canjear los billetes anulados, si el usuario lo pide, debe de reembolsársele el importe en un plazo máximo de siete días.

"Nos sorprende la beligerancia del Ministerio de Consumo con las aerolíneas y el sector turístico. No sé que va a aportar de valor esta acción, que tardará meses en avanzar, en un momento en que todos deberíamos estar centrados en la recuperación de los vuelos". Es una de las reflexiones de Javier Gándara, presidente de la patronal española de aerolíneas ALA, que aglutina 80 empresas del sector (todas las relevantes con excepción de la líder, Ryanair). En España, se han cancelado 400.000 vuelos por causa del coronavirus, que afectan a entre 25 y 30 millones de pasajeros dentro y fuera del país, "unas magnitudes nunca antes vistas".

"Hace dos semanas, recibimos la carta del ministerio recordándonos nuestras obligaciones en la gestión de las cancelaciones, les respondimos tanto desde ALA como desde cada una de esas compañías, y lo siguiente que hemos sabido es este anuncio de acciones judiciales. Todo ello sin reunirse con nosotros o pedir información detallada a cada empresa", relata el directivo, que es también director general de easyJet en España. "No hay precedentes de acciones judiciales del Gobierno central contra aerolíneas y tampoco me consta que en ningún país de Europa se haya optado por esta vía".

La patronal ALA explicó al ministerio de Garzón que el 90% de los empleados del sector en España están en situación de ERTE y el resto, teletrabajando. Con esas limitaciones, "estamos gestionando los reembolsos lo más rápido posible". Gándara se pregunta, además: "¿De verdad las 17 empresas lo están haciendo todo mal? No es el nuestro el único sector o servicio que está saturado, también el SEPE lo está y empleados de nuestras empresas siguen sin cobrar al no haberse tramitado aún sus ERTE".

Las 17 aerolíneas que serán demandadas agrupan el 70% del tráfico en España y, de las relevantes, solo han quedado fuera Norwegian y Vueling

Las aerolíneas que serán demandadas son Air Europa, Air France, Binter Canarias, easyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair. Esto es, todas las relevantes en el mercado español con excepción de Norwegian y Vueling.

Los argumentos transmitidos desde el sector no han convencido a Consumo, que basa sus acciones en dos cuestiones. Primero, solicitar una acción de cesación, es decir, solicitar judicialmente que cese la práctica comercial desleal de las aerolíneas para con los consumidores en relación con la omisión de información sobre el derecho a la devolución de los importes abonados por sus billetes cancelados. Y, segundo, pedirá declarar nulos los cambios de billetes por bonos para volar más adelante en caso de que en ese proceso no se haya informado de la opción del reembolso.

El papel de Transportes

Gándara aclara que no es ALA quien va a interactuar a partir de ahora con Consumo por este tema, sino cada una de las aerolíneas afectadas. "Si se ha detectado algún incumplimiento, se debería pedir primero formalmente que se corrija ese comportamiento. Pero ir directamente a los tribunales es excesivo. Nosotros hemos hecho autocrítica en estos meses y por ejemplo se han habilitado canales 'online' para solicitar las devoluciones ante el colapso de los servicios de atención telefónica. Insisto en que el nivel de cancelaciones que estamos gestionando no ha sido visto nunca antes".

Por último, se muestra también sorprendido por estas acciones judiciales, ya que es la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, quien vela por los derechos de los clientes de aerolíneas. Estos derechos están recogidos en el reglamento europeo 261/2004. Gándara recuerda que AESA tiene procedimientos de arbitraje para solucionar las discrepancias y apuesta por recurrir a ellos. Hace ahora un mes se anunció, de hecho, la creación de un servicio de mediación especial en AESA para atender a usuarios de aerolíneas, pero desde entonces no ha habido más novedades.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios