VALORADA EN 3.000 MILLONES DE EUROS

KKR, Cinven y Providence pagan 22,5 euros por MásMóvil y se dispara más del 20%

Los tres fondos de capital riesgo acuerdan ofrecer una prima del 20% del capital con el apoyo de una parte relevante de los grandes accionistas de la operadora de móviles

Foto: Un logotipo de la compañía
Un logotipo de la compañía

KKR, Cinven y Providence ya han hecho oficial su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre MásMóvil, tal y como adelantó en exclusiva el pasado sábado por la noche El Confidencial a sus suscriptores y el domingo para todos los lectores. Los tres fondos de capital riesgo han propuesto al consejo de administración pagar 22,5 euros por cada acción de la operadora de telecomunicaciones, que se valora en casi 3.000 millones de euros. No obstante, los fondos se dejan la opción de subir el precio de OPA hasta los 26 euros

Según un comunicado oficial, KKR, Cinven y Providence van a abonar una prima del 20% sobre el último cambio en bolsa de MásMóvil, no obstante, este precio está un 13% por debajo de la media ponderada de los analistas que cubren el valor en bolsa y que consideran que el precio adecuado del cuarto operador español de móviles es de 25,46 euros por título.

De esta forma, las acciones de la compañía se mueven con fuertes subidas que superan el 22% hasta los 23,08 euros, eso supone que los títulos se sitúan por encima, inlcuso, del precio de OPA. La operación se financia con el apoyo de Morgan Stanley, BNP Paribas y Barclays. que le han concedido tres avales por casi 3.000 millones de euros.

[Siga la cotización del valor]

La OPA es completamente amistosa y cuenta con el visto bueno del consejo de administración y, sobre todo, del equipo gestor, liderado por Meinrad Spenger y José María Echarri. Según fuentes próximas a las conversaciones, los tres fondos han pactado con estos directivos un bonus extraordinario de al menos más de 120 millones de euros si, una vez tomado el control de MásMóvil, son capaces de alcanzar determinados objetivos financieros y de negocio.

El objetivo de los fondos internacionales es alcanzar, junto a parte de los accionistas principales, al menos el 50% del capital de MásMóvil para proponer posteriormente su exclusión de bolsa. La familia Ybarra Careaga, a través de su 'holding' inversor Onchena, es el accionista más relevante, con un 13,2%, tras irrumpir en la operadora en el verano de 2016 para financiar la compra de Yoigo. Entraron a un precio de apenas 3,9 euros por título, por lo que acumulan grandes plusvalías, ya que su participación vale a día de hoy cerca de 330 millones.

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (Foto: Jorge Álvaro)
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (Foto: Jorge Álvaro)

El segundo mayor accionista es Providence, que aún mantiene un 9,15% del capital después de reducir su participación inicial de más del 20% mediante la suscripción de unos bonos convertibles que ya fueron vendidos y recomprados. Tras este fondo estadounidense, que en su día hizo gran negocio con ONO, se encuentra la familia malagueña Domínguez, propietarios de la cadena de ropa Mayoral, que controlan un 8%. Ligeramente por encima del 5% están Blackrock y José Eulalio Poza, uno de los fundadores de la compañía.

Los Ybarra Careaga, Poza e Inverady, junto con otros accionistas, hasta un total del 29% del capital, se han comprometido a aceptar la OPA. No obstante, reinvertirán parte de las plusvalías obtenidas en la nueva sociedad hasta al menos tener un 5% del capital.

Pero todos ellos se reservan el derecho a revocar este compromiso en el caso de que haya una o varias ofertas competitivas. En ese caso, la nueva oferta debe ser de hasta 26 euros por título. Una posibilidad que el mercado descuenta dado el interés de otros fondos de capital riesgo, como CVC Capital Partners.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios