Es noticia
El Gobierno levanta el 1 de julio la cuarentena al viajero extranjero para relanzar el turismo
  1. Empresas
Comisión interministerial por videoconferenci

El Gobierno levanta el 1 de julio la cuarentena al viajero extranjero para relanzar el turismo

La ministra Laya anuncia que, a partir de julio, se levantará la cuarentena actualmente impuesta a quienes vengan del extranjero, decisión que se enmarca dentro de la estrategia de impulso al turismo

Foto: Unas jóvenes practican deporte en la playa de la Barceloneta. (EFE)
Unas jóvenes practican deporte en la playa de la Barceloneta. (EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunció este lunes oficialmente el fin de la cuarentena impuesta a los viajeros que entran en España procedentes del extranjero. Será el 1 de julio. Una medida que se enmarca dentro de la ofensiva que acaba de lanzar el Gobierno para intentar impulsar el turismo a partir de ese mes. La estrategia fue anunciada por el propio presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, y a ella siguió este lunes una amplia comisión interministerial, reunida para estudiar la reactivación inminente del sector.

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", escribió en su cuenta de Twitter la ministra Laya, que fue una de las participantes en la comisión interministerial convocada para este lunes y en la que solo participaron ministros del PSOE.

Según comunicaron fuentes oficiales de la Moncloa, este mediodía se reunieron por videoconferencia las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de Laya. De est a cumbre salió la decisión de "levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio".

Levantar la cuarentena no es fruto de "presiones de nadie", ni del sector ni del malestar de otros países, esgrime Laya, sino del "esfuerzo de todos"


Fue en esta comisión en la que se aprobó el fin de la cuarentena, medida que entró en vigor el pasado 15 de mayo y que impone la reclusión durante 14 días de todo visitante, nacional o extranjero, que llegue a nuestro país procedente del extranjero. "España está preparada para levantar a nivel europeo el levantamiento de medidas y que entren en condiciones similares a las de otros países", afirmó Laya en 'Al rojo vivo' (La Sexta). La decisión de levantar la cuarentena, dijo, "no es el resultado de presiones de nadie", ni del sector ni del malestar de otros países, esgrimió, sino del "esfuerzo de todos". "A medida que vamos ganado espacios de libertad estas medidas en la frontera pueden cambiar y es lo que va a cambiar", justificó. "Sustituimos la cuarentena por otras medidas en frontera, pero no lo hemos hecho antes de saber cuándo van a poder moverse libremente los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio", añadió.

Foto: Trabajadores preparan las terrazas de la plaza Mayor de Madrid, este 24 de mayo. (Reuters)

La decisión de imponer esta cuarentena fue duramente criticada por el sector turístico nacional, que se ha sentido abandonado por el Ejecutivo hasta el cambio de escenario que ha supuesto el anuncio del presidente del sábado, un primer gesto al que siguió la reunión de este lunes y el anuncio de Laya. Una cadena a la que se suma la ejecutiva federal del PSOE, que dirigió el presidente del Gobierno, lo que invita a confiar en el claro respaldo de los socialistas al relanzamiento del turismo cuando estamos ya en puertas de la temporada estival.

Laya niega presiones del sector turístico: "La cuarentena era el resultado de un estado de alarma"

En esta reunión, los socialistas han analizado toda la batería de medidas económicas que, de manera exprés, han lanzado en los últimos días, impulsados por el cambio de escenario sanitario, la entrada de todo el país al menos en fase 1 y, también, el temor a que no sea posible sacar adelante una sexta prórroga del estado de alarma, lo que exigiría concentrar en pocas semanas una hoja de ruta inicialmente diseñada para más tiempo.

Foto: Playa de Palmanova, en Calvia. (EFE)

Aunque la decisión de imponer la cuarentena se basó en razones sanitarias, para evitar la llegada de visitantes contagiados, desde un punto de vista diplomático también ha tenido negativas consecuencias para España, con la vecina Francia encabezando el malestar que ha creado entre los socios europeos esta decisión. El país galo, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus "medidas contradictorias".

Esta crisis diplomática explica que González Laya haya sido la encargada de anunciar el fin de la cuarentena, una medida que ya había avanzado en entrevistas en medios extranjeros y que se prevé sustituir por controles sanitarios.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 23 de mayo. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Vacaciones "distintas"

Ya por la mañana, a primera hora y en una entrevista en Onda Cero, la ministra de Industria ya advertía de que la entrada de turistas será un hecho en julio, aunque no precisó la fecha. Lo que sí hizo fue animar a los viajeros internacionales, especialmente franceses y alemanes, a disfrutar de sus vacaciones en España porque pronto concluirá la alarma. "España siempre ha sido un destino muy querido, tenemos una reputación muy buena dentro de los países emisores", y ahora el país cuenta con "todos los protocolos sanitarios preparados para tener los destinos a punto" que permitirán "disfrutar con seguridad de unas merecidas vacaciones".

Maroto anima a turistas alemanes y franceses a venir a España, porque se tienen los protocolos sanitarios preparados para tener los destinos listos

Maroto aseguró que el turismo español ha sido uno de los sectores más golpeados por el covid-19. "Pero tenemos un destino y un sector turístico muy resiliente", por lo que España saldrá "reforzada" de la crisis."Si trabajamos como estos dos años, sobre la base de nuestros productos, la profesionalización de los trabajadores y reposicionando la marca como destino seguro, vamos a poder salvar un poco el verano", apuntó.

Todo listo para que algunas comunidades puedan salir del estado de alarma

La titular de Industria animó a su vez a los españoles a que planifiquen sus vacaciones de este año, que serán "distintas", pero que "todos" se merecen tras más de dos meses de duro confinamiento.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunció este lunes oficialmente el fin de la cuarentena impuesta a los viajeros que entran en España procedentes del extranjero. Será el 1 de julio. Una medida que se enmarca dentro de la ofensiva que acaba de lanzar el Gobierno para intentar impulsar el turismo a partir de ese mes. La estrategia fue anunciada por el propio presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, y a ella siguió este lunes una amplia comisión interministerial, reunida para estudiar la reactivación inminente del sector.

Arancha González Laya Nadia Calviño Teresa Ribera Internacional Reyes Maroto LaSexta Moncloa Pedro Sánchez Industria Ministerio de Industria José Luis Ábalos
El redactor recomienda