RETROCEDE UN 4%

Gilead cae en bolsa tras el fiasco del primer test clínico de su fármaco contra el covid-19

'Financial Times' cita unos borradores publicados por accidente por la Organización Mundial de la Salud sobre el fármaco Remdesivir

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura2 min

La farmacéutica estadounidense, Gilead, ha girado a la baja en la bolsa de Nueva York tras publicarse una información de 'Financial Times' en la que se comunicaba que el fármaco contra el coronavirus en el que trabaja la compañía había sido un fracaso en la primera prueba clínica aleatoria. Gilead ha llegado a dejarse hasta un 7%, aunque ha moderado hasta caer alrededor de un 4%.

El periódico británico cita unos borradores publicados por accidente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prueba clínica en China mostró que el antiviral Remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en su sangre, según informa.

Hace seis días, la compañía registró subidas a doble dígito gracias al mismo fármaco. Las subidas de entonces se produjeron tras la publicación de un estudio de la Universidad de Medicina de Chicago que mostraba una "rápida recuperación" pacientes infectados con el covid-19 que fueron tratados con un tratamiento antiviral experimental, Remdesevir. Sin embargo, se trataba de un estudio y no una prueba clínica como tal.

"La OMS pidió que los estudios se compartiesen antes y los autores del estudio mandaron el borrador pero lo publicaron en la web por error"

En la prueba de la OMS se estudiaron 237 pacientes, suministrando el fármaco a 158 y comparando su progreso con otros 79. El fármaco también demostró efectos colaterales en algunos de los pacientes, lo que derivó en retirar el fármaco a 18 de estos. La institución dijo que el borrador, que está todavía pendiente de ser contrastado por las revisiones, se había publicado por error. "La OMS pidió que los estudios y la información se compartiese antes y en respuesta los autores del estudio mandaron el borrador pero lo publicaron en la web por error", ha matizado la institución. "Se retiró de la web tan pronto se identificó el error".

Gilead dijo que la publicación incluía "caracterizaciones inapropiadas del estudio". "Sobre todo porque el estudio se terminó antes de tiempo debido a la baja participación, así que no era apropiado estadísticamente como para sacar conclusiones", ha argumentado la cotizada. "Como tal, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias de los resultados sugieren un beneficio potencial del Remdesivir, particularmente en los pacientes que se tratan en las fases tempranas de la enfermedad".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios