Es noticia
Las aerolíneas despegan a mitad de junio: meten presión al fin de las cuarentenas
  1. Empresas
IBERIA Y RYANAIR, LAS ÚLTIMAS EN TOMAR ALTURA

Las aerolíneas despegan a mitad de junio: meten presión al fin de las cuarentenas

Los protocolos europeos de seguridad y la desescalada en el sur de Europa llevan a EasyJet y Lufthansa a ser las primeras en regresar. Pese a ello, siguen los ajustes como en Ryanair

Foto: Un A319 de Iberia. (Reuters)
Un A319 de Iberia. (Reuters)

Después de lo que habrán sido tres meses del peor parón en la actividad aeronáutica desde el nacimiento de la aviación el siglo pasado, las aerolíneas piden pista de nuevo. Nunca han parado del todo, ya que algunas conexiones esenciales entre capitales europeas, vuelos de repatriación o los muy demandados servicios para transportar carga han seguido operativos. Pero desde mitad de junio, según los diferentes anuncios de los grupos aéreos conocidos como un goteo en los últimos días, será el momento en que el sector comience su particular desescalada.

El 1 de julio termina la obligación establecida por el Gobierno de hacer cuarentena de dos semanas a cualquier viajero que llegue a España. Pero los planes que han ido desvelando las empresas aéreas parece que están apostando por una retirada anticipada de esta medida. Francia ha respondido a España con una medida similar para los españoles que viajen al país vecino. En total, según el recuento de la Comisión Europea, trece países miembros de la UE obligan o recomiendan a día de hoy aislamiento durante dos semanas al llegar desde el exterior, aunque el momento del levantamiento de esta medida varía según el país. Grecia, por ejemplo, se abre al turismo el 15 de junio.

Foto: Air Nostrm usará como 'hub' el aeropuerto de Manises desde el 1 de julio. (EFE)

Lo que sí son elementos tangibles que sustentan este regreso de los aviones al espacio aéreo son, primero, esa desescalada en los países mediterráneos como Grecia, Turquía, España o Portugal para los turistas extranjeros. Y, segundo, la publicación de un protocolo de seguridad e higiene por parte de la agencia europea EASA que respaldó que no es necesario eliminar plazas para respetar una distancia mínima de seguridad se han conjugado para permitir este retorno a los cielos. Protocolo que los Gobiernos europeos han asumido, lo que iguala el campo de juego para el sector. De hecho, el ministerio de Transportes lo traspondrá a una normativa obligatoria en los próximos días.

Lufthansa y sus filiales Germanwings y Swiss, seguidas de EasyJet, cortarán esta cinta inaugural simbólica y reconectarán con España desde mitad de junio. Es una vuelta prudente, que en la low cost británica se ceñirá desde el día 15 a vuelos dentro de Reino Unido y contadas conexiones internacionales, entre ellas Barcelona-Ginebra. Antes habrá sido el grupo alemán, el segundo que más pasajeros transporta tras Ryanair en el continente, quien reconecte Valencia, Ibiza y Mallorca con seis ciudades germanas y la suiza Zúrich.

Vueling rompe el hielo en IAG

Unos días más tarde, en la última semana de junio, será Vueling quien se reactive con la progresiva incorporación de 180 rutas, de ellas 88 en España (la mayoría, 72, desde su aeropuerto de cabecera de El Prat). Vueling ha mantenido una reducida operativa de cerca de veinte vuelos diarios dentro del mercado nacional, para carga y personal y equipos sanitarios imprescindibles. La aerolínea, que anunció ayer jueves estos planes, será la primera del grupo IAG en retornar a los cielos.

Air Europa también ha anunciado el 22 de junio como fecha para despegar de nuevo. Ya en julio, retomaría la operativa en Europa, y en la segunda quincena de este mes la de vuelos de largo radio transoceánicos.

Ryanair anunció el regreso el 1 de julio con billetes a 30 euros. Mientras, el 84% de los pasajeros con billetes cancelados no ha cobrado de la aerolínea

Los más conservadores por ahora son el líder europeo, Ryanair, que volverá desde el 1 de julio igual que Iberia, que confirmó esta fecha también ayer jueves. La low cost irlandesa quiere tener en el aire el 40% de sus vuelos habituales en esa fecha (es decir, operará mil aviones diarios). La empresa vinculó directamente el anuncio del pasado fin de semana del fin de las cuarentenas en España para el 1 de julio para incluir a España en su plan europeo de vuelta a la actividad.

Es llamativo que Ryanair ha acompañado este anuncio de vuelta a la actividad con una campaña de promoción de billetes que terminó ayer jueves, tras haberse conocido ayer una encuesta indicando que el 84% de sus clientes en Reino Unido están todavía esperando a que se les reembolse el importe de los billetes de vuelos cancelados. En British Airways el porcentaje llega al 77% y en otra 'low cost' británica, Jet2, al 81%.

placeholder Aviones de Ryanair. (Reuters)
Aviones de Ryanair. (Reuters)

Iberia, por su parte, aborda a sus clientes de manera diametralmente opuesta en su retorno. Destaca la posibilidad de usar los bonos entregados a cambio de los billetes cancelados por el covid, y añade otra opción para ganarse la confianza del viajero. La de efectuar un cambio gratuito sobre la fecha inicialmente incluida en el billete que se adquiera hasta el próximo 30 de junio y para volar hasta el 31 de diciembre.

La aerolínea de bandera integrada en IAG vuelve en julio con 40 destinos en España y Europa en julio, que serán 53 en agosto. Los vuelos fuera del Viejo Continente quedan así para más adelante. Iberia ha sido otra de las aerolíneas que ha venido manteniendo una actividad mínima ligada por ejemplo al corredor sanitario creado junto a Oesía y la Federación de Industrias de Tecnología Sanitaria (Fenin) entre España y China. Air France también aumentará frecuencia con España a últimos de julio, y su socio KLM prevé adelantarse al reactivar dos conexiones de España con Ámsterdam a lo largo del mes que viene.

Planes del Gobierno

Las comunicaciones de Iberia, Vueling o Air Nostrum se han producido este jueves justo un día después de que el ministerio de Transportes ratificara el 1 de julio como fecha del fin de la cuarentena obligatoria. El Gobierno seguirá no obstante controlando la temperatura, recogiendo cuestionarios de viajeros y monitorizando a los viajeros que lleguen del exterior.

Se harán además experimentos durante el mes de junio con rutas seguras entre dos puntos del espacio Schengen europeo. También se va a valorar extender estos vuelos de prueba a terceros países fuera de la UE con equiparables sistemas de control sanitario. Transportes también avanzó ayer que Aena prepara la reapertura de los aeropuertos tras acometer toda una serie de inversiones tanto de desarrollo tecnológico como de infraestructuras, que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico.

Después de lo que habrán sido tres meses del peor parón en la actividad aeronáutica desde el nacimiento de la aviación el siglo pasado, las aerolíneas piden pista de nuevo. Nunca han parado del todo, ya que algunas conexiones esenciales entre capitales europeas, vuelos de repatriación o los muy demandados servicios para transportar carga han seguido operativos. Pero desde mitad de junio, según los diferentes anuncios de los grupos aéreos conocidos como un goteo en los últimos días, será el momento en que el sector comience su particular desescalada.

Aerolíneas Iberia Vueling Easyjet Billetes de avión Aviación
El redactor recomienda