Es noticia
¿Tu negocio ha caído por el covid-19? Estas son las ayudas que tienes a tu disposición
  1. Empresas
para pymes y autónomos

¿Tu negocio ha caído por el covid-19? Estas son las ayudas que tienes a tu disposición

Recopilamos varias de las ayudas financieras que ha aprobado el Gobierno para la coyuntura económica a causa de la pandemia del coronavirus

Foto:

La expansión del covid-19 ha dejado en nuestro país una crisis casi inédita, quizá solo similar a la de 2008. En estas semanas ha habido numerosos ERTE, mientras que otras empresas empiezan a hacer cálculos para saber si van a poder aguantar mucho tiempo esta situación.

Y todavía queda panorama por delante: según Cepyme, la crisis iba a suponer la pérdida de 300.000 empleos en 2020, más del 60% en las pymes, solo en el caso de que durara apenas un mes, pero ya sabemos que durará más. De hecho, a principios de abril ya vimos que esta crisis ha provocado la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en apenas dos semanas tras el establecimiento del estado de alarma.

En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 833.979 personas en marzo, el peor dato de toda la serie histórica, que arranca en 1985. Además, duplica el peor registro previo de destrucción de empleo mensual, que fue en diciembre de 2008, cuando se perdieron 353.994 puestos de trabajo.

Esta situación no solo se ha cebado con los trabajadores por cuenta ajena, sino también con los autónomos. En su momento, el Gobierno aprobó una ayuda para aquellos profesionales por cuenta propia que declarasen el cese de actividad a causa del covid-19. En total, han sido 919.173 los que ya la han recibido, una cifra que supone el 28% de los 3,2 millones de autónomos que hay en España.

En este contexto, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas para ayudar a las pymes y autónomos que estén sufriendo los efectos colaterales del coronavirus. Si tu negocio ha caído o está experimentando una baja sustancial, estas son algunas de las ayudas públicas a las que puedes recurrir.

1.- Financiación con aval del Estado-ICO

Las entidades financieras han puesto a disposición del tejido productivo líneas de financiación con aval del Estado para cubrir las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas. Estos recursos pueden ir dirigidos a pagos de salarios, facturas de proveedores pendientes de liquidar, alquileres de locales, oficinas e instalaciones, gastos de suministros, necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. Toda la información está disponible en la web del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

2.- Financiación con garantías del Fondo Europeo de Inversiones

También existe financiación con aval del Fondo Europeo de Inversiones dirigida a las necesidades de liquidez de pymes y pequeñas empresas. La Comisión Europea ha destinado 1.000 millones de euros a un programa de garantías del Fondo Europeo de Inversiones para favorecer la concesión de esta financiación. La propia Comisión facilita toda la información al respecto.

placeholder

3.- Colaboración con las SGR para la concesión de financiación

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) también están ofreciendo ayudas financieras a través de entidades que han puesto en marcha acciones de apoyo a las pymes y autónomos. Las acciones van dirigidas a facilitar el acceso a la financiación y flexibilizar las condiciones de las operaciones vigentes. Puedes ver las condiciones en la web de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), en la de Sogarpo o en la de Iberaval.

4.- Operaciones de financiación o renovación de las existentes

Por cuenta del Estado, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha puesto en marcha una línea de cobertura aseguradora de créditos de circulante de hasta 2.000 millones de euros para ayudar a las empresas cuya actividad se haya visto afectada por los efectos del covid-19. Aquellas que cumplan con los criterios de elegibilidad tendrán acceso a estas coberturas para créditos de circulante a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

5.- Moratoria hipotecaria

Los empresarios y profesionales, así como los inmuebles afectos a su actividad económica, han quedado incluidos en los supuestos de la moratoria hipotecaria por razones de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria. Los detalles vienen incluidos en el BOE.

Ayudas de entidades financieras

Dentro de este contexto de crisis, el Gobierno no ha sido el único en lanzar paquetes de medidas. Las entidades financieras también han puesto en marcha de manera voluntaria medidas adicionales y complementarias para ayudar a grandes empresas, pymes y autónomos de nuestro país.

Un ejemplo de ello es Abanca, que ha lanzado varias destinadas a ayudar al tejido productivo y empresarial español. Lo hace con iniciativas como el Plan Anticipar, un plan especial de crédito por importe de 7.900 millones de euros en líneas de liquidez dirigido a empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios. También ha ampliado los límites y renovaciones automáticas de líneas de circulante, así como las prórrogas automáticas de vencimientos de financiación de importación y/o 'confirming' en vigor para estos colectivos.

El Plan Anticipar dota de líneas de liquidez a pymes, autónomos, empresas, negocios y comercios

Además, la entidad ha iniciado una colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y las SGR Afigal y Sogarpo para proporcionar financiación a pymes.

Por último, Abanca ha llevado a cabo actuaciones para facilitar la tramitación de operaciones al cliente, entre ellas, la posibilidad de firma a distancia en créditos y los préstamos no intervenidos.

La expansión del covid-19 ha dejado en nuestro país una crisis casi inédita, quizá solo similar a la de 2008. En estas semanas ha habido numerosos ERTE, mientras que otras empresas empiezan a hacer cálculos para saber si van a poder aguantar mucho tiempo esta situación.

BrandsBancaMarch ECBrands BrandsBanca